Selección de idioma

Carmena, la alcaldesa de Madrid (71 años) y su relación abierta

2 diciembre, 2015 a las 17:39/ por
https://www.flickr.com/photos/131762198@N07/16994619737/

Como he dicho bastantes veces últimamente, la no-monogamia está aquí para quedarse (como una opción más). Con la garantía que da estar en una relación heterosexual y una posición social asegurada, Carmena —para quien no lo sepa, jueza de 71 años y actual alcaldesa de Madrid— ha dicho en una entrevista (para el libro de Maruja Torres sobre Carmena) que tiene con su marido desde hace 48 años

“una relación abierta” con la premisa de “contarle siempre la verdad. Nosotros lo hemos llevado bien, nuestros hijos también. Horizontes amplios. Siempre”. La alcaldesa aclaró que siempre han querido estar el uno con el otro y que “en el sentido más íntimo, mi marido y yo siempre hemos funcionado muy bien” (fuentes: ABC, El Confidencial, El Mundo, Libertad Digital…)

 

 

Que lo haya dicho tiene importancia en varios sentidos:

Que lo haya dicho siendo mujer.
Que sí, tiene una posición privilegiada. Pero también admitamos que en general el hecho de tener una relación abierta es algo que no se habla claramente en los medios de comunicación. Se sigue funcionando “a la antigua”: Todo el mundo dando por hecho que cada cual “tiene sus apaños”, pero manteniéndolos en secreto, como parte de esa ceremonia social de mantener la supuesta normalidad (normal en el sentido de frecuente) cuando a lo mejor no lo es tanto…. Y que se comente en público siendo mujer, eso sí que es poco habitual, porque siempre se da por supuesto que la sexualidad masculina es “irrefrenable” (gran recurso para evitar la responsabilidad) pero es algo mucho menos común reclamar esa parcela siendo mujer. Sobre todo siendo heterosexual, casada y mayor…

Que lo haya dicho teniendo 71 años.
En los 60 Masters y Johnson descubrieron que a los 70 se seguía teniendo vida sexual: “No hay una edad conocida o estipulada para que desaparezca la capacidad e interés sexual. Masters y Johnson fueron los primeros en descubrir que mujeres y hombres de 70 años e incluso más, aún eran capaces de excitarse y alcanzar el orgasmo” (fuente). Pero aunque se sepa desde hace medio siglo que se tiene una vida sexual activa a esa edad, se sigue pensando que es también una sexualidad poco interesante, algo a lo que no debemos prestar atención. Será que no vende. Porque es chocante el interés que tenemos todo el mundo en vivir 100 años, pero no le prestamos mucha atención a la vida sexual por encima de los 60 años…

 

 

Y aparte de eso, Carmena trata varios temas tabú como la masturbación:

“la masturbación ayuda a tener conciencia de uno mismo. Da mucha pena que todavía existan tantísimas mujeres que no conocen el amor propio y que no llegan al orgasmo con nadie. El mundo del sexo sigue siendo muy oscuro porque no se habla, no se comenta”y considera que ha habido “una involución. Un día me puse a mirar por Internet el tema del orgasmo femenino, y encontré unos datos terribles de mujeres que lo fingen”.

Y así, de repente, toca temas de la sexualidad no hegemónica, como las relaciones abiertas, la masturbación y el sexo en personas mayores. Temas que como ella dice han sufrido un retroceso, pero que quizá vuelvan a recibir mucha atención, ahora con el foco en vivir mejor, en la salud (junto con el boom de la meditación bajo el nombre de mindfulness)  igual que ha explotado el tema de la transexualidad infantil, que ha pasado a recibir una atención inmensa. Afortunadamente.

Ojalá vayamos sólo en esa dirección, sin que importemos al mismo tiempo la homofobia rusa o ucraniana, o los ataques igual de crueles que los terroristas de París contra el colectivo transexual, por poner sólo dos ejemplos de ataques directos contra lo no normativo o convencional…

IMAGEN PRINCIPAL https://www.flickr.com/photos/131762198@N07/16994619737/

 

26 Comentarios a “Carmena, la alcaldesa de Madrid (71 años) y su relación abierta”

  1. ShivaVK dice:

    Muy valiente y muy coherente por su parte. Me temo que no muchos políticos van a declarar tranquilamente sus relaciones no convencionales pero los tabúes se rompen así.

    Quién será el primer@ en admitir su sumisión? …

  2. Elena dice:

    Carmena es una mujer 10. Absolutamente fabulosa.

  3. Hablando de cosas que parece que estuvieran prohibidas con total naturalidad. Sexo a los 70 y en una relación abierta. Ojalá lleguemos a los 70 en esas condiciones sexuales.

  4. Felipe dice:

    Depravación es lo único que veo.

  5. Fernando dice:

    ¿Donde?

  6. chelo dice:

    Y a mí qué coños me importa la vida sexual de esta mujer? No me preocupa que folle a los 70, si no que sea buena alcaldesa. Tampoco me importa lo que opine de hacerse pajas. No la hace a mis ojos mejor profesional, que es lo que me interesa.

  7. Marta dice:

    Sinceramente me ha costado leer este artículo, aparte de por su puntuación, porque me parece salseo rosa y frivolidad everywhere.

    “La no-monogamia está aquí para quedarse (como una opción más)”. Esto exactamente ¿qué quiere decir? Porque suena a que es la nueva tendencia de este otoño-invierno. Parece que como Carmena tiene una relación abierta y ahora es alcaldesa, la no-monogamia está de moda.

    Sin embargo unas líneas más abajo alude en tono de crítica a la “irrefrenabilidad” de la sexualidad masculina como excusa para eludir responsabilidades. ¿Qué responsabilidad? ¿No hablamos de relaciones abiertas?

    El colofón viene en el último párrafo con la mezcla temas como el terrorismo o la homofobia en Rusia, con el conjunto de este texto que trataba de la sexualidad (más o menos liberal) de la alcaldesa de Madrid.

    Sinceramente creo que este tipo de artículos y declaraciones por su parte están de más. A los madrileños no debería importarnos la Manuela en la cama, sino su desempeño como alcaldesa. La vida sexual es personal, se tengan 70 o 17. Se sea Manuela Carmena u Olvido Hormigos.

    • Pepito dice:

      Marta, yo te lo explico todo:

      “” “La no-monogamia está aquí para quedarse (como una opción más)”. Esto exactamente ¿qué quiere decir?

      “”
      Quiere decir que se al parecer se va a aceptar la poligamia como una opcion lícita y tan respetable como cualquier otra, de forma pública y abierta y con total naturalidad.

      “”

      A los madrileños no debería importarnos la Manuela en la cama, sino su desempeño como alcaldesa. La vida sexual es personal, se tengan 70 o 17. Se sea Manuela Carmena u Olvido Hormigos.

      “”

      En el artículo no se hace ninguna referencia a lo que haga esta señora en la cama y, por otro lado, la sexualidad tiene una dimensión privada, y una dimensión pública. La gente hace cosas como casarse, identificarse como una unidad frente a la sociedad, manifestar su cariño en público, citarse, arreglarse para salir o incluso expresar y compartir el estado de soltería y/o preferencias de forma pública y normal. Reducir la sexualidad al sexo es bastante pobre. Creo que este artículo, sin ser nada del otro mundo, al menos, no lo pretende.

  8. Julio dice:

    Martita, reina, estás un poco lost. Céntrate.

  9. Caaarlitosh dice:

    Totalmente de acuerdo con Marta, sea el artículo sobre lo que sea, hay que escribir con propiedad y coherencia. Y a mí tampoco me importa la vida sexual de nadie, a trabajar y las risas entre amigas con una cervecita.

  10. Enrique R. dice:

    Manuela es una mujer libre, una persona libre.Muy valiente por su parte hablar de algo que por lo demás otra gente comparte, compartimos. No es ya sufrible que haya temas en cuanto a la sexualidad que sigan siento tabúes y la gente se acerque a ellos con miedo y de tapadillo. Probablemente la machacarán también por esto. A la derecha canalla que sufrimos en este país cualquier cosas les vale, y carecen por completo de escrúpulos y de respeto.Reconforta escuchar las voces de la libertad.

  11. Yolanda dice:

    Que alguien público hable abiertamente de lo que “socialmente y según mandan los cánones” es incorrecto, hace que muchas personas se planteen que lo que pensaban o hacían no hay que demonizarlo. La ocultación y represión es absurda, sobre todo en temas como este. Lo penoso es que lo veamos como algo “novedoso” o “raro” porque es lo que nos han hecho ver culturalmente, cuando se trata de algo tan natural.

    Entiendo que no tratan de hacer un ideario sexual de Manuela, esto va de presentar las cosas como son, y teniendo claro que están escribiendo un libro, habrán tocado TODOS los temas y este es uno más en el que no se ha ido por las ramas (lo habitual en estos casos es que las mujeres sean todas puras y castas y los hombres padres de familia o misioneros. Tampoco hay gays ni lesbianas…).

    Respecto a incluir los ataques homófobos que se vienen realizando en otros países (también en el nuestro), me parece totalmente correcto, porque existen, no se reflejan en estadísticas e incumplen sistemáticamente Constituciones y tratado de Derechos Humanos y es, principalmente, por esa ocultación, también en los medios y las instituciones.

    En lo que atañe a su labor como alcaldesa, nunca la he oído hablar sobre su sexualidad en un Pleno del Ayto. sobre vivienda, sanidad, cultura, transporte, enseñanza, etc,..

    Hablar en libertad con respeto y franqueza, sea de lo que sea, nunca hace daño. Considero que la valentía es un grado y la sinceridad, dos más.

  12. Rocío dice:

    Leído el artículo y leídos los comentarios. Me parece una mujer 10, en todos los aspectos, el que más me interesa, como cargo político, sin lugar a dudas.
    Respecto a este artículo yo me pregunto ¿Por qué una mujer tan libre y tan sensata no va a poder hablar de estas cosas? Pues sí, hace bien. Le han preguntado para un libro de Maruja Torres sobre ella, creo entender. Hace bien destapar lo que le de la gana, lo que pasa es que por ser mujer y con la edad que tiene a más de una y uno le da grima leer estas cosas, quizá si fuera un actor madurito con éxito y guaperas o un pimpollo jovencito y cachas si gustaría leerlo y hasta les daría morbito ¿verdad?
    ¡Cuánta moralina hay repartida por el mundo y cuánto prejuicio!
    Bien Carmena, eres una gran mujer como profesional y como persona íntegra.

  13. Angie dice:

    Que alegria y que nuevos aires más esperanzadores. Me encanta esta mujer, me encanta la alcaldesa de Barcelona y estoy feliz como mucha gente viendo el nuevo rumbo político. YA ERA HORA, mujeres y / o esencia femenina en el poder. Creía que nunca lo vería. GRACIAS YA ERA HORA.

  14. Alfredo dice:

    Manuela es una señora en toda la extensión de la palabra. Es fabuloso que, personas empáticas como ella, sean los nuevos alcaldes. De los anteriores, y sus marcas blancas, ya estamos hartos de escuchar, constantemente, sus rebuznos por las televisiones.

  15. […] Carmena habla sobre su relacion abierta […]

  16. Pantimelon dice:

    ¿Y para decir esto le pagamos todos los meses? , pensad en ello abiertamente.

  17. Edu dice:

    Me gustaría puntualizar una cosa. Varias personas sugieren que estas declaraciones de Carmena son innecesarias o incluso están fuera de lugar, dado que ella es nuestra alcaldesa (“no me interesa lo que esta señora haga en la cama” o “yo no la pago para esto”)

    Bien aquí me parece que hay un poco de confusión. Resulta que los cargos públicos son personas y estas declaraciones las hace Manuela como persona en una conversación con Maruja Torres, no como alcaldesa. Creo que cuando la gente usa argumentos como “no quiero saber lo que esta mujer hace en la cama” en realidad lo que quiere hacer es acallar las opiniones que no comparte. Sin embargo, un grupo mayor de políticos habla abiertamente de sus matrimonios, del concepto que tienen de familia o su fé cristiana, y nadie se lleva las manos a la cabeza.

    Creo en definitiva que este tipo de comentarios se hacen consciente o inconscientemente desde la idea de “normalidad”, que es una idea terrible.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo