Selección de idioma

25 mayo: La tercera edición de Ética Promiscua, actualizada y ampliada, sale a la venta

9 mayo, 2018 a las 13:16/ por
cubiertas_eticapromiscua2018_11_final.indd

Ya tiene fecha la nueva edición de Ética Promiscua, celebrando los 20 años que han pasado desde su primera edición*. Se podrá encontrar el 25 de mayo en la Feria del Libro de Madrid (caseta 169), pero también en cualquier librería “amiga”, sea en Madrid o cualquier otra ciudad de nuestro país. Los cambios del libro son bastantes en el interior y pocos en la portada, sólo una banda azul pastel abajo en la portada, donde se indica que es la tercera edición. A partir de ahora, cuando las librerias pidan nuevos ejemplares o se compren en la web de la editorial (o la web que sea), se enviará siempre la nueva edición. Como se puede ver en la web de Melusina, donde antes aparecía la segunda edición ahora aparece la tercera, en el mismo enlace. Como en la edición anterior, sólo se publicará en papel.

¿Cuáles son los cambios en esta nueva edición? Es una versión muy actualizada (se publicó en inglés en 2017) y ampliada. Se incluyen temas que tenían que estar. Se trata la anarquía relacional, se ha incluido un capítulo sobre consentimiento, se han incluido relatos sobre personas pioneras en el poliamor… Se ha reescrito pensando en una mayor diversidad: Capítulos y reenfoques del libro entero sobre personas asexuales, racializadas, no binarias, trans… aparte de toda la sexualidad no convencional que se incluía antes. Toda una diversidad que no se mencionaba explícitamente en la edición anterior. Aparte de un apartado también sobre monogamia.

Como se hizo en las últimas ediciones, tanto Dossie Easton y Janet Hardy, como yo al traducir, hemos intentado que todo lo que se diga sea lo más neutro posible, evitando “masculinos genéricos” o la división masculino/femenino siempre que ha sido posible (excepto correcciones posteriores de la editorial). Hay palabras en las que no he encontrado alternativas viables, como al hablar de miembros de familias de origen, como madre, padre, tío, tía, abuelos, abuelas, nietos, nietas etc. Pero aparte de los casos inevitables, se ha intentado mantener todo el lenguaje lo más neutro posible, para que no chirríe al leer quien lo lea, sean hombres, mujeres, no binarias, trans, que nos sea fácil imaginar en todos los ejemplos a dos mujeres, dos hombres, dos no binarias, dos trans o todas las combinaciones posibles que nos podamos imaginar.

De nuevo, he ido publicando algunos de los nuevos extractos en el blog, de los apartados que incluían novedades. Se pueden encontrar bajo la etiqueta “Etica Promiscua, tercera edición”. Probablemente siga publicando algunos de esos extractos ahora que ya se va a publicar. Así es posible echarle una ojeada a algunos de los cambios.

Por mi parte, gracias a Melusina por encargarse de publicar la actualización de semejante clásico y haberme encargado la traducción de nuevo.

Como siempre, si queréis que vayamos a hacer presentaciones de la nueva edición, no hay más que comentarlo por cualquiera de las vias que tenemos (facebook, twitter, email, comentarios) y buscaremos la manera de ir más cómoda para todo el mundo y menos costosa, porque la editorial no corre con los gastos de los desplazamientos… Pero entiendo que es muy muy necesario que haya excusas para encontrarse y hablar de estos temas en muchísimas más ciudades que Madrid y Barcelona.

 

*(Se publicó por primera vez en inglés, en 1997; en castellano se publicó en 2013 la segunda edición en inglés, de 2009)

cubiertas_eticapromiscua2018_11_final.indd

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo