Selección de idioma

Alternativas al amor romántico: Relaciones adictivas vs íntimas
(amor confluente, y 2)

15 septiembre, 2015 a las 11:00/ por
https://www.flickr.com/photos/thexbeautyxofxlove/3429442225/

Dentro de la propuesta de amor confluente de Giddens, analiza las relaciones adictivas frente a las íntimas. Esto es un fragmento de “La Transformación de la Intimidad”.

La definición de las limitaciones personales se considera fundamental para una relación no adictiva. ¿Por qué? La respuesta concierne de nuevo directamente al yo y a su reflexividad. Las limitaciones establecen qué pertenece a quién, hablando psicológicamente, y por ende compensa los efectos de la identificación proyectiva. Los límites claros dentro de una relación son evidentemente importantes para el amor confluente y el refuerzo de la intimidad. La intimidad no es ser absorbido por el otro, sino conocer sus características y dejar disponible lo propio de cada uno. Abrirse al otro, paradójicamente, requiere establecer límites personales, porque se trata de un fenómeno comunicativo. También requiere sensibilidad y tacto, ya que no equivale en absoluto a vivir sin privacidad. El equilibrio de la apertura, la vulnerabilidad y la confianza, desarrolladas en una relación, deciden si los límites personales se convierten en divisiones que obstruyen más que fomentan esta comunicación.

Este equilibrio presupone también un equilibrio de poder —por eso la pura relación personal, con su promesa de intimidad, depende tanto de la autonomía creciente de las mujeres, cuanto de una sexualidad plástica, no montada ya sobre el modelo de la duplicidad.

 

El mismo terapeuta mencionado anteriormente proporciona un formulario que opone las características de las relaciones íntimas frente a las adictivas:

 

Screen Shot 2015-09-14 at 23.49.14 

¿Se trata de psico-consideraciones piadosas? Quizás, al menos en cierto grado. ¿Son contradictorias algunas de las afirmaciones hechas en la columna de la derecha? Indudablemente —aunque en cierta medida expresen condiciones reales de la vida personal. No obstante, no creo que las posibilidades enumeradas sean un pensamiento meramente desiderativo. Reflejan algunas de las tendencias características de la transformación de la intimidad, que yo trato de documentar a lo largo del libro. ¿Quién podría dejar de ver en ellas la evidencia de una democratización de la vida diaria y un programa para la misma? Comparando la lista de la izquierda con la de la derecha aparece una descripción de la emancipación. No se trata exactamente de “ser liberado de”: el retrato que hemos trazado aquí de la intimidad tiene un contenido sustantivo. Comenzamos a ver a que puede parecerse un dominio personal liberado.”

 

Fuente de la imagen principal

2 Comentarios a “Alternativas al amor romántico: Relaciones adictivas vs íntimas
(amor confluente, y 2)”

  1. Sue dice:

    Me encanto! Tienes más lecturas al respecto?

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo