Selección de idioma

25 de mayo de 2004: El día que Juliette Siegfried creó el primer grupo de poliamor en España

10 noviembre, 2020 a las 12:56/ por
juliette siegfried

POLIAMOR JULIETTE_2020-11-03 Yahoo Grupos

 

Esta imagen es la captura del grupo de yahoo que creó Juliette Siegfried hace más de 16 años. Quería escribir explícitamente sobre este tema porque Yahoo cierra sus grupos el 15 de diciembre de 2020. Y con ese cierre se eliminará todo el contenido del grupo, los emails, conversaciones, etc

Quería dejar este post como recordatorio del trabajo que hizo Juliette con ese grupo. Que conste en algún lugar cuándo se creó el primer grupo, quién lo creó… Lo he visto antes en otros colectivos que, pasan los años, y se dan cuenta de que nadie ha ido recogiendo los datos de una historia que, aunque no sea la hegemónica, también se merece que tengamos nuestros referentes, nuestras celebraciones y recordatorios. Es esa diferencia entre la Historia oficial de tantas cosas (con nombres tan claros, fechas tan inamovibles, celebraciones tan claras) y que, en cambio, lo no normativo siempre tenga esa historia de “segunda categoría”. Esa misma “historia oficial” también ha valido para luchas políticas. Y en cambio, como siempre, lo que tiene que ver con sexo en algún sentido, siempre parece salpicado por ese estigma permanente de ser algo poco relevante.

De Juliette aprendí, por ejemplo, cómo manejar grupos online, porque con su sistema consiguió que el grupo no derivara como le pasa a muchos en redes sociales, terminando en un grupo irrelevante donde sólo se comparten cientos de cosas que no aportan nada y que acabas silenciando. Muchos de los consejos que doy actualmente a nuevos grupos de no monogamias que se van a crear son cosas que aprendí viendo a Juliette.

Es a Juliette a quien se le debe el germen de lo que sería más adelante Poliamor Madrid. Creo que ya lo he contado antes: cuando nos presentó una amiga común (con muy buen olfato para las relaciones públicas) diciendo que buscábamos cosas similares, organizó un encuentro informal en la Plaza de Matute, para tomar algo, charlar… Les propusimos ir a un local swinger en el que aquel momento quedaba mucha gente en Madrid de muchos ambientes, incluido el BDSM y otros más. Y ahí, en aquel primer encuentro, creímos que no teníamos nada en común. A Juliette y Roland el ambiente del local, ese enfoque, no les gustó nada y aclararon que no, que en su caso tenían más interés en relaciones a largo plazo, en algo más centrado en las relaciones y menos en la vida nocturna.

Unos años más tarde, no recuerdo cómo, volvimos a quedar con el grupo de poliamor, donde conocimos a amistades con las que seguimos en contacto tantos años después. Y ahí nos recomendaron leer The Ethical Slut (Ética promiscua) y de ahí ya se conoce el resto de la historia: me maravilla el libro, porque ponía en contacto un montón de cosas que hasta ahí había visto por separado, le da un sentido a todo… y de ahí el nombre de la web (golfxs con principios es una especie de traducción “libre” de ethical sluts), el haber traducido el libro, a los que siguieron otros y un largo etcétera de cosas que han cambiado mucho mi vida.

Años más tarde, Juliette , Roland y Laurel se fueron a Barcelona (¿o Laurel vivía en Barcelona? En 2007 ya se conocían…) y, si no me equivoco, fue de nuevo Juliette quién empezó a organizar quedadas que se convertirían más adelante en Poliamor Catalunya. Y luego se fueron a vivir a Países Bajos, donde siguen viviendo ahora, trabajando online como traductora médica, además de DJ.

Samantha Villar, la periodista, hizo un reportaje sobre su vida hace unos años, llamado La hija del poliamor, del que ya he hablando más veces. Aquí podéis ver a la familia completa, con su niña Maya. Se puede ver en Cuatro.com, en este enlace y se puede ver varios vídeos en este.

Aunque no esconde en absoluto sus relaciones (está en youtube, en artículos de prensa, reportajes) siempre ha sido muy modesta con su aportación. Y aunque sea sólo con esto, sí quiero que conste en algún lugar lo mucho que le debemos en nuestro país. Gracias, Juliette!

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo