Selección de idioma

3 cosas que puede aprender del Orgullo cualquier persona en una relación abierta.

1 julio, 2014 a las 11:00/ por
5847833509_b606bcd311_z

Esta es la traducción del artículo: 3 cosas que puede aprender del Orgullo cualquier persona en una relación abierta. (3 lessons from Pride for anyone in an open relationship), escrito por Victoria Rosa. Aparte de entender “relaciones abiertas” como swinger, poliamor, parejas no-monógamas, creo que es válido en general para cualquier persona con identidades, prácticas y relaciones no-convencionales.

No eres una persona anticuada pero no te identificas del todo como LGBT (lesbiana, gay, bisexual, transexual). Te lo pasas bien en la marcha del Orgullo y la apoyas completamente. Pero aún así sientes que no es algo que tenga que ver contigo.

Hay personas en la comunidad de relaciones abiertas y la poliamor que tienen claro que SÍ tiene que ver con ellas. No sólo porque quizá sean bisexuales, o trans, o gays sino también porque LGBT y las personas en relaciones abiertas tienen mucho en común. Pero ¿qué tenemos en común?.

Echemos la mirada atrás. En los años 70 ser gay o lesbiana no era divertido. No podías mostrarlo claramente porque todo el mundo opinaba que era algo malo. Era legal echarte del trabajo por serlo y podían aislarte socialmente. Si sufrías un ataque, la policía era el peor sitio al que podías ir y la gente solía pensar que era tu culpa, por ser así. Unos pocos años antes (1968) habían sucedido las revueltas de Stonewall, que pusieron a las personas LGBT en el mapa, y hubo un primer movimiento. De todos modos, no había llegado hasta la gente de la calle y la vida seguía siendo muy dura. No había centros LGBT, ni servicios de salud específicos y contarlo a tu médico, terapeuta, casera era algo angustioso, vivido con ansiedad y miedo. Era algo peligroso de verdad. Y se sentía una enorme vergüenza por ser LGBT.

5847843163_4ffb3cb278_z

Hoy día, aún hay algunas luchas por las que luchar, pero también tenemos matrimonio igualitario en un buen número de países en el mundo, servicios de salud específicos y organizaciones de apoyo en todas partes. Las personas LGBT siguen teniendo índices más altos de enfermedades mentales, transmisión de ITS (dependiendo del subgrupo) y todavía es una realidad el acoso y las agresiones. Pero hay organizaciones de apoyo increibles. Increíbles sobre todo cuando miras atrás. Y la población en general esta muy a favor de apoyar que la gente sea quien es abiertamente y sin venganzas.

En una generacion las personas LGBT han visto cambiar enormemente sus posibilidades en la vida. Muchas dicen que nunca soñaron con que sería posible casarse con alguien de su género, o ir a un evento LGBT en su empresa, en la que su CEO les diese apoyo explícito (y pusiera medios para que se llevase a cabo).

 5847820879_bb3177ca95_z

¿Y tú, que estás en una relación abierta, qué puedes aprender de todo esto?

Las personas LGBT han luchado de una manera muy eficaz. Como resultado de eso, la población en general es más comprensiva y empática. Está más abierta a otras alternativas. Y esto nos ha llevado a mucha gente  ser capaces de vivir de acuerdo a la estructura de relación en la que queremos vivir. ¿Qué podemos aprender y cómo podemos aplicarlo?.

 

Estar fuera del armario es importante… y también lo es respetar las elecciones de las personas a tu alrededor.

Dejar claro quién eres, cómo son tus relaciones y tu vida sexual puede ser muy liberador. También muestra a la comunidad que existimos. Y como resultado todo el mundo ganamos en respeto. Pero el consenso es realmente importante. Salir del armario puede tener un impacto importante en la vida de alguien. No hay protección contra que te despidan. En algunos lugares del mundo (cada día menos afortunadamente) tener una relación abierta puede afectar seriamente los juicios en casos de custodia. Eso sin hablar de la seguridad física, especialmente de mujeres en relaciones abiertas. Sólo esa persona puede decidir sus pros y contras.

Conclusión: Respeta y apoya las elecciones de las personas a tu alrededor si deciden vivir fuera del armario su sexualidad y sus relaciones.

7503991396_0aec624658_z 

A la gente le gusta ser amable

Al contrario de lo que piensa alguna gente, la población en su mayoría quiere ser amable con sus semejantes. La comunidad LGBT lo ha hecho muy bien para conseguir un sentimiento de comprensión y apoyo por parte de la población en general. ¿Cómo lo hicieron?. Apelando a los valores compartidos, como justicia, igualdad, no-violencia y apoyar al prójimo. Hay estudios que avalan que si quieres cambiar la actitud de alguien, apelar a sus emociones y sus valores y creencias es mucho más efectivo que intentar convencer a esa persona usando la razón. Por eso la mejor manera de hacerlo es mostrándoles que apoyar las elecciones de las personas sobre sus relaciones y sexualidad les hace buenas personas que valoran la justicia, la libertad y la no-violencia.

Conclusión: Cuando salgas del armario, apela a los valores y creencias compartidas con esas personas.

 

Ahí fuera hay más gente de la que crees.

Las personas LGBT descubrieron que eran 1 de cada 10 personas, quizá más según algunos estudios. Un reciente estudio norteamericano halló que en torno al 5% de las parejas en EEUU tienen una relación abierta. El interés por las relaciones abiertas, de todos modos, puede ser mucho más que eso. El aislamiento nos hace sentirnos como bichos raros, como que tenemos algo mal. Puedes sentir una increible liberación y alivio simplemente reuniéndote con personas que son como tú y viendo que no eres la única persona. También aprendes de esas personas a tener relaciones estupendas, conoces a potenciales parejas y amantes… Y no hay nada que supere poder hablar de tu situación con sensación de seguridad y sin miedo a que te juzguen.

Conclusión: Encuentras tus fuentes de apoyo. Te ayudarán a ser quien eres realmente.

 

——————————————————————————-

Victoria Rosa, de Umbrella Coaching y Open&Awesome, colabora con Golfxs con principios en el proyecto Abretupareja.com, coaching para personas o parejas que quieran abrir su relación.

IMÁGENES
https://www.flickr.com/photos/gpaumier/5847843163
https://www.flickr.com/photos/gpaumier/5847833509
https://www.flickr.com/photos/gpaumier/5847820879
https://www.flickr.com/photos/felixbernet/7503991396
 

 

 

2 Comentarios a “3 cosas que puede aprender del Orgullo cualquier persona en una relación abierta.”

  1. LaTomasa dice:

    Great!! llevo tiempo manifestando mi sentimiento poli cada vez que sale el tema… las reacciones son de lo más variopinto… unos se lo toman a risa… otros creen que es una más de mis “voladuras”… otros que es un capricho, vamos que soy una “golfa” (pues claro! pero con principios)… lo más extendido de todo… sobre todo entre mis parejas ocasionales, familia y demás… es que es una cabezonería pasajera que terminará cuando encuentre a “alguien”, jajajajaja… ¡escribo esto de un modo completamente no-derrotista! me hace gracia y creo que simplemente es un “ver para creer” (yo me siento anarco-lover… o algo así… en fin, ¡libre! libre y cada relación con alguien es única y libre también… así que tiempo al tiempo, pero sí, estoy de acuerdo con lo de “salir del armario”. totalmente de acuerdo. saludos golfos!

  2. Irene dice:

    Gracias por este texto! considero muy importante salir del closet y en el caso de las relaciones no-monogámicas al hacerlo tuve la posibilidad de conocer a muchas otras como yo que también están intentando construir otro tipo de vínculos más abiertos. Siendo lesbianas en Latinoamérica también tenemos esta realidad de ser muy pocas, pero de a poco nos vamos conociendo y agrupando. saludos!

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo