Selección de idioma

A partir de ahora la transexualidad
dejará de tratarse como una enfermedad en Catalunya

26 octubre, 2016 a las 13:21/ por
xx

“A partir de ahora la transexualidad dejará de tratarse como una enfermedad en Catalunya”. Ese ha sido el gran cambio de esta semana: Dejar de considerar la transexualidad una patología, como le pasó a ser gay o lesbiana, como va pasando en algunos países con el BDSM… “Hasta ahora, para que una persona transexual comenzase el tratamiento hormonal, necesitaba estar diagnosticado con disforia de género”.

El cambio va más allá de un trámite médico. El cambio fundamental se encuentra en quién decide qué eres y qué no. Lo habitual sigue siendo que sean profesionales de la medicina o la psiquiatría quienes te dicen si eres una cosa u otra (no dan muchas más opciones). Algo que pone en cuestión tu propia capacidad para saber qué eres. Y qué eres sólo puedes decirlo tú… sobre todo en una época en que las etiquetas se están convirtiendo en algo mucho más fluido, donde se entiende la identidad más como un proceso que como un estado inmutable durante toda la vida. Se usan las etiquetas para definir el estado en que se está en cada momento, las fases por las que se va pasando…

 

 

“Los médicos de familia y Transit, la unidad especializada de apoyo, vehicularán el proceso de asistencia y acompañarán en el proceso de reasignación de sexo de las personas que quieran entrar en el circuito asistencial”.

“La principal novedad del modelo presentado es que la persona no tendrá que pasar por un diagnóstico clínico ni psicológico para someterse a una operación de cambio de sexo. Se consigue así una reivindicación histórica, plasmada recientemente a través de la Plataforma ‘TRANSforma la salud’, basada en la despatologización de la transexualidad. Hacía tiempo que proponían un cambio de paradigma en la atención sanitaria a las personas transexuales basado en la libre determinación del género y que promoviera el acompañamiento por parte de los profesionales sanitarios”. Se puede leer la noticia completa en Eldiario.es.

 

 

Como decía Urko en su facebook, todo un logro de Generem, Trans forma la salut, Stp, Transit, Octubre trans, Trans Blok , Cultura trans y a todo el activismo que ha/hemos participado en ese proceso, sobre todo cuando estaba a punto de publicarse el DSM5.

En cuestiones de identidad, ¿estamos pasando del paradigma de la raza —”soy así porque nací así”— al paradigma de la libertad de elección “soy así porque me siento/conceptualizo/percibo así en este momento”? El tiempo lo dirá.

 

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo