Selección de idioma

Cómo cuidar de tu grupo

24 febrero, 2013 a las 11:00/ por
7270007008_96b05f495f_z

Esto está pensado para que te valga (si te hace falta) para tu grupo de charlas, de reuniones, de quedadas, seas del gremio que seas: LGBTQ, poly, BDSM, swinger, crossdresser, fetish, el que sea.

Hay un mito estupendo en esto de los grupos de apoyo: Están abiertos a todo el mundo. Como si esa apertura, esa falta de “pecado original” al crearlo, asegurase en algo que el resultado va a ser bueno. Ese voluntarismo* lleva a que se empiece con muy buenas expectativas y todo funcione bien…hasta que aparece alguien que revienta las reuniones. Porque todo el mundo es igual en derechos pero en personalidad… sabemos perfectamente que no. Hay quien hace chiste de todo, quien no abre nunca la boca. Quien no respeta las dinámicas del grupo. O quiere acaparar toda la atención. O va usando la vía de mensajes privados (sea la vía que sea) para ir molestando sin que el grupo lo sepa. Ha existido toda la vida en grupos de amistades: Quien mete cizaña, quien le encanta a todo el mundo, quien ayuda siempre, quien siempre se escaquea… En resumen: Admitámoslo, hay personalidades que hacen más complicado el funcionamiento del grupo.

Por eso, para tener una opinión experta en el tema, pensé: ¿A quien puedo preguntar con mucha experiencia en el tema?. Y no se me ocurrió nadie mejor que Janet Hardy, la de The Ethical Slut. Ella, con Jay Wiseman (fueron pareja) tiene décadas de experiencia de hacer grupos y grupos, o pertenecer a otros, en una zona tan activa como San Francisco, además de conocer grupos por todo el mundo.

Y su consejo fue:

“Sé un par de cosas que pueden ayudar, una un poco, la otra un montón. La pequeña ayuda es el establecer una “palabra de seguridad social” (“social safeword”). Mi ex, que solía organizar eventos kink y poliamor en nuestra casa, solía tener tener la regla de que, si alguien decía, “por favor, no me molestes” más de una vez, no tenías permiso para hablarle a esa persona nunca más.

La otra solución, más permanente, es empezar un grupo al que se accede sólo por invitación. Las personas nuevas sólo pueden unirse con las referencias de alguien que ya es miembro, y están bajo supervisión [o sea, con cierta vigilancia] en las primeras tres reuniones. Esos grupos han sido históricamente mis favoritos, a menudo desarrollan una sensación de camaradería y familia realmente agradable.”

Casualmente, así funciona desde hace tiempo el grupo más “íntimo” de Golfxs, con el que organizamos las fiestas. Pero si no las conocéis, si ningún miembro os ha invitado a ellas, no sufráis. Vamos a empezar a hacer una versión de esas fiestas pero abiertas a todo el mundo… con algunas condiciones. Lo anunciaremos aquí muy muy muy pronto, también en la sección de fiestas, en facebook y twitter. :-) 

 —————————–

*Actitud que funda sus previsiones más en el deseo de que se cumplan que en las posibilidades reales.

La imagen, de aquí

1 Comentario a “Cómo cuidar de tu grupo”

  1. SUE MAGENTA dice:

    Me alegra mucho esta noticia. Espero saber de esas nuevas fiestas y sus condiciones pronto :)

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo