Selección de idioma

Apego, trauma y no monogamias, con Olga Barroso y Miguel Vagalume #Madrid

26 septiembre, 2022 a las 19:26/ por
una-red-segura

El  miércoles 5 de octubre a las 19:00 estaremos Olga Barroso (psicóloga especilista en apego y trauma) y yo presentando el libro Una red segura (Polysecure), de Jessica Fern, sobre apego y trauma en las no monogamias en la librería Mary Read, calle Marqués de Toca, 3 Ojo, que el aforo es muy limitado, así que prestad atención a las actividades de Mary Read para reservar vuestra plaza. Debéis escribir un email a libreria@maryread.es para reservar vuestra plaza. Y después de la presentación nos quedaremos en esa misma calle para seguir hablando de estos temas mientras tomamos algo.

Lo bueno de contar con una profesional tan reconocida en el campo del apego y el trauma como Olga Barroso es que podremos indagar en esos dos temas en profundidad, y ver las implicaciones que tiene en las no monogamias. Además, Olga ha aportado al libro un poco de orden para entender las etiquetas con que se denominan los tipos de apego, que a veces se hace confuso y que, sobre todo, no se sabía a qué se debía esa diferencia. Como conté hace unos meses, esta es la explicación:

Mary Main propone que quizá esos tipos de apego tienen continuidad en edad adulta. Plantea que ese apego se queda… una hipótesis que no todo el mundo comparte. Hay otra corriente que considera que permanecen como modelos internos de trabajo. Y así la terminología será diferente, según si se sigue la hipótesis de Mary Main o la de Bartholomew & Horowitz.

 Como continuidad de lo infantil a lo adulto (Mary Main)

◉ Seguro
Ansiosos ambivalentes     → Preocupados
◉ Evitativos
            → Negadores es el más usado (aunque a veces se use evitativos o elusivos)
◉ Desorganizados Irresolutos o desorientados

 

Como modelos internos de trabajo (Bartholomew & Horowitz)
    (internal working models)

Seguros             → Seguros
Evitativos
            → Rechazantes (huidizos rechazantes)
Ansiosos ambivalentes
    → Preocupados
Desorganizados
        → Temerosos (huidizos temerosos)

 

Unos datos sobre el libro y la autora

Una red segura relaciona por primera vez la práctica de la no monogamia y la teoría del apego. La teoría del apego indaga en el tipo de relaciones que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, especialmente durante la infancia, para tratar de entender nuestros patrones de comportamiento.
Jessica Fern, lejos de patologizar a las personas no monógamas, adapta para ellas las herramientas de autoconocimiento y reparación que ofrece este modelo

¿Quién es Jessica Fern?
“JESSICA FERN es psicoterapeuta, comunicadora y experta en trauma y relaciones. Cuenta con más de 12 años de experiencia acompañando a personas no monógamas de forma individual y en pareja. En su trabajo pone el foco sobre los condicionamientos culturales, el análisis interseccional del contexto de sus pacientes y las posibles huellas que hayan podido tener traumas pasados en la manera de encarar las relaciones de las personas que visitan su consulta. Su primer libro, Una red segura, que lanzó en 2020, ha sido una revolución en la comunidad no monógama estadounidense.” Esta es su web.

«Una incorporación extremadamente útil a la literatura sobre no monogamia consensuada.»
MEG-JOHN BARKER

 

 

una-red-segura

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo