Al final sí ha salido adelante el programa. En febrero, el programa de Cuatro, «21 días» hará un programa sobre el BDSM. Opiniones ya va habiendo para todos los gustos.
La experiencia de mezclar BDSM con tele, hasta ahora, ha sido pésima. Se ha preferido sacar la versión más profesional del tema como si fuera la única, o se ha sacado lo más extremo, lo más chocante, en lugar de mostrarlo como lo que es, algo mucho más extendido de lo que parece. Algo mucho más normal, menos friki de lo que parece.
En otros casos se mezclaban cosas desafortunadas: personas que salían con máscara, junto a gente rara (ya sea en BDSM o en petanca, eran de esta gente que ves que no está bien del todo…).
En esos casos, obviamente, te molesta que te identifiquen a ti con ese colectivo. Por eso en este caso hemos sido muchxs, por varias razones, los que hemos dicho que no. Akhesa y Ponce por ser un programa editado, con lo que nunca sabes qué van a acabar poniendo. Nicole por el cabreo (comprensible) tras el error que cometieron con el email que enviaron:
«Te escribo a tí porque actualmente nuestra intención es poder dedicar un capítulo al BDSM. Creemos que es necesario tocar este tema y poder dar un punto de vista que pueda aclarar y despejar dudas en el público, desterrar mitos y demostrar que realmente el BDSM está muy alejado de las creencias que la mayoría de la sociedad tiene con respecto a él por falta de conocimiento. (…)
Mucha gente me ha comentado que tu blog es muy leído, y me interesaría poder ponerme en contacto contigo. Te agradecería si me puedes responder este correo con un teléfono en el cual te pueda ubicar o sino me puedes llamar a los míos que aparecen aquí debajo.»
Aparentemente personal, pero enviando a todas las personas el mismo email.
En mi caso fue porque creo que se pueden currar más el guión. Cada vez que hablan de sexo no consiguen salirse de los tres únicos formatos que parecen manejar:
- Como porno, como espectáculo sexual.
- Como problema médico, metiendo a psicólogxs, psiquiatras,… ¿entrevistan a psiquiatras cuando sale un tío que va en un coche de fórmula1 a más de 300 kilómetros por hora, o que se lanza desde un puente?.
- Como «confesión», que cuentes tu experiencia. «¿Y cómo vives tú la experiencia del sadomasoquismo?». Una persona desde fuera del gremio entrevista, como el etnógrafo visitando una tribu… Algo vergonzoso que cuentas a la persona supuestamente neutral. Pero la edición nunca es neutral…
Y nada, no salen de ahí. Y hay más. Así que dije que no.
De todos modos, a pesar de las pésimas experiencias pasadas, y los errores de esta, no me he dedicado a tocar las narices con el tema por varias razones. Una porque el chico que lo monta daba buena pinta. Tiene e
ste primer corto, de 2007, tiene
documentales…
Otra porque ya antes de hacerse me he ido enterando que
salen colegas del gremio. Gente «en sus cabales» que sale mostrando como lo vive de manera normal. Aunque no comparta esa manera de presentarlo por parte del programa, sí me apetece que les salga lo mejor posible a esas amistades…
Otra razón más para no meterme es la que dicen Mario y Valentina… Si se lo han ofrecido a gente y no han querido, es muy fácil criticar desde fuera, una vez hecho el programa. «Ingenieros de obra terminada» que les llama mi tío, que critican al final, cuando ya no se puede cambiar nada.
A Adela Ucar —la de la foto de arriba— no la conozco, pero dicen que parece más creíble, más interesante que
la otra. Nada, lo dicho. Lo veremos, y ojalá ojalá salga bien esta vez.
Hoy, siendo 11 del 1 del 11 puede ser un buen día para pedir deseos :-)
hola,
yo soy uno de los que «sale» en el programa… y creo que mas de «cuatro» con ganas de automarginarse se van a llevar un chasco. el programa (al menos por la parte que viví) no hace apología, ni defensa, ni tan siquiera pretende mostrar o comprender el bdsm. Va de personas, de gente que vive su vida como entiende y puede. Seguro que una vez emitido será muy criticado. Ya lo era antes de grabarse.
ah oye, pues gracias por opinar de primera mano :-)
Yo también deseo y confío en que salga bien, como dices, Maxi, el chico que lo monta, da muy buena impresión. Tuve varias reuniones con él y le di nombres de gente seria con la que contactar. Al final yo no saldré porque iba a ser una fiesta de las mías con amigxs de confianza y tuvimos que dejar el loft antes del día previsto. No obstante, para mí era un palo dar la cara al gran público aunque lo haga en estos lares, sobre todo por que mis hijos aunque conocen y respetan lo que hago, no tienen por que dar explicaciones que no les corresponden y seguro que habrían tenido que hacerlo.
Tengo buena impresión de lo que me ha ido contando que iban haciendo, y también de los motivos por los que rechazaban hacerlo con determinadas personas… más de unx y más de dos lo primero que preguntaban era cuánto pagaban, y precisamente es norma del programa no hacerlo porque desvirtúa la historia. Eso es precisamente lo que siempre ha pasado, que la gente que ha salido en programas sobre BDSM, estaban comprados y no les importaba vender morbo, sin embargo esta vez sale gente que no ha cobrado. La idea de Maxi era que saliera gente dando la cara que lo que quiere es dar una imagen de naturalidad a nuestros juegos, la mayoría no profesionales y lxs profesionales que salen tampoco han cobrado y solo lo hacen porque de verdad quieren lo que hacen.
No han sido pocos los inconvenientes que han tenido para contactar con personas que quisieran dar la cara, deseo de verdad que les salga bien y que la impresión que me daba fuera fidedigna y sea verdad que en esta ocasión van a ser honestos.
Pero sabeis si Adela va a practicar tecnicas de Sadomasoquismo?Y cuales?Porque ella misma en la entrevista de los internautas dijo que:
«Yo he aprendido diversas técnicas que se utilizan en el BDSM y también me veréis experiementar y practicar algunas de ellas.»
Asi que,no entiendo que quieres decir con que el programa va a ser muy criticado…
Un saludete a todos!
Tambien se pusieron en contacto con nosotros. Muy educados y muy buenas intenciones. Pero todo eso da exactamente igual cuando el entrevistador no tiene la mas minima autoridad ni capacidad de intervenir en lo que se va a editar despues. Da exactamente igual lo que digas, puedes estar 5 horas hablando, que luego saldran dos frases seguidas que en la vida real estaban separadas por 3 horas, totalmente fuera de contexto.
Creo que un reportaje sobre el tema solo lo puede hacer alguien desde dentro, y que ademas tenga buen criterio. :)
Es que si no se puede controlar en absoluto lo que van a sacar, es tan fácil como que digas algo o hagas algo y le pongan, (exagerando) risas «enlatadas» de fondo o la música de Benny Hill…
Que si no eres tú quien sale, vale. Pero si eres tú, y te editan para que choque más lo que dices, no es difícil que te sientas expresando algo que no era tu intención…