Selección de idioma

Con el World Pride, este año el Orgullo Crítico es más importante que nunca

7 abril, 2017 a las 12:52/ por
17361920_1777852482532883_2625292739901826426_n

 

Es probable que no quede nadie que no lo sepa ya: Este año Madrid es la capital MUNDIAL del Orgullo, con lo que, como es de suponer, van a venir de todo el planeta a celebrarlo a Madrid el 1 de julio. Por eso estaría muy bien que el 28 de junio, el día auténtico para celebrar el Orgullo, nos juntáramos una cantidad mundial también… Ese día es la marcha del Orgullo Crítico, recordando a quienes lucharon en Stonewall.

¿Entonces por qué el Orgullo “oficial” hace su marcha el día 1 de julio? Pues porque… es sábado. La fecha correcta es el 28 de junio, celebrando los enfrentamientos de Stonewall. Celebrarlo en otra fecha es como celebrar la próxima Nochevieja el 30 de diciembre que es sábado, o el Primero de Mayo el 29 de abril porque es sábado y así puede ir más gente. El ayuntamiento y el Orgullo oficial prefiere dejar debajo de la alfombra la faceta de lucha de derechos. No hay más que ver la web del ayuntamiento de Madrid: “El 29 de junio da comienzo la mayor fiesta urbana de Europa, una gran celebración colectiva”. Es decir, el día siguiente de la fecha auténtica de celebración del Orgullo ¿Protesta?¿por qué protestar? Si ya se tenemos todos los derechos… Si ya se puede ir por la calle tranquilamente. Si las lesbianas tienen los mismos derechos que cualquiera

Así que hasta junio iré dando información sobre las actividades de la plataforma Orgullo Crítico que, como otros años, organiza una marcha el dia 28 de junio y organiza actividades durante los meses anteriores. Copipego su manifiesto, pillado de su web, en su versión de marzo 2017.

Se puede seguir sus actividades en su web, facebook y twitter (no hace falta tener cuenta).

 

17240687_1777853415866123_8689146113147463810_o

 

 

Manifiesto Orgullo Crítico 2017

Frente al orgullo mundial, o World Pride Incorporated, cómo nos gusta llamarle, y su “viva la vida”, este 2017 no dejamos de juntarnos, para estar más fuertes que nunca.

Porque el 28J sigue siendo un día de denuncia, reivindicación y lucha de todas aquellas disidencias de género, sexuales, afectivas y relacionales, seguimos trabajando por un orgullo inclusivo, no mercantilizado, ni mercantilizable, ni consumible. Gritamos para denunciar la utilización capitalista y heteropatriarcal de nuestras disidencias, y cuestionamos un modelo como el de Chueca, donde el dinero y el ocio se venden como referentes de nuestra liberación.

Nos unimos para denunciar el aumento de las agresiones lesbo/homófobas y tránsfobas, y reivindicamos la capacidad de organización, empoderamiento colectivo y autodefensa frente a estas violencias.

Nos juntamos para hacernos fuertes y compartir estrategias de resistencia frente a la discriminación silenciosa a la que se nos intenta someter diariamente en nuestros puestos de trabajo, en las instituciones, por parte del sistema sanitario, en las calles, etc. Frente al sistema que nos obliga a esconder nuestras disidencias, defenderemos nuestra pluma y nuestra integridad física, afectiva y emocional.

Seguimos denunciando las políticas migratorias de la Unión Europea y el cierre de fronteras, responsables de miles de muertes en el Mediterráneo, así como de la violación de los derechos humanos de las personas refugiadas.

Nos oponemos a la instrumentalización por parte del discurso islamófobo europeo de los discursos feministas y pro derechos LGBTIQ+ para criminalizar a la población musulmana —y a otras minorías étnicas— a través de estrategias discriminatorias y racistas como el Homonacionalismo o el pinkwashing.

Mientras que el orgullo oficial nos propone “viva la vida”, las personas migrantes mueren en el mediterráneo, y otras son deshauciadas, pierden su empleo o son represaliadas por luchar.

Como en otros años, estamos trabajando para visibilizar una gran cantidad de identidades, orientaciones, expresiones y opciones fuera de la cisheteronorma y el monosexismo. Para visibilizar que construimos otros tipos de familias y vínculos afectivos, así como otros modos de crianza más allá de la monogamia, de la pareja exclusiva y excluyente con fines reproductivos, y más allá de la jerarquización de las relaciones afectivas en base al sexo y al amor romántico.

Seguimos siendo un orgullo horizontal, anticapitalista, antirracista y transfeminista, autogestionado por bolleras, maricas locas subidas en carrozas, latines, trans*, intersex, negres, queer, arrománticas, asexuales, viciosas, bisexuales, alorrománticas, gordes, sordas, pansexuales, poliamorosas, moras, trabajadoras sexuales, diversas funcionales y muchas más personas que con nuestra existencia cuestionamos la heteronorma.

¡Vivan nuestras vidas que no entran en su orgullo!

¡Disidencia es resistencia!

Plataforma Orgullo Crítico Madrid 2017

 

17361920_1777852482532883_2625292739901826426_n

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo