Selección de idioma

Brigitte Vasallo: Conferencia en Congreso de no monogamia (1) #NMCI2015 #MaterialesNMCI2015

29 septiembre, 2015 a las 12:31/ por
https://www.youtube.com/watch?v=NZBuhUc0Zi8

Esta es la primera entrega de la conferencia de Brigitte en el Congreso de No Monogamia e Intimidades Contemporáneas. Estas son casi mil palabras de las 11.00o que tiene la charla completa, lo que quiere decir que habrá en torno a 10 posts con la traducción de esta charla. Al final recopilaré todo en un único post y, si no lo hace Brigitte antes, haré un resumen de las ideas más importantes para que no haya que leerse todo para encontrarlas. Esa es la diferencia entre una charla y un texto. Una charla es más bien una especie de actuación en público y hablamos de un tema, saltamos a otro… algo que se nota en esta charla y en cualquier charla que se transcriba.

Así que allá va la primera dosis. Hay que tener en cuenta que lo que aquí es un largo texto en realidad son sólo los primeros 7 minutos de su charla, que lo más interesante —como el marco [¿paradigma?] monógamo— viene más adelante, esta primera dosis viene a ser una especie de ir-calentando-motores.

La charla completa, en inglés, se puede ver en el canal del congreso en Youtube.

 

 

“Bueno, antes de nada, quiero empezar dando —¿está bien el sonido así? gracias— gracias a Daniel [Cardoso] y el resto de la organización, están aquí John, María y el resto; ha sido un año muy intenso con todo esos emails en inglés cada mañana esperando mi respuesta cuando a veces no podía entender por completo la pregunta, espero que ahora que estamos aquí esto ya se haya terminado pero la verdad es que os voy a echar de menos.

No voy a hablar del tema del inglés, —bueno, y gracias por estar aquí a las 9 de la mañana, es genial que os levantéis a estas horas y hayáis venido a la charla tan temprano, así que muchas gracias—ayer estábamos hablando con la gente española y catalana sobre la experiencia de hacer todo esto en una lengua que no es la tuya, porque la verdad es que sentimos que nuestra charla es menos válida porque no podemos explicarnos de la manera que la tenemos en nuestra cabeza, esto es una dificultad pero también es una gran experiencia para sentir cómo es el privilegio del idioma. Como escritora lo uso mucho, “soy tan buena convenciendo a la gente cuando hablo” y de repente no estoy tan segura de que pueda convenceros porque no tengo mi herramienta. (…)
 
 
Lo bueno es que nos está permitiendo experimentar qué es no tener una herramienta, algo que podemos trasladar a otros contextos. Para mí, que no soy una académica, estar aquí es un espacio seguro, no me preocupa el congreso, no gano nada con él, no me preocupa si no consigo transmitiros mi mensaje, pero cuando estamos en el contexto de migrantes, y estamos hablando de tener o no una casa,de conseguir un trabajo o no, de que te escuche el profesorado de tus criaturas o no, cuando eso se tiene en cuenta, es un asunto muy serio. Así que quienes estáis sintiendo la subalternidad, guardemos esta valiosa sensación para ponernos en el lugar en que está otra gente cuando volvamos a nuestro propio contexto.

Desde aquí también quiero hablar del poder, porque al final eso es lo que me interesa en todo lo que hago. Esto os lo voy a explicar desde mi lugar en la asociación, lo hago desde ese punto de vista porque quiero que lo penséis también desde vuestra propia subjetividad en la primera parte de esta charla. Como ya os dije, soy escritora, soy de Europa del sur —gracias Miguel por señalar eso ayer— y quiza mi charla está muy relacionada con eso, con el tipo de relación que tenemos en un sitio específico, en este caso en el sur de Europa [España (sic)], en Cataluña, en concreto en Barcelona, es una ciudad grande, no un pueblo y todo pasa a través de lo que pienso y hago las cosas. …Me olvidaré de esto [pasar las diapositivas] ¿me puede avisar alguién de vez en cuando para cambiar la imagen? :-)
 
 
 
 
Soy una activista, me gusta verme como una activista y eso significa varias cosas: Primero, que yo no manejo términos como malo, correcto, incorrecto, bueno, etc Me da igual si lo que pienso es “correcto”. Me interesa si lo que estoy haciendo es útil para hacer algo con eso, incluso si lo que estamos haciendo es pensar sobre algo para luego rechazarlo. Estoy interesada en términos como “cambio” y “facilitación“, “reto” y “resignación”, “revolución” y “reforma”. Eso es lo que me interesa, la acción. No soy socióloga, no soy antropóloga, no soy psicóloga, y no voy a pretender serlo, aunque sueñe con que desde esos espacios se pensara sobre lo que propongo. Lo que me gusta es poner ideas unas junto a otras para poder si podemos provocar un cambio. Eso es lo que me interesa como activista. También significa que pongo mi cuerpo en ese proceso,  no sé pensar si la realidad no actúa en mí, lo que no ha sido siempre divertido, dejadme que os diga.
 
He estado en esto de la no monogamia —[comillas en el aire] lo digo así [entre comillas], porque luego os explicaré qué significa para mí ser no monógama—, he estado en relaciones no-exclusivas durante 19 años, lo que quiere decir que he tenido que aguantar un MONTÓN de sufrimiento, y un montón de felicidad también para poder pensar sobre ello. Pienso, vivo, pienso, después o al mismo tiempo, y luego mis ideas vuelven a mi cuerpo. Realmente pienso, lo puedo sentir de verdad que me estoy creando un nuevo cuerpo para mí misma en el proceso de avanzar y el proceso de pensar.
 
 
 

Y especialmente, ser una activista significa para mí que romper la monogamia es un asunto político, uno de los prioritarios, por la manera en que construimos nuestra intimadad está relacionada con la manera en que construimos el resto, y no las construimos demasiado bien, como podemos ver, porque todo lo que juega un papel en lo macro, juega un papel en lo micro, lo que llamamos lo personal, lo privado, lo íntimo… La jerarquía — (odio esta palabra ¿la estoy pronunciando bien? Tuve que usar Google ¿sabéis? el… [google translator], “hierarchy” durante semanas, “hierarchy”, “hierarchy”) — LO QUE DECÍA :-), jerarquía, poder, enfrentamiento, individualismo, exclusión, miedo —del que hablamos ayer aquí—, entre otras cosas, todo tiene un papel aquí.”

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo