Selección de idioma

Celos y otras emociones intensas (8)

1 abril, 2012 a las 9:00/ por


Miedo al abandono

Detrás de los celos, y de la inseguridad que los alimenta, está el miedo. Normalmente el miedo se refiere a un cambio en la relación o a que se acabe. El miedo a lo desconocido es una emoción poderosa. Tienes miedo de que tu pareja se enamore de otra persona. lo que puede ser algo con lo que contar o no dependiendo de vuestros acuerdos de no-monogamia. Tienes miedo de que tu amante te dejará por otra persona. Tienes miedo de que tu papel como pareja principal sea tomado por otra persona. Tienes miedo de que no vas a ser nadie porque tu relación ha fracasado. Puedes tener miedo incluso a quedarte sin pareja para siempre.
La primera herramienta que necesitas para calmar ese miedo es un ver las cosas como son en realidad (poner los pies en el suelo/baldazo de realidad / reality check): Mira a la situación racionalmente, con el consuelo de tu pareja y amistades y date cuenta de que tu relación no va a terminarse en el futuro cercano. No dejes que esas pequeñas voces en tu cabeza te digan lo contrario. Mira a tu miedo como un síntoma de desconfianza: Si confiases en tu pareja y tu relación, sabrías que no está en peligro. Si tu pareja no te ha dado razones para no confiar en ella, entonces el miedo es irracional. Pero recuérdale a tu pareja que no te descuide mientras persigue a su nueva “aventura”, porque el que te ignore sólo va a alimentar tu miedo. Ginger comenta: “Creo que mucho de esto para mí es como una resaca de la vida monógama, donde encontrar un nuevo amor significa abandonar al anterior. Pero eso no es de lo que va el poliamor“.
Una de las mejores maneras de manejar el miedo al abandono es mirarle directamente a los ojos. Abrazar la idea de que la relación puede terminar pronto (lo cual, recuerda, es más probable que no), que cualquier relación puede terminar en cualquier momento y que tú seguirás adelante. Será doloroso, horrible, horroroso, pero sobrevivirás. Si se termina, no significa que lo hayas hecho mal.
Si te reconcilias con tu mayor miedo hecho realidad, ya no podrá tener tanto poder sobre ti. Y no te equivoques: El miedo al abandono es poderoso, normalmente con raíces en una experiencia traumática de pérdida en nuestra infancia; lleva tiempo y trabajo el superarlo, y no se va sólo porque deseemos que se vaya. Si sientes que este miedo conduce tu vida, causándote una preocupación excesiva o llevándote a comprometer tus propias necesidades, entonces te recomiendo busques una terapia.

———————————————————————-
Traducción de extractos de “Opening Up” de Tristan Taormino.

Traducción y adaptación La Mosca Cojonera.

2 Comentarios a “Celos y otras emociones intensas (8)”

  1. “Si tu pareja no te ha dado razones para no confiar en ella, entonces el miedo es irracional”

    Exacto. Lo primero es saber si tu miedo tiene una base real. Y si no la tiene, aceptar que quizás tú eres la causa de tus propios temores.

  2. Y al revés: que a lo mejor te dicen que tienes celos irracionales y decir “pues mira, no, por esto esto y esto”..

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo