Selección de idioma

BDSM en Radio 5 (radio nacional de españa) (editado)

20 febrero, 2010 a las 7:00/ por


Una buena sorpresa: ayer a las 11:45 pude oir como entrevistaban, sin morbo ni escándalo a Lady Monique de Nemoirs en radio5. Pena que durase menos de 10 minutos, pero fue de agradecer que lo tratasen con bastante normalidad.

Lástima que ella cometió un error tan habitual. Comer fruta todos los días es sano. Comer verduras a diario es sano. Hacer ejercicio a menudo es sano. El BDSM, a no ser que quieras justificar lo injustificable, NO es sano de por sí…. Definir el BDSM como “sano”, lo que siempre digo, es una pésima traducción de “sane”, que quiere decir “sensato”, “razonable”, no “sano”. Aunque la RAE diga que sano es entre otras cosas “seguro, sin riesgo”, el darle vueltas, justificarlo y demás sólo son ganas de dar por buena una mala traducción. (porque si vale “sano” como “seguro”, entonces no tiene sentido decir “sano, seguro y consensuado”…).
Dejado el dichoso tema de lo sano, está bien que se haya tratado como algo normal, y comentado con un periodista que también parecía ponerse del lado de ella.
A este paso, a ver si en 50 años la cosa se ve como, simplemente, otra opción más… :P
Otro error creo que es eso de ponernos a hablar del BDSMK como si hablásemos de una religión, de una creencia, de un mundo con unas reglas etc etc… Reglas también hay en el swinger, en el polyamor, en el futbol, l@s gótic@s, emos,… Creo que nos hace más favor el hablar como gente normal que hace algo poco conocido, pero porque se suele confundir lo que sale en el porno sado con la realidad BDSM.
Como aprendí con activistas polyamor, hay que salirse del modelo de entrevista-confesión (yo pecador me confieso que me gusta lamer sobacos), para pasar al de entrevista-activismo: yo me dedico a tal cosa, igual que otra mucha gente, y entre toda esa gente hay formada una red internacional de grupos, foros, apoyo, información. Eliminar esa idea de ser cuatro personas y aclarar que somos muchísima gente, organizada, con muchos recursos en internet (y en asociaciones y grupos) y que está ahí siempre encantada de echar una mano a l@s que deciden ponerse en contacto con gente con los mismos gustos….
De todos modos, lo último que voy a hacer es criticar a las personas que precisamente dan un paso adelante para salir a los medios y hablar del tema, sin dejarse tomar el pelo por los que quieren tratar el tema como se ha hecho habitualmente en España, ya sea ridiculizando o aparentando que se escandalizan. Gracias es lo que suelo decir en estos casos…
——————————— Editado 21 feb 2008
Dragón se ha currado el encontrar el mp3 en radio5. Aquí lo tenéis. Lo único malo es que hay que esperar a que se baje todo, porque es muy adelante en la grabación… un poco después de la mitad. A los 30 minutos ha comentado Dragón. También se puede escuchar aqui sin tener que bajar el mp3.
Gracias!!!

7 Comentarios a “BDSM en Radio 5 (radio nacional de españa) (editado)”

  1. Meinherr dice:

    ¿Por casualidad sabes el nombre del programa y/o el de la persona que realizaba la entrevista?

    Sería útil para intentar buscar la entrevista a ver si se puede escuchar en diferido.

    Merci

  2. era en el programa de jeasdmeadermón lucas. Pero quien el periodista en concreto ni idea, ¿fernando?… no se, sorry!

  3. Meinherr dice:

    Muchas gracias Dragón, lo había estado buscando sin éxito.

    Mosca, el que ha encontrado el enlace ha sido Dragón, no yo, lo digo porque has editado el post…

    Según me ha explicado Dragón la entrevista empieza a los 30 minutos de programa.

  4. gracias meinherr, las prisas! :D

  5. Arthegarn dice:

    Puestos a eso, la traducción correcta de sane es cuerdo. Pero claro…

  6. anda, con las prisas me he dado cuenta que no he puesto la traduccion: por ahi se traduce como “sensato”, “razonable”,… vamos, que tengas dos dedos de frente y sepas lo que estás haciendo cuando te metes en estas cosas

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo