Selección de idioma

Afectivosexual: El invento de la policía franquista que, quizá, nos vendría bien dejar de utilizar

19 octubre, 2022 a las 16:14/ por
vagalume

 

Este mes cuento la historia del concepto “afectivosexual” en Pikara Magazine, donde se puede leer el artículo completo, con más detalles, con alternativas posibles y con algunas reflexiones sobre el lío entre lo afectivo y lo sexual, como si estuvieran unidos.

Pero para quien no tenga tiempo o no le interese leerse todo el artículo, aquí dejo el spoiler que explica en qué año y por qué se empezó a usar un término al que se llegó con las “recomendaciones” de la Policía fraquista:

“En el año 1972 se pretendía organizar unas jornadas de educación sexual en Madrid. Los organizadores solicitaron el preceptivo permiso a la Dirección General de la Policía. Fue denegado. La razón: “sexual” era un término impropio por inmoral y escandaloso. Sugirieron entonces “Educación familiar”. Segundo intento: “Educación familiar y sexual”. Segunda denegación y segunda sugerencia, y esta vez dos propuestas: “Educación afectiva” o “Educación para el amor”. Tercer intento: “Educación afectiva y sexual”. Tercera denegación y tercera sugerencia. Y así incontables veces, hasta que los incombustibles organizadores consiguieron el preceptivo permiso para las que finalmente fueron “Jornadas de educación familiar, afectiva y psicosexual”.

Es decir, lo que se habría llamado “educación sexual” (tal como se debería seguir llamando) acabó escondiendo la palabra “sexual” detrás de todas las palabras posibles… por recomendación de la Dirección General de Policía.”

 

HIDDEN BONUS TRACK

Y añado una bonus track, no incluida en el artículo de Pikara Magazine: La fuente ORIGINAL de la anécdota.

El primer texto que recoge esa anécdota no es, como yo creía, en el libro Sexualidad, Psiquiatría y Cultura, coordinado por Ángel Luis Montejo. En realidad, ese libro recoge la anécdota que fue publicada originalmente por Amezua en el fundamental La teoría de los sexos, pag 72, bajo el subtítulo “Lo psico-sexual”. El libro se puede “encontrar” en internet. Pero no es raro que en muchos sitios se citen ideas de Amezua… sin mencionarlo. Como siempre, si no fuera por Juan Lejárraga, profe de Incisex/UAH a quien le debo mucho <3, habría muchos hilos que yo no encontraría ni para tirar de ellos…

 

La imagen es la ilustración para pikaramagazine hecha por la artistaza Sra Milton

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo