Selección de idioma

Asesinadas

19 agosto, 2015 a las 11:00/ por

Ante semejante oleada de asesinatos de mujeres por sus parejas durante este verano, igual no es mala idea hacer un monográfico con las noticias más recientes que ha habido sobre este tema, y algunos artículos interesantes para pensar qué hacemos a partir de aquí. Porque lo de no hacer nada, más bien poco o lo de siempre, ya lo hemos hecho hasta ahora y parece que no funciona nada bien…

Cada título tiene el enlace a la noticia completa. Cada una tiene un pequeño extracto o comentario para que se sepa de qué va el contenido.

 

 

Asesinadas por su pareja

Más de la mitad de los homicidios de mujeres son llevados a cabo por su pareja o expareja. No son datos de feminazis progretarras flautasunas:  Son datos del Instituto Nacional de Estadística, entre 2003 y 2013 el 53% de las mujeres asesinadas cada año en España fueron víctimas mortales de su pareja.  Y esa estadística oficial por ejemplo no incluye a la amiga de la chica asesinada en Cuenca… Por eso es mejor ver los listados con todos los detalles que hace feminicidio.net.

 

 

En todo el mundo es esa precisamente la primera causa de muerte de las mujeres

La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo. Lo dice un informe de la ONU, que sitúa esta causa por delante de las muertes provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras.

 

 

Criaturas asesinadas como venganza

A veces en esas luchas de pareja son las criaturas que tienen en común quienes acaban siendo asesinadas, y esas criaturas tampoco son contabilizadas, ni hay ayudas específicas.

 

 

Los agresores siempre se sienten víctimas

«Son hombres con sentencias de hasta dos años de cárcel que, en aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, eluden la prisión si aceptan participar en un programa de rehabilitación como el que Graña y su equipo desarrollan en la facultad de Psicología de la Ciudad Universitaria de la capital. «Y hemos observado que la gran mayoría logra cambiar», asegura el profesor Graña, que el miércoles exponía en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) los resultados de una terapia que apenas registra un 8 por ciento de abandono. «Mientras que en otros programas que se aplican en Estados Unidos es del 45 por ciento».

 

 

Los mecanismos de la violencia en pareja (libro)

«La violencia en la pareja es una lacra que afecta a todas las capas sociales, que deja un saldo intolerable de víctimas y que es preciso erradicar. Las agresiones físicas en la pareja no surgen de repente. Mucho antes de los empujones y los golpes, se produce una escalada de comportamientos abusivos e intimidaciones. La peo r violencia no es la más visible. Si las mujeres no huyen de ella es porque han caído en una trampa; porque, poco a poco, se encuentran cada vez más sometidas a una situación de dominación. Comprender esa forma de dominio es también desprenderse de ella.»

 

 

El artículo censurado en Facebook de Coral Herrera

La masculinidad patriarcal y la violencia de género :El 90% de los hombres son asesinados por hombres, el 95% de las mujeres, también. De cada 3 mujeres en el mundo, 1 sufre o ha sufrido violencia por parte de un hombre. Los feminicidios son consencuencia de la cultura patriarcal en la que vivimos, aquí unas claves para entender cómo educamos a los hombres en la cultura del machismo y la violencia, cómo podemos hacer para desaprender lo aprendido, y cómo adquirir herramientas para acabar con la desigualdad, y construir un mundo más pacífico e igualitario.

 

Fuente de la imagen principal: commons.wikimedia.

 

 

18 Comentarios a “Asesinadas”

  1. Raul dice:

    Ojo, que a pesar del feminicidio es una desgracia para toda la humanidad, no es en ningun caso la principal causa de muerte de las mujeres. No lo dice la ONU, sino la OMS, y el dato que mas se le asemeja es el de que la mayoria de las muertes violentas de mujeres son a manos de conocidos, familiares y maridos.

    http://www.malaprensa.com/2015/08/la-sexta-repite-un-bulo-viejisimo-la.html

    Por lo demas un excelente articulo y muy necesario.

    Un abrazo.

  2. Cuca dice:

    Los menores, no son contabilizados como violencia de género sino como violencia doméstica. La razón de ello es sencilla, los patrones conductuales que llevan al progenitor a asesinar, maltratar y/o abusar de sus hijos no son los mismos patrones conductuales de quien maltrata y/o asesina a su pareja. Por esa razón no se contabilizan como violencia de género, porque no lo es.

    Son diferentes perfiles psicológicos y eso se estudia y analiza tanto en la victimología como en la criminología.

  3. He leído todos los artículos y casi vómito con el de tal Coral. Es crisis que todos ellos quieren dar a entender la idea de que solo el hombre maltrata y se escudan en los datos irrefutables en lo que respecta al maltrato hombre mujer, pero se olvidan de algo fundamental tal y como recoge la ley hay una superioridad física del hombre con respecto a la mujer eso hace que la ley sea muchaa más dura para proteger a quien esta en inferioridad y ese es el motivo principal de que apenas existan casos de maltrato de la mujer al hombre. Evidentemente la mujer no es gilipollas una prueba más de la igualdad. Sin embargo el maltrato no es sólo una cuestión de hombres si no del ser humano, la crueldad no es un sentimiento exclusivo del hombre y la prueba está que cuando la mujer tiene superioridad física también existen mujeres que maltratan o acaso alguien puede negarme que no existen mujeres que maltratan a sus hijos.

  4. Sr. Blanco dice:

    Sin desmerecer todo lo dicho anteriormente. Quiero añadir que el maltrato de la mujer hacia el hombre existe.
    Y de la misma forma es conocido el abuso de algunas mujeres que hacen, de una ley que deberia protegerlas, con denuncias falsas.

    Si bien una mujer puede estar indefensa ante un hombre, un hombre puede estar indefenso ante un juez con una denuncia falsa en la mano.

    Otro dato preocupante que escuche en la tele el otro dia, es que la mayorua de infanticidios son perpretados por las madres.

    Una reflexion, porque algunas mujeres quieren cambiar a malos hombres por amor. Si el tio es malo, corre. Huye.
    No lo intentes cambiar. Eso no funciona en la vida real solo en las peliculas de Disney

  5. Es una pena que Coal Herrera Gómez se suma a las feministas que mantienen uan postura intolerante y dognática de rechazo al BDSM, como se puede ver en este artículo suyo:

    http://haikita.blogspot.com/2009/06/el-placer-del-sufrimiento.html

    • moscacojonera dice:

      Creo que no lo has leído. En ese mismo texto dice sobre el BDSM que «A mí me parece un juego muy divertido, siempre pienso que es más sano practicar el sadomasoquismo en la cama que fuera de ella (veasé parejas que se maltratan mutuamente en público y en privado).»

  6. Raul dice:

    Pues yo me voy a poner en contra de todos estos comentaristas que tratan de hacer malabares con la violencia de genero e igualar la violencia contra las mujeres con el maltrato a hombres.

    En primer lugar descartar que la práctica de la falsa denuncia sea extendida. Ni un 0.1% de las denuncias se han demostrado falsas, esto es, una de cada mil denuncias, resultando en 999 denuncias que efectivamente han servido para proteger a mujeres de sus maltratadores. Derogar una ley solo porque una de cada mil personas abusa de ella (y ojo, que tendrá luego que responder ante ese abuso) es absurdo además de impráctico.

    Segundo, igualar el maltrato a los hombres al maltrato a las mujeres. Socialmente son dos cosas distintas. Un hombre, por más que lo quiere, va andando por este mundo con toda suerte de privilegios que le concede una sociedad basada en principios judeocristianos y patriarcales. Por poner un ejemplo: un tío puede caminar por donde le venga la gana sin miedo a que le violen, mientras que a una tía no: de ahí esa serie de consejos y recomendaciones para que no te violen, cuando el asunto es PORQUÉ los hombres tienen que violar.

    El maltrato a las mujeres es un maltrato estructural, que se construye en una serie de preceptos y concepciones machistas que se alimentan desde la educación, las instituciones y la religión: es decir, se maltrata a las mujeres por su condición de MUJERES, no son agresiones espontáneas; mientras que el maltrato al hombre es en el peor de los casos circunstancial. Se hace difícil creer que un hombre sea apalizado y asesinado por una mujer por SER HOMBRE. Y aunque ambos sean horribles actos, hay una diferencia radical: la primera se puede atajar con medidas legislativas: aceptar la desigualdad estructural que hay entre géneros, fomentar una educación más igualitaria y penalizar al que abuse de una posición de poder.
    Por último: si 700 mujeres asesinadas en los últimos diez años por su condición de mujeres a manos de sus parejas, familiares o cónyuges no os parecen algo con lo que hay que lidiar, haced el ejercicio de cambiar «mujeres» por «policías» o «guardias civiles» y qué consecuencias políticas y mediáticas traería.

    Ni una más.

    • moscacojonera dice:

      Muchas gracias por tu comentario y por tu paciencia. Habría escrito lo mismo, pero es que hay veces que ya no se sabe qué decir cuando se repiten las mismas cosas una y otra vez para situarse «equidistantes» de un problema que es como es. ¿Son igual de equidistantes con ETA y torturas policiales que denuncia Amnistia Internacional?¿Con Chavez y la oposición?¿Con capitalismo frente a anticapitalismo?. No, este es el sólo debate en que hay algunos hombres optan por intentar equilibrar una balanza imposible de equilibrar, o directamente optan por el victimismo, y no, no les ayuda en nada a entender qué está sucediendo.

  7. Santi dice:

    Raul aqui nadie hace malabares ni equipara. Solo se muestra que otra realidad que se esconde existe te voy a dejar una dato.

    Segun el Centro de estudio de la violencia Reina Sofia, de cada 10 agresores a menores 6 son mujeres.

    Lo que unico que quiero dejar claro, es que la violencia no es exclusiva del hombre, la violencia la suele ejercer quien puede. Asi de sencillo, aunque no os guste.

    Y eso no quita que rechace de la forma mas contudente la violencia cualqueir tipo y sin malabares.

  8. Santi dice:

    @moscajonera. Me repito mil veces si hace falta, no se trata de equilibrar nada.

    La violencia de genero es un grave problema social eso no lo pone nadie en duda, pero por favor la verdad por delante. Segun datos del Consejo General del Poder Judicial o sea no inventados por mi, el 49% de los encausados por violencia de genero son absueltos, lo cual no me cuadara nada con el 0,1% de denuncias falsas.

    Ojo con dar po cierto datos de los medios de comunicacion,hace uno dias la sexta afirmo que la violencia de genero era la primera causa de muerte en las mujeres en el mundo, cosa que la OMS no tardo en desmentir.

    Por cierto la violencia es violencia venga de donde venga yo no hago distinciones, para es violencia igual, la de ETA, que las torturas policiales, no existe violencia de primera y de segunda, segun mi ideologia o me convenga.

    No se trata de equilibrar nada, pero tampoco, que se me trate de violador o maltratador solo por tener polla.

  9. Santi dice:

    Por cierto ya que @lamoscacojonera ha mencionado la politica me vais a permitir un inciso.

    No se si conoceis la revolucion rusa, el triunfo de los bolcheviques del partido comunista no hubiera sido posible nunca, ya que era minoritario sin el apoyo del partido socialdemocrata (eseristas) que era claramente mayoritario. Los socialdemocratas apoyaron el golpe comunista, pensando que derrocado el Zar, habrian elecciones que ganarian holgadamente. Sin embargo un vez tomado el poder, por los comunistas los eseristas se encontraron con un realidad muy distinta, la del exterminio.

    Ojo con quien se esconde detras de las causas nobles.

  10. Cuca dice:

    Para los aventureros que dicen que «La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo. Lo dice un informe de la ONU, que sitúa esta causa por delante de las muertes provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras.» comentaros que es una falacia que ya en varias ocasiones se ha dicho y que quizá antes de afirmar o aseverar deberías comprobar los datos y fuentes. Aquí tenéis lo que la OMS señala al respecto de la violencia contra la mujer en noviembre de 2014: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

    Por otra lado, si queréis datos constatados sobre la violencia de género en España os invito a visitar las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial sobre la violencia de género http://www6.poderjudicial.es/Menu.aspx?px_type=PX&px_db=11.-Juzgados+de+Violencia+Sobre+La+Mujer&px_language=es&rxid=4faee604-a6ec-4b70-8308-3622bc17a909

    Y por último, y no menos importante, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.” Por ello la amiga de la chica asesina en Cuenca no es tratada ni contabilizada como violencia de género.

  11. Cuca dice:

    El viernes 21, escribí un segundo comentarioa en este post y el cual esta «pendiente de moderación». Quiero pensar que es porque incluí dos enlaces (como medio de control del spam).

    De todos modos, pego aquí el comentario pendiente de moderación sin uno de los enlaces:

    Para los aventureros que dicen que “La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo. Lo dice un informe de la ONU, que sitúa esta causa por delante de las muertes provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras.” comentaros que es una falacia que ya en varias ocasiones se ha dicho y que quizá antes de afirmar o aseverar deberías comprobar los datos y fuentes. Aquí tenéis lo que la OMS señala al respecto de la violencia contra la mujer en noviembre de 2014: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

    Por otra lado, si queréis datos constatados sobre la violencia de género en España os invito a visitar las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial sobre la violencia de género (aquí iría el segundo enlace que es tan sencillo como googleat Consejo General del Poder Judicial y buscar en sus registros estadísticos). De todos modos, si alguien quiere el enlace directo, sólo tiene que decírmelo.

    Y por último, y no menos importante, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.” Por ello la amiga de la chica asesina en Cuenca no es tratada ni contabilizada como violencia de género.

    Y quiro añadir algo más: Todos aquellos que menosprecian o infravaloran los datos oficiales o de fuentes fidedignas porque según su criterio no dicen todo como creen conveniente, decirles que por ejemplo hasta que se alcanza la idoneidad tanto en la definición como en la ley sobre violencia de género, se pasa por una serie de procesos analíticos y observacionales en los que se estudia pormenorizadamente las evidencias, las conuctas y las tipologías de las personas, entre otros tantos aspectos. Y se puede leer y ver los cambios que sufre la ley desde que se comienza a desarrollar hasta que se alcanza la ley vigente.

    No se incluye a la amiga de la chica de Cuenca porque no apetezca o no quede bien, sino porque lo que llevó al autor de los hechos a asesinar a la amiga ni fue por motivos de género ni porque con ella no tenía ningún lazo afectivo de ninguna índole, sino que fue asesinada porqu estaba allí. Si en lugar de haber sido una amiga hubiese sido un amigo desgraciadamente hubiera sufrido exactamente lo mismo, porque en ese caso en concreto se juntas dos tipologías: la de una persona que maltrata y la de una persona psicópata.

    Nadie niega la evidencia que el maltrato y la violencia de género existe, lo que se pone en duda, al menos yo, es tanto las razones sin fundamento que algunos usan/utilizan para hacer de una causa humanitaria una lucha ideológica como la tergiversación y manipulación de la información sin control, en pos de su causa idológica.

    • moscacojonera dice:

      ah, no, lo de «los aventureros que dicen» no iba a ser la causa… :-) Nos hemos pasado todo el fin de semana en Barcelona. WordPress bloquea automáticamente los enlaces en los comentarios…afortunadamente, porque la cantidad de comentarios de spam que caen aquí es descomunal. Y ahora en lunes es cuando vamos viendo todas las cuentas de twitter, facebook, email, etc para ponernos al día :-)
      pero vamos, pegado por segunda vez, ya no hace falta aprobar nada, no?

  12. Santi dice:

    Ya que se ha abierto la veda ideologica en golfxs. Me gustaria hacerme eco de un suceso reciente. Segun distintos medio de comunicacion la presidenta de Vox en Cuenca ha sido apalizada hoy, por dos hombres y una mujer al grito de fascista.

    Creo que es obvia mi nula simpatia a los postulados ideologicos de Vox, pero teniendo en cuenta en la ciudad en la que ha ocurrido y conociendo la ideologia que defiende Vox, me pregunto si articulos como el de Coral Herrera Gomez, no habran influido en que haya quien quiera vengarse del «enemigo».

    No se puede combatir el odio, sembrando mas odio y darle cobertura a ese odio venga de donde venga, tenga la ideologia que tenga, nos convierte en complices, tanto de la violencia de genero, como de la violencia ideologica.

    Por cierto ¿Como habria que considerar a la victima? teniendo en cuenta que es mujer, ¿Estamos ante un caso de violencia de genero?.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo