Selección de idioma

Bugchasing, pillar el bicho (y 3).

4 diciembre, 2012 a las 11:00/ por
Screen Shot 2012-12-03 at 20.32.46

Sigo con la traducción del artículo de la wikipedia. Y dejo abajo los enlaces a un par de documentales —en inglés— sobre el tema.

Respuesta médica (Atención: Esta sección no cita referencias ni fuentes)

Bugchasing ha sido tomada más seriamente por los cuerpos médicos, como el Centers for Disease Control, que acogió un taller sobre el tema, organizado por doctor Michael Graydon de la Universidad de Carleton, Ottawa, en el Congreso Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual de 2004 (National STD Prevention Conference).

Bugchasing en los medios de comunicación.

El fenómeno del bugchasing/giftgiving ganó cobertura mediática y notoriedad tras el artículo publicado por la revista Rolling Stone en 2003, escrito por el periodista freelance Gregory Freeman, titulado: “Bug Chasers: Los hombres que ansían ser VIH. El artículo citaba al director de los servicios de salud de San Francisco, doctor Bob Cabaj quien decía que tantos como el veinticinco por ciento de las nuevas infecciones de VIH cada año (en torno a 10.000 personas) eran hombres que lo habían contraído a propósito. Cabaj desmintió las citas atribuidas a él en la revista pero Rolling Stone respaldó la historia. Se comenta que el doctor Marshall Forstein, director médico de salud mental y adicciones de la Fenway Community Health de Boston, dijo que la cínica veía regularmente Bug chasers y advirtió que estaba creciendo. El doctor dijo que esas afirmaciones eran una “absoluta invención” pero Rolling Stone también las respaldó. Steve Steven Weinstein, editor en ese momento de New York Blade, un periódico gay establecido llamó al artículo “menos que auténtico” y lo atribuyó al editor de Rolling Stone (a quien no nombró), recientemente reclutado de una “revista para tíos” de la competencia que tenía ganas de llamar la atención sobre sí mismo.

A raíz del artículo, la Human Rights Campaign puso en marcha una acción, llamando a sus miembros a protestar contra la conducta irresponsable de Rolling Stone (“PROTEST ROLLING STONE’S IRRESPONSIBLE ‘BUG CHASING.” Criticaron el uso de datos no contrastados de organizaciones conservadoras, por ejemplo la “Traditional Values Coalition” (la Coalición por los Valores Tradicionales) usaba el artículo para urgir a los centros de control de enfermedades (Centers for Disease Control) a recortar la financiación de sus programas relacionados con el SIDA.

El escritor/director Daniel Bort hizo un cortometraje en 2003 sobre el tema llamado “Bugchaser” que fue estrenado en el festival anual de cine gay y lésbico de Austin, rodado principalmente en clubs de sexo de Nueva York. En una entrevista con Austin Chronicle explicaba: “Las declaraciones dando por sentadas tantas cosas por un grupo de personas elocuentes, aparentemente diciendo cosas sin sentido… me afectó profundamente. Tuve que averiguar las razones por las que esos individuos buscaban el suicidio de esa manera simbólica”. En el festival de cine gay y lésbico de Austin se proyectó la película acompañado del documental The Gift, de Louise Hogarth.*

El hombre VIH+ Ricky Dyer, que investigó el fenómeno del bug chasing para la BBC en 2006 en el programa “I love being HIV+” dijo que cierto aire de complacencia sobre la realidad de vivir con el virus puede ser una de las razones por las que la infección ha estado incrementándose. De todos modos, la BBC describió el bugchasing más como una fantasía de internet que una realidad, diciendo que “Dyer se encuentra que una abrumadora mayoría de lo que se dice es fantasía”. El artículo también cita a Will Nutland, jefe de servicios de salud del Terrence Higgins Trust, diciendo que “los conceptos de “gift giving” y “bug chasers” están definitivamente más basados en la fantasía que en la realidad, similar a lo dicho por Deborah Jack, directora ejecutiva del National AIDS Trust que dijo: “Hay escasa evidencia de personas intentando infectarse con VIH”.

En la serie de Showtime Queer as Folk un antiguo estudiante del catedrático Ben Bruckner le pide a Ben que le infecte con VIH, para experimentar “el regalo”. Ben se niega y escribe una novela sobre el incidente en el que a Ben piden “poz his neg ass” [¿hacer VIH+ su culo VIH-?]

En la serie ER, de la NBC, en el episodio 13 en la temporada 7 doctor Malucci trata a un hombre gay que quiere contraer VIH de su pareja positiva. Malucci pregunta a su paciente VIH- si está bug chasing.”

*El documental “The Gift”, sobre bugchasing, está, en inglés y por partes, en Youtube. Primera parte. Segunda parte. Tercera parte. Cuarta parte. Quinta parte.

El programa de BBC “I love being HIV+” está en Youtube en seis partes. En inglés. Parte 1. Parte 2. Parte 3. Parte 4. Parte 5. Parte 6.

La imagen es captura de una imagen del documental “I love being HIV+

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo