Selección de idioma

3 nuevos documentales sobre crossdressing, poliamor y asexualidad
con voz propia

14 marzo, 2016 a las 12:38/ por
https://www.facebook.com/1711234215786721/photos/a.1716070075303135.1073741827.1711234215786721/1716070085303134/?type=3&theater

Aunque quizá no lo sepan entre sí, hay 3 nuevos documentales en fase de financiación: Uno sobre asexualidad, uno sobre poliamor y uno sobre crossdressing. Algo fundamental que tienen en común es que los tres documentales serán hechos por personas que parte de los colectivos de los que se habla. No serán visiones “desde fuera”, externas, analizando “lo extraño”, lo “anormal”, sino que harán esos documentales como otra manifestación más de su identidad y con la ventaja de que su mensaje no sea “interpretado” para darse a conocer. Se podrá conocer cada realidad de primera mano.

Comparto con Samuel Díaz (y supongo que lo opinanamos mucha más gente) que hemos pasado de la época de las reinvindicaciones de los derechos de los colectivos a la época de las identidades. Diversidad funcional, asexualidad, queer y un larguísimo etcétera que reclaman su parte de visibilidad en una diversidad infinita de identidades y conductas humanas. Y cada una reclama las facetas que han ido conformando otros colectivos e identidades: señales identificativas, jerga, producción teórica, agenda, representación visual, encontrar su imaginario propio, su voz propia.

 

Este es el equipo de "En Femme"

Este es el equipo de “En Femme”

 

En femme: El documental

El proyecto que parece estar en una fase más avanzada es el de crossdressing: En femme: El documental“. Se puede ver información actualizada en Facebook.

Esta es la información en la página de Verkami desde donde se gestiona su campaña de crowdfunding:

EnFemme no es solo un documental sobre el cross-dressing en el contexto catalán. EnFemme (en mujer) es el nombre del club que ha sido el refugio, ha dado alas y ha acompañado a muchas personas a dar pasos al frente. Con este proyecto somos testimonios del nacimiento de una comunidad.

El proyecto nos muestra los vínculos en el interior del club, el apoyo a los proyectos corporales e identitarios, el reconocimiento del deseo y el dolor ajeno; también en el seno de las familias. Busca fortalecer alianzas entre personas y colectivos que trabajan para el reconocimiento de una libre presentación del cuerpo y expresión del género, y para la erradicación de las violencias de género y la LGTBIfobia.

 

 

¿De qué tratará el documental?

Con el boom de internet sale a la luz un colectivo de personas que empiezan a pensarse como “cross-dressers”. No les había encajado la imagen que dejó en herencia la travesti en los movimientos de liberación sexual durante el tardofranquismo o “la Transición”.

El documental es un intento de desvelar los silencios de una vivencia que durante años se ha mantenido oculta. Se introduce en la complejidad de las decisiones al “salir del armario” después de veinte, cuarenta o sesenta años. Navega entre las dudas, temores y oportunidades que se abren en las familias cuando emerge a la luz “el Secreto”: me gusta vestirme de mujer. Aborda la dificultad que supone sostener la ambivalencia de género en nuestra sociedad.

Pero EnFemme es, sobretodo, un intento de desvelar sentimientos compartidos, la solidaridad y las prácticas de atención colectiva en el club. Muestra la importancia de lo erótico, del gozo y el placer a la hora de negociar la expresión del género y de la identidad. Pese a que la experiencia del Secreto es lo que las une en un primer momento, el club va deviniendo con el tiempo, una segunda familia

¿Quieres ser parte del proyecto? Puedes participar en el crowdfunding desde 10 euros. Quedan 33 días más de campaña. Por si no conoces el crowdfunding, si no se llega al total de la cantidad que garantiza la viabilidad del proyecto, no se descuenta el dinero de tu banco.

 

 

 

Poliamor y asexualidad

Los otros dos proyectos de documental, sobre poliamor y asexualidad, están en fases más tempranas de producción. Hasta donde sé, se está escribiendo el guión de los otros dos documentales, pero aún no han hecho pública su campaña de crowdfunding. Eso sí, en cuanto empiecen, se publicarán en el blog enlazando también este post, para poner nuestro grano de arena, porque, por supuesto, estamos deseando que los tres proyectos salgan adelante.

 

(La imagen de cabecera ha salido de la página de facebook del proyecto En Femme)

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo