Selección de idioma

“Amores en plural” Crónica de un fin de semana en Asturias.

25 noviembre, 2014 a las 11:00/ por
imagen (1)

Este fin de semana pasado ha sido un antes y después en el proyecto de Golfxs con principios, y necesariamente se ha producido algo parecido a nivel personal: Era la primera vez que daría una charla y talleres “con objetivo de proporcionar estrategias prácticas para poder realizar talleres, actividades o programas de educación sexual“. Ese era el objetivo de “Amores en plural”, era formación para personas dedicadas a la formación, a la educación sexual, terapia sexual… gracias a la invitación del Conseyu de la Mocedá del Principáu d”Asturies  (Consejo de Juventud del Principado de Asturias).

Hasta ahora las charlas y talleres han sido siempre para quienes personas interesadas en los temas que hemos tratado en cada ocasión, o para las personas que se apuntaban en los talleres. Por supuesto que, entre quienes asistían y asisten hay profesionales de la sexología, la psicología, terapeutas… Pero una cosa era dar las charlas en los bares colaboradores (Consentido en su momento, Catharsis, ahora Volta Café…) de los que vamos migrando de uno a otro, asociaciones (como el sábado que viene), sex-shops (como este miércoles a las 8pm)… O en festivales hace tiempo. Pero para quienes se dedican a la formación, específicamente, nunca.

Bueno, digo que será un antes y un después, pero eso será si se repite. Si no, será una anécdota… Pero da toda la impresión de que han quedado ganas de repetir por las dos partes. 

IMG_0564

 

CRÓNICA DE UN FIN DE SEMANA INTENSO 

Lo primero, como anécdota personal, aclarar que me han tratado como una reina todo el tiempo, cuidándome 2o horas al día (porque dormí poco), durante todo el tiempo, y agradecérselo sobre todo a Carlos Corrales, responsable de los proyectos sociales, que me llevó de Oviedo a Gijón y viceversa, a tomar una cerveza al sitio adecuado, conocer la comida asturiana, conocer las instalaciones del Conseyu tanto en Gijón como en Oviedo, hablar, hablar y hablar… Lo de que me recogiese un coche en el aeropuerto y me llevase de vuelta el día que me fui es algo de lo que no tengo ninguna ninguna costumbre, resulta curiosísimo no tener que preocuparse de en qué irás del aeropuerto al hotel, de horarios, de si llegas tarde o no… Lo sé, totalmente irrelevante, ahora me centro en los contenidos, pero me encantó y lo agradecí/agradezco mucho.

Lo de intenso ha sido por la manera de conectar con quienes he conocido, no ha habido ni un gintonic (sólo cervezas y un anís de guindas), ni tampoco ninguna sustancia psicoactiva. Por conocer unas personas muy muy interesantes entre quienes estaban también en la parte docente del curso, como Ángela, Jana y Mané.

Lo de organizar esto el Conseyu de la Mocedá del Principáu d”Asturies  (Consejo de Juventud del Principado de Asturias) no ha sido una ocurrencia este año. Llevan años haciendo programas semejantes (con un diseño gráfico que me gusta mucho) y lo que me parece más importante, sin intentar mantener una postura políticamente correcta, sino incluyendo BDSM, prácticas no convencionales… “Por los buenos tratos” (Sobre sexualidad y discapacidad, aborto, maternidad subrogada…), Asexora (asesoría sexual presencial, online… y VÍA WHATSAPP!!)…  Esta es la página en Facebook de este oasis en desaparición (desgraciadamente) en Asturias. 

 

EL CONTENIDO DEL CURSO

Este era el programa (sacado de la web de la cmpa)

  • Mané Fernández Noriega. Psicólogo, Diplomado en Enfermería. Hombre transexual, Coordinador del Área Transexual de la FELGTB.
  • Diana Moisés Toro. Psicóloga, sexóloga y mediadora.
  • Ángela Kethor Soto Guerra. Psicóloga, sexóloga y mediadora. Directora de vidasexuadas.com
  • Jara Cosculluela. Licenciada en Humanidades. Activista feminista. Gestora cultural, co-creadora del Taller Guerrillas Cotidianas.
  • Miguel Vagalume. Traductor, promotor/organizador/diseñador de eventos, activista sex-positive. Co-creador de Golfxs con Principios. 

IMG_0598

Mané dio una charla que me en-can-tó sobre ser transexual. Mané es un hombre transexual. Tiene su propio blog, Un Hombre Más. En la comisión permanente de la FELGTB. Nos contó su historia, naciendo en Chile, nacer en la dictadura de Pinochet en familia conservadora, emigrar a España y llegar en el ¿86? a un país que tampoco sabía mucho de transexualidad, y menos de la de “sudacas”. Pero aparte de su vida, es su charla —tan sencilla y bien explicada— sobre las diferencias entre sexo, género, identidad de género o del error que suponen las luchas queer cuando del debate y la protesta por la patologización de la transexualidad se incide en la agenda política… afectando al proceso de hormonación de lxs transexuales. Como yo digo, sé contra quien quiero disparar, y están enfrente, no dentro de mi misma trinchera. Sé con quien quiero aliarme, y pasa por lo transgénero y lo transexual. Ambos. Nunca acusaré a personas transexuales de reforzar el binarismo, porque es todo el resto del mundo el que se encarga de hacerlo también… pero sí, lo sé, el colectivo transexual es mucho menor y es más fácil enfrentarse a él. Lo dicho, mi enemigo está en otra parte.

Volviendo a las otras ponentes del curso, a Jara no la escuché, pero lo que hablé con ella fuera prometió mucho y ya tengo ganas de ir. Diana y Ángela dieron charlas sobre contenidos más convencionales, conceptos históricos interesantes para quienes no saben nada pero que yo ya conocía. Con Diana no hablé mucho, pero con Ángela sí, fue otra pieza del fin de semana intenso. Lo bueno es que se le puede seguir desde fuera de Oviedo con su proyecto Vidas sexuadas, tanto en su blog como en Facebook. Espero que nos volvamos a ver pronto… Ojalá. Conocí a gente dentro de nuestros círculos BDSM habituales y que también están en Fetlife, estaba un compañero de máster…

IMG_0560

Esta es la pizarra que me encontré al entrar. La dio Jara, suena interesante ¿verdad? Es el resultado de la dinámica “Sí, no, quizá”, usada en sexología para descubrir qué prácticas te interesan y que yo ya conocía de The New Bottoming Book.

Los contenidos eran

  • Viejas y nuevas formas de construir “amores”.
  • Relaciones diversas: patologizadas, abiertas, poliamor.
  • Parejas lgTb: con T de transexuales.
  • Más allá del misionero: del BDSM al bukakke.
  • Repasando “Ética promiscua”: gestión de conflictos, celos y dificultades emocionales.
  • Sábado por la mañana: Microtalleres por amor (“Golfxs con Principios”).

 Yo dediqué el viernes por la tarde, tres horas (pobres víctimas, vaya chapa) a hablar, como indicaba el programa, de la parte malrollera de las relaciones abiertas, algo de lo que rara vez se suele hablar (excepto Brigitte Vasallo). El problema de no hablar nunca de los problemas y riesgos REALES y ESPECÍFICOS de las relaciones no convencionales, es que lleva a lo que estamos viendo en los medios: La construcción del amor romántico no-monógamo. Se repite el mismo fenómeno, se construyen ideales de relación, estereotipos, expectativas irreales, aunque esta vez en lugar de ser el Principe Azul va a ser el Poliamor en forma de paloma lo que te va a visitar y llevar a una realidad más elevada.

Y les hablé de los celos, de cómo gestionar los conflictos (personales, internos y también los que se puede tener con tus relaciones). Y de los peligros, como la manipulación, el chantaje emocional tanto en las relaciones convencionales como en las no convencionales, de la promiscuidad obligatoria, la hostilidad horizontal…

IMG_0572

Esa noche estuvo muy bien conocer La lata de Zinc, precisamente esa noche, donde presentaban de nuevo Transfeminismos y donde encontré a Elena Urko. Allí estuvieron hablando también de su proyecto Yes We Fuck.

 

TALLERES DE MAÑANA,
TURISMO GASTRONÓMICO POR LA TARDE

El día siguiente hice 4 talleres, usando tres dinámicas que suelen gustar mucho: Un cuestionario para saber cuál es el perfil de quien está en el curso, viendo los resultados de una manera muy interesante y entretenida (el espectro de Robyn Ochs que he adaptado a relaciones abiertas) y una dinámica sobre negociación en relaciones abiertas. Luego hice una versión —resumida en una hora— del taller de 4 horas y media de “Cómo gestionar los celos“, para acabar con un cuestionario-debate sobre cuestiones prácticas al diseñar tu propia relación abierta, usado por primera vez, ya que es parte de Opening Up, la segunda guía de relaciones abiertas que estoy traduciendo.

Después de despedirnos de todo el mundo, besos, abrazos y apuntar nombres para seguirnos en redes sociales, Carlos me llevó a hacer turismo gastronómico a Tierra Astur. Allí cometí el error de pedirme un cachopo (culpa de mis amistades, que subían fotos a Facebook), vaya cosa más bestia y grande. Y eso que lo compartí. Por primera vez probé la sidra como debe beberse y limpiar el vaso… Probé unos mini-tortos de maíz, el queso de Gamoneu (curado), un pan que estaba riquísimo, acabé con un anís de guindas (como un pacharán)… Llegamos a las 3.30pm y de tanto hablar y contarnos la vida entera, nos fuimos a las 6.30pm, con todo el restaurante vacío y el personal del restaurante comiendo. Y yo con un buen pedo. Luego fue descansar un poco en el hotel, un café, tomar de nuevo una cerveza en La Lata y a dormir, que yo tenía que levantarme a las 8.

Ya lo dije allí, ya lo dije por Facebook y lo repito, por si hay suerte y sucede: Volveré todas las veces que me inviten, no tengo la más mínima duda…

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo