Selección de idioma

Consentimiento, consenso y dinámicas de poder (Reinventando las reglas, Meg-John Barker)

24 abril, 2019 a las 18:44/ por
Meg John Barker MJB

“La otra cosa sobre la que vale la pena pensar respecto al consenso es las dinámicas de poder que entran en juego entre dos o más personas cuando estás teniendo sexo o en interacciones similares. Es mucho más complicado sentirte con la libertad de poder decir “sí, no o quizá” a una actividad si la otra persona tiene más poder que tú en esa interacción, o si te sientes bajo presión porque no hacerlo podría tener otros costes para ti.

Esto nos lleva de nuevo al tema de la interseccionalidad. Vale la pena pensar a fondo sobre tus propias intersecciones, y las de cualquiera de tus parejas sexuales, para valorar qué dinámicas podrían estar limitando la capacidad de cada cual para llegar a un consenso. También es importante pensar sobre cómo quienes tienen más poder y privilegios pueden aumentar la capacidad de la otra persona para consensuar dentro de esa interacción.

Por ejemplo, si la gente con quien tienes intersecciones de raza, clase, género y sexualidad es vista generalmente como muy sexual, te puedes ver con la obligación de tener sexo. Si las personas con quienes tienes intersecciones en edad, discapacidad y tipo de cuerpo suelen ser vistas como poco atractivas, podrían sentirse con la presión de tener sexo para sentirse deseables o para conservar una relación. Las intersecciones como ser superviviente de una agresión sexual, el nivel de experiencia o la lengua materna también tienen su importancia. Es importante decirse mutuamente que preferirías no tener sexo antes que tener sexo no consensuado, y que no existe nada que dependa de si se tiene sexo o no, que hay otras muchas formas disponibles de tener sexo o de interactuar de otras formas. También es importante mantener una actitud abierta antes esas dinámicas de poder interseccionales y dónde tú te sitúas en ellas.”

 


Este texto es un extracto de “Reinventando las reglas”, de Meg-John Barker. Traducción de la segunda edición de Rewriting the Rules, que estoy haciendo en este momento, de la que iré publicando extractos en la web y que la editorial Melusina publicará en otoño de 2019. © Editorial Melusina y miguel vagalume 2019. El libro original en inglés, Rewriting the Rules, se puede comprar a través de Amazon desde el enlace en la web rewritingtherules.com, donde se pueden encontrar otros muchos libros y materiales de la cantidad descomunal de material publicado por Meg-John Barker hasta la fecha.

rewriting-the-rules

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo