Selección de idioma

6 razones por las que Trigonometry es la mejor serie sobre poliamor

2 noviembre, 2020 a las 14:17/ por
trigonometry

Advertencia previa: Este contenido NO está patrocinado por HBO, no me pagan nada por hablar de la serie. Lo bueno de eso es poder decir lo bueno y lo malo (que también lo hay)

En HBO se ha estrenado Trigonometry. Así la resume HBOespaña en su web:

No es el triángulo amoroso habitual. En la abarrotada y carísima Londres, una pareja corta de dinero le abre su pequeño apartamento a una tercera persona. De algún modo, esa llegada hace que el piso parezca más grande y no al revés. Pero poco después, su futuro en común está entredicho. ¿Podrán encontrar un nuevo modo de amar? ¿Se lo permitirá el mundo?

Reparto: Gary Carr, Anne Consigny, Ariane Labed, Thalissa Teixeira, Rebecca Humphries
Creadores: Duncan Macmillan, Effie Woods
Año : 2020
 
¿Y por qué creo que es la mejor serie de poliamor y no monogamias que he visto hasta ahora? Si no la has visto, aviso que hay spoilers que te pueden destripar un poco la serie… Yo me leería esto o a mitad de camino de la serie o al final. Aunque siendo una sola temporada quizá te la termines hoy.
 
sudoku_puzzles_mysterious_folder_hand_pencil_solve_rates_leisure-920171.jpg!d
 
1. Porque los personajes no tienen las cosas claras
 
En muchas ocasiones dudan, rectifican, se arrepienten, hacen cosas contradictorias, meten la pata… como la gente normal (y no como un personaje obedeciendo a su guionista, como en “Tú, YO, Ella”. Ese YO tan grande en medio ya debería dar alguna pista…
 
Hay muchísima gente se cree que “salir de la monogamia” es como dejar de ser católica para ser protestante. Que es dejar unos ritos y creencias de un lado para adoptar otros. La realidad es mucho más compleja. Cuando se sale de la monogamia en la práctica empiezas a ver que las cosas son complicadas permanentemente. Y es lo que lleva a mucha gente a pensar que no le funciona ¿Qué es lo que está sucediendo realmente? Es lo que Meg-John Barker y Giazu Enciso llaman “proceso liminal”, o traducido, el proceso por el que sales de un terreno conocido a uno desconocido. Y ese período dura entre 6 meses y 2 años. Y es duro vivir dos años en el despiste. Sobre todo si esperabas cambiarte de un modelo a otro como quien cambia de una casa a otra. Cambiar de la monogamia a otros modelos siempre incluye un periodo de nomadismo, de desorientación. Dicho eso, si no te está haciendo bien, es mejor salir de ahí: cuando no hay estructura ninguna, tampoco se tienen referentes, y ahí son tus emociones o intuición las que te van a decir si lo que estás aprendiendo intelectualmente encaja con lo que te viene bien en ese momento. Por experiencias que has tenido en la infancia, por tu personalidad, por tu propia biografía, puede ser que, simplemente, no sea buena idea que te metas en ese lío.
 
scrabble
 
2 Porque no utilizan palabros poliamorosos: compersión, trieja, ni poliamor incluso.
 
Hablan como todo el mundo. No usan la jerga poliamorosa. Solo un personaje poco relevante les pregunta en un momento si tienen una “polyamorous triad” o “trieja poliamorosa”. Solo se habla en la promoción de “un nuevo modo de amar”. Con lo que sí sabemos que la serie se va a mover dentro del modelo mayoritario de relaciones (entendidas como vínculos románticos y todo lo que eso supone). Pero no usar ningún término permite abrir la puerta a que los personajes evolucionen, cambien de idea, aprendan, se identifiquen con unos conceptos u otros…
 
 
https://www.flickr.com/photos/ariesandrea/389282869/

https://www.flickr.com/photos/ariesandrea/389282869/

 
3 Porque siendo dos mujeres y un hombre, él no está en el centro.
 
Supongo, quiero pensar que la serie la crearon así pensando que iba a ser más atractiva para la población en general si se cumplía varios estereotipos que existen sobre el poliamor:
- Que todas las mujeres son bisexuales
- Que todo el mundo tiene sexo con todo el mundo (y que todo gira en torno al sexo)
- Que los hombres tienden a ser el centro de esas relaciones (polinormatividad*)
Usar estereotipos hace mucho más fácil la promoción y que la gente se la recomiende entre sí, porque se habla de cosas que alimentan esos estereotipos.
 
Pero, a quienes nos ha gustado (bastante) la serie, nos gusta imaginarnos que la relación entre Kieran y Ray está ahí solo por exigencias del guión. No tienen grandes momentos a solas. Al comienzo el personaje de Kieran se interesa por Ray como aventura y sin intención de que esa relación sea algo más… Queremos pensar que el vínculo más fuerte está entre Kieran y Gemma, y entre Ray y Gemma,  y que sea Gemma el vértice. A mí, personalmente, sin la relación entre Kieran y Ray la serie me habría interesado más. Pero sí, vendería menos.
 
*Ya escribí y traduje sobre polinormatividad hace siete años (en este articulo en dos partes, aquí la primera parte y aquí la segunda)
 
trigonometry
4 Que sus protagonistas y personajes principales sean personas racializadas.
 
Porque lo más visible suelen ser relaciones no monógamas de personas no racializadas, y el racismo estructural hace que se tienda a hacer series en personajes “neutros” (la blanquitud como universal). Pero eso no quiere decir que haya muchas personas racializadas y no monógamas. Como cuenta Pepper Mint en sus charlas, hay una amplia comunidad poliamorosa de personas racializadas en EEUU que se encuentran muchos más problemas, muchos más prejuicios y estigma para hacer visibles sus relaciones no monógamas. Algo que desde “la blanquitud” cuesta entender porque no se ve dónde puede estar el problema… a pesar de que a los eventos relacionados con la no monogamia asisten prácticamente solo las personas no racializadas, que no suelen darse cuenta de ese detalle.
 
play_stone_network_networked_interactive_together_community_color_structure-818679.jpg!d
 
5 Que aparezcan relaciones familiares complejas
 
Las relaciones complejas NO han sido inventadas por las no monogamias. Las familias son más complejas que el ideal irreal de la familia nuclear desde hace mucho. Hay divorcios y separaciones. Hay uno o varios ex, hay criaturas de unas relaciones y otras, hay crianzas de muchos tipos (aunque seguimos sin salir del error del ranking de crianzas biológicas, asistidas, adoptivas, compartidas, temporales…), hay relaciones que se siguen manteniendo como fundamentales sin que haga falta que se siga teniendo relaciones sexuales, como cuando tu expareja, con quien ya no convives ni tienes sexo, sigue siendo la mejor persona del mundo con quien compartir tu crianza, porque para eso es con quien quieres compartir la crianza. Y puede existir relaciones complicadas, intensas, profundas y cercanas con exes, nuevas crianzas, relaciones que evolucionan, cambian… Todo eso sucede mucho antes de que apareciesen las no monogamias consensuadas. Y ya hace muchas décadas que aparecieron las relaciones abiertas, swinger como concepto (aunque se practicaran antes).
Y es de agradecer que haya esas configuraciones complejas y que espero que se compliquen más en siguientes temporadas. Muchas opciones familiares que son muy comunes pero que la mono-norma sigue viendo como raras, excepciones, casos excepcionales. Lo cotidiano convertido en lo raro. Lo excepcional e insostenible convertido en ideal.
 
 
 
bbc
 
6 Porque ha sido creada por una televisión pública
 
En un tiempo en que las series son producidas por plataformas de streaming (Amazon Prime, Netflix, HBO, etc) da gusto ver que ha sido producida por una cadena de televisión pública. Aquí está  oline en BBC2. Pero solo se puede ver desde Reino Unido (o ya sabéis técnicamente las otras vías). Ya la anunciaron hace 3 años cuando se puso en marcha pero, claro, sin verla, no sabíamos que iba a salir esto tan tan interesante.
 
 
Y una cosa que no me gusta (¡Spoiler (pero pequeñito)!)
 
Si hay algo que no me ha gustado NADA de la seríe ha sido el capítulo 8. El típico capítulo de serie al final de la temporada: giros de guión artificiales, todos a la vez, para dejar la sensación de que hay muchos asuntos importantes que resolver. Yo he tenido la impresión de estar viendo una serie completamente diferente a los otros 7 capítulos. Y es algo personal, pero si empiezan a hacer esos cambios inesperados en el guión sólo por complicarlo, probablemente deje de verla, como me ha pasado con otras series. Cuando comienzan a complicarla solo para alargarla, se me van las ganas. Ojalá la segunda temporada sea tan interesante como los siete primeros capítulos!

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo