Selección de idioma

Analfabetismo sexual adolescente

1 agosto, 2013 a las 11:00/ por
Screen Shot 2013-07-31 at 19.19.43

¿Quién está educando sexualmente a tu hija de 15 años? ¿Quién le explica a tu hijo qué hacer con lo que tiene entre las piernas, con sus ganas de tocar otros cuerpos, qué le va a dar placer y qué no, durante los laaaaargos años de la adolescencia? Que parece una tontería pero son 6 años, de los 12 a los 18, a veces más. Seis largos años donde vas aprendiendo a ciegas muchas veces. Depende del tema. En el sexo muy a menudo. ¿La solución que se me ocurre? Al final. O en la imagen de arriba.

EDUCACIÓN SEXUAL REAL (no sobre biología, sino cosas reales, emocionales, clítoris, fantasías…) ¿SÍ O NO?

Cada vez que se plantea lo de la educación sexual para menores parece que se está hablando de si es buena idea o no enseñarles a fabricar bombas. A ver…: Poner una bomba es algo que quizá no vayas a hacer nunca en tu vida, pero explosivos llevamos TODO EL MUNDO entre las piernas. Es un equipamiento del que hace uso el 99% de la gente. No cuento a la gente técnicamente célibe porque si se lo pasan por el forro para estar con menores no te digo yo para hacer uso a solas… Ese “equipamiento”, clítoris y glandes incluidos, los puso dios ahí ¿verdad? (alguien creyente pensará eso, supongo). Por algo será.

Me voy a ahorrar ponerme a buscar enlaces que demuestren lo fundamentalista que se pone alguna gente cuando se habla del tema, creo que lo sabéis de sobra… El tema es tan estúpido como el de matrimonio “homosexual”: A nadie se le obliga a casarse con alguien de su mismo sexo, pero hay quienes creen que todo el mundo debe tener SU moral. Es decir, si les parece mal que haya bodas homosexuales, le tiene que parecer mal a todo el mundo. Con lo de la educación sexual pasa algo semejante. Como creen que hablarle de sexo es invitar a la juventud a aparearse indiscriminadamente, creen que todo el mundo tiene que verlo igual. Incluso consideran que la educación sexual ataca la libertad religiosa (!!) ¿Será que quieren el monopolio para decir a la gente qué debe hacer con el sexo?.  Como el matrimonio homosexual, la educación sexual  en el colegio puede ser opcional, vistas las ampollas que levanta en España y America Latina (donde también hay leyes que la defienden, pero no se enseña en la práctica. Poco sé de todos modos sobre AL en esto). Una solución podría ser que la educación sexual estuviese fuera de las asignaturas obligatorias* y así no hay obligación de saber cómo disfrutar del sexo o cómo evitar que se te contagie gonorrea/clamidia/sífilis (el trío más común hoy día). Hay quien prefiere no saberlo y que sus churumbeles tampoco tengan ni idea.

* “Incluso en Portugal, la educación sexual se encuentra dentro del curriculum escolar, pero aquí no”: Raquel Hurtado, sexóloga y psicóloga de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE)

Hay una ceguera importante en todo este tema, y que haciendo otra analogía me recuerda al tema del aborto: Por mucho que compliques poder abortar, el aborto es algo que no va a desaparecer, porque no se hace por diversión, por mucho que alguna gente crea que sí. Lo único que va a cambiar es que, en lugar de hacerse en una clínica se hará en la mesa de la cocina. Lo mismo pasa con la educación sexual: Si quieres aparentar que la educación sexual no es necesaria…te equivocas. Lo único que cambiará será la fuente de la que sale esa información. Seis años o más con algo inflamable entre las piernas da para hacerse muchas preguntas. Y si no te las contestan en el colegio, o tu familia, se lo preguntarás a quien todo lo sabe: Google. Y claro, ¿qué se va a encontrar en internet? Pues de todo, consejos ciertos con equivocados, leyendas urbanas, porno, y todo sin ningún filtro, al mismo nivel las mayores tonterías mezclada con datos que le vendrían muy bien. Así que ante semejante caos preguntará a sus amistades “¿Oye, es normal masturbarme todos los días?”. Y dependerá de su entorno le contestarán que es bueno, malo o regular. Lo de masturbarse es sólo un ejemplo, pero todo el mundo sabe que las preguntas que van a surgir son cientos, miles. Sobre orgasmos, sobre duración, tamaño, cantidad de vello, lo que es normal y lo que no, sobre si es más chico o más chica, sobre si es gay, bisex, lesbiana…  Hay dos opciones: O meter todos esos temas bajo una lápida avisando que es tabú y que es mejor que nunca hables de ellos (cuando, INSISTO, lo que se hace es no hablarlo con una gente pero sí con otra) o bien puedes buscar que se aprenda lo que te puede ser útil. Por mucho que quieras negarlo, que quieras no verlo, las niñas empiezan a tener la regla en torno a los 12 años. ¿Se verá alguna vez en España un anuncio de tampones hecho por una niña? Permitidme que lo dude. El anuncio está ininglis, pero se entiende lo que está pasando… Creo que es bastante más útil a esa edad que cuando tienes 27…

EDUCACIÓN SEXUAL EN COLEGIOS

¿Qué ha sucedido con este tema realmente?¿Se enseña en los colegios?. Pues no. O sí. Depende.

Curiosamente el Ministerio de Sanidad considera que tiene que ser parte de la educación obligatoria:

“Cuestiones específicas en la enseñanza obligatoria

Los programas marco de educación para la salud en la escuela deben abordar como mínimo, en el momento adecuado y según las distintas etapas evolutivas:

  1. Discusiones abiertas (sobre sexualidad y afectividad)
  2. Contenidos claros sobre los riesgos de la práctica afectivo-sexual y su prevención, adaptados a la edad y a la experiencia afectivo-sexual previa, para posibilitar una opción saludable y personalizada
  3. La percepción de riesgos y sus condicionantes
  4. El trabajo entre “pares” o grupos afines
  5. La perspectiva de género
  6. Las influencias sociales y de los medios de comunicación sobre la conducta afectivosexual
  7. El acceso a programas y servicios preventivos
  8. La enseñanza de habilidades en el manejo del preservativo”

 Y frente a las recomendaciones que están hoy mismo en la web de Sanidad, ¿que dice el Ministerio de Cultura? Hay un buen resumen en El Mundo

“La famosa LOGSE de 1990 incluía la educación sexual dentro de ‘Educación para la salud’, que era una asignatura transversal. Había contenidos específicos, sin embargo “acababa estando a merced de la voluntariedad de cada profesor”, señala Hurtado.

Pero con la LOE de 2006, la cosa cambió. Se propusieron competencias básicas que capacitaran al alumno para la vida en sociedad, aunque “la ley no incluía contenidos específicos como tales”, matiza la experta. Por último, la reciente LOMCE de 2012, también llamada ‘Ley Wert’“elimina por completo cualquier rastro de la educación sexual” en las aulas, apunta. Y esto es así en todas las comunidades autónomas. “Ninguna tiene ley alguna de educación sexual”, aclara.”

Está claro, ¿no?. Como leí ayer sobre la vida sexual de alguien, la educación sexual en España es como una CocaCola: Ha pasado de que tuviéramos una normal, a una light y ahora es zero.

Como el tema levanta tantas pasiones (bélicas) al final, si se llega a explicar algo (en clases de biología, por ejemplo) se acaba enseñando lo de la abeja y la flor, pero actualizado: se cuenta lo del espermatozoide y los óvulos, que es igual de aséptico. Como si le contases a alguien qué es enamorarse explicado como reacciones químicas entre la oxitocina, la dopamina, la serotonina, el complejo mayor de histocompatibilidad… Lo sabe perfectamente el Ministerio de Sanidad en España en un documento de su web (PDF, pag 28) donde analiza la educación sexual hoy día: 

“Les hablarán sus profesores sobre todo de los aparatos reproductores masculino y femenino, tal vez de las enfermedades de transmisión sexual y de los métodos anticonceptivos y, si hay suerte, del funcionamiento del preservativo. Pero se suele hacer de forma tal que los contenidos se ven reducidos a sus expresiones más instrumentales y anatómicas, sin tocar las diversas expresiones personales, emocionales, actitudinales, etc., que conlleva la sexualidad en la adolescencia y la juventud.”

La cosa, simbólica y emocionalmente, es mucho más que eso: Identidad sexual, orientación sexual, como expresas tu género, cómo disfrutas, cómo ves tu cuerpo, cómo te relacionas con el de otras personas, qué cosas deseas, cuáles haces realidad y cuáles no, cómo hacerlas realidad… Son cientos de cosas, por mucho miedo que te dé pensar que eso también le está afectando a tu descendencia si tienen más de 12 años. ¿Mejor que se busquen la vida? ¿Que se lo piensen bien…yendo de pastilla y sabiendo que hay tratamientos que quitan mucho miedo al VIH?

INFORMACIÓN OFICIAL

Si buscamos información oficial, existe la esquizofrenia que comentaba antes: Lo que elimina el Ministerio de Cultura, lo tiene el Ministerio de Educación y Ciencia de Educación, Cultura y Deporte: Tiene — eso sí, enterrados en sus páginas*— libros GRATUITOS de educación sexual para la primera infancia y otro para menores de 6 a 12 años (funcionan los enlaces y se pueden descargar). Ojo, son para “madres, padres y profesorado”. ¿Ejemplo de otros países? Suecia la tiene desde los 11 años… siendo asignatura OBLIGATORIA desde 1955. En Europa varía su aplicación. En el sur de Europa peor y en determinadas zonas muy concretas de Europa, para lo que lo dejan en manos de los gobiernos regionales. O sea, depende de dónde nazcas.

Siguiendo con España, hay bastante más publicaciones en PDF en la web del Ministerio de Sanidad. Viendo una de ellas (“La educación y promoción de la salud sexual. Problemas y pautas de intervención con vistas a reducir los embarazos no deseados. El punto de vista de los profesionales.” del Observatorio de la Salud de la Mujer (es el mismo PDF de antes, pag 35)), es comprensible que estemos donde estamos… 

“Como una novedad, los profesionales señalan que surgen más preguntas por el orgasmo y por el placer, pero que aún son pocas, y que es notable la ausencia de cuestionamientos en torno de temas que tienen que ver con la relación de las chicas con su propia sexualidad, es decir, la relación de ellas consigo mismas y no otras personas. En este sentido, como se ha dicho, no se habla apenas de la masturbación femenina ni de las fantasías que las chicas puedan tener; de hecho, según indicaron, “les rompes esquemas si les hablas del clítoris”.”

El Ministerio plantea, en teoría, que debe haber muchas cosas que ayuden en la adolescencia a saber sobre sexualidad y ITS…. pero la realidad es que el panorama es bastante distinto.

UNA DE LAS SOLUCIONES

No pienso en soluciones estatales (ya se ve cuales son las intenciones del gobierno actual). No pienso en soluciones de Comunidades y ayuntamientos… que están como están. ¿Y fuera de España, en México quizá, Argentina, Chile…? Al fin y al cabo con ser una web en español, vale para toda América Latina y la comunidad hispana de EEUU. ¡Bastante gente!

¿Estáis buscando montar vuestro propio negocio? ¿Un plan para montar vuestro proyecto? ¿Os interesa la educación sexual de adolescentes? En Golfxs con principios no tenemos NINGÚN interés en ese grupo de edad, por eso os dejo una web como inspiración, por si os vale como referente: Scarlet Teen. Una web dedicada a ofrecer educación sexual para adolescentes y jóvenes en la veintena. Como siempre suelo decir..: En lugar de empezar un sitio desde cero ¿no es infinitamente más fácil ofrecerle a Heather Corinna traducir la web y llegar a un acuerdo?. Otro día hablo de Heather, fascinante según su propia biografía: “Educadora sexual, activista, artista, fotógrafa, poeta, música clásica/jazz/folk” y mil cosas más. Viva no siesta! 

A ella mantener Scarlett Teen le cuesta entre 50.000 y 88.000 dólares al año. ¿Un proyecto de Kickstarter?¿Financiación?¿Sponsors?… Ahí lo dejo. Y una frase de Steve Jobs, por si ayuda: 
“Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son quienes lo cambian” 

——————-

 * Están enterrados, atención, en la ruta “Sede electrónica / Catálogo de trámites y servicios / Atención al ciudadano / Publicaciones“. Y ahí hay que buscarlos… 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo