Selección de idioma

Construcciones identitarias. EL LIBRO #fotografía #transgénero

4 noviembre, 2016 a las 20:30/ por
screen-shot-2016-11-04-at-19-47-59

 

Sólo queda una semana para poder convertir en libro las fotos de Mar C. Llop de varios procesos de transición (incluida la suya propia), así como textos sobre conceptos y biografías personales, familiares y también transiciones completas, como se puede ver en la web. En Verkami se puede colaborar desde 5 euros, que sólo se nos descontarán si el proyecto sale adelante.

El proyecto también se puede seguir o preguntar lo que sea en la página Construcciones Identitarias en Facebook.

 

El libro

“El libro está dividido en cuatro secciones, que siguen el camino que va hizo Mar C. Llop a través del proyecto: Conceptos; Personas; Vínculos y EnTránsito.

La Mar empezó capturando fotográficamente el tránsito de muchas personas, partiendo de un lienzo negro que le permitía adaptarse al máximo a cualquier escenario: así surgió EnTránsito. En paralelo, la fotógrafa empezó a retratar los protagonistas de estos tránsitos en el momento en que llegaban, vestidos y vestidas: y fue así que surgió Personas. La sección también se abría a personas que estaban en otros momentos vitales. La sección Vínculos surgió para mostrar las relaciones diversas que tienen las personas que viven el género de una manera disidente. Finalmente, Conceptos situaba algunos temas de reflexión, en palabras y en imágenes, en un intento de plasmar discursos, vivencias y sensaciones: la fragilidad, el transvestismo, las criaturas trans, la visibilidad de los hombres trans, la socialización, las hormonas, la política biomédica patologizante…

Las fotografías del libro están acompañadas por textos, en la sección Conceptos de la Mar C. Llop, y en las secciones Personas y Vínculos escritas por las propias protagonistas fotografiadas. Podríamos decir, pues, que es un libro coral hecho de muchas miradas y voces”.

 

 

Mar C Llop ya estuvo trabajando en el proyecto hace dos años, y ya entonces se grabó una entrevista donde habla de su trabajo y se ven parte de sus fotografías. También en aquel momento escribió sobre ella Brigitte Vasallo en El País: “Cuerpos que se mueven en un mundo inmóvil”. Esta es parte del artículo de “la Vasallo”:

Mar C. Llop es una fotógrafa y activista trans que, movida por la reflexión ante su propios procesos de identidad de género, decidió ponerles imágenes. El resultado es la exposición Work in progress. Construcciones identitarias, un relato poético de cuerpos en transición desde categorías normativas a universos propios, desde asignaciones impuestas a reasignaciones personales y conscientes. Cuerpos en movimiento.

“Estoy en un momento vital de transición desde el género que se me asignó al nacer, y en este camino he conocido a personas que están en procesos similares”, explica Llop. “Un día, mirando mi entorno, pensé en documentar y plasmar nuestras realidades, pensamientos y debates. Desde dentro, desde ese lugar entre el azul y el rosa, entre el blanco y el negro en el que vivimos. Un sitio en el que tratamos de sentirnos cómodas y seguras sabiendo que tal vez no sea, ni siquiera, un lugar definitivo”.

 

image

 

Sigue el artículo de Vasallo:
“Sus imágenes nada tienen que ver con los clichés sobre la transexualidad que se reproducen hasta la saciedad en los productos culturales de masas. “Mi idea era desmontar el estereotipo. Las fotografías son una forma de activismo, una forma de hacer política. Huyen del estigma y del morbo para crear un documento gráfico sobre personas trans muy diversas que viven, aman y se relacionan”.

La transexualidad sigue siendo considerada una enfermedad mental bajo la categoría disforia de género/trastornos de la identidad de género en los catálogos diagnósticos. La exposición Work in progress. Construcciones identitarias forma parte de la campaña STP (Stop Trans Pathologization) que, en todo el mundo y coincidiendo con el tercer sábado de octubre, exige la despatologización y reivindica los derechos sanitarios de las personas trans desde una perspectiva no estigmatizante”.

(…) Para Pol Galofre la cuestión es más compleja que el blanco o el negro: “Me gustaría poder decir que no existen cuerpos equivocados. Es una idea en la que creo, pero la realidad es mucho más compleja. Vivimos en una sociedad que tiene inscrito en su ADN un sistema sexo-género estricto y todo aquello que se salga de él es castigado severamente. A mi entender los cuerpos no están equivocados, las miradas sobre ellos sí que lo están. Pero desgraciadamente es más sencillo el cambio de los cuerpos a nivel individual que cambiar la mirada de la sociedad para que entienda que un determinado cuerpo no tiene por qué significar un género en concreto. Vamos, que deberían poder existir hombres con pechos y vagina y mujeres sin pechos y con pene, pero la penalización por vivir así es muy alta. Todos y todas tenemos derecho a simplemente vivir, sin la marca constante de nuestros cuerpos”.

 

Mar C. Llop, capturando el cambio from GaylesTv on Vimeo.

 

 

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo