Selección de idioma

¿Cuál es el origen de la palabra “compersión”?

15 abril, 2019 a las 16:30/ por
Original_ouija_board

Compersión este el término usado en comunidades y relaciones poliamorosas como opuesto a los celos. No existe una definición oficial sino intentos de definirla. Unas cuantas definiciones están en el artículo de wikipedia dedicado a la compersión. Una de ellas puede ser “Los sentimientos positivos recibidos cuando un amante está disfrutando otra relación. Algunas veces llamado el opuesto o la contra cara de los celos.” Pero no es la única definición.

¿Y cuál es el origen de esa palabra? Pues lo recoge con detalle el completísimo blog “Poly in the media”, en su post “Compersion: A Polyamorous Principle That Can Strengthen Any Relationship.” And the word’s origin.” a propósito de la aparición del término en Huffinton Post. Tiene su origen en la comunidad Kerista, que también tengo pendiente traducir para completar con toda la información del artículo en inglés la raquítica entrada en castellano.Es una comunidad a quien se le debe el término “polifidelidad ” y “compersión”, así que sin duda tiene su relevancia…

Hago una traducción literal de parte del post donde lo aclara:

“Una fuente directa, de todos modos, es el miembro clave de la comunidad Kerista, “Even Eve” Furchgott, que escribió en 1985 en un glosario de Kerista:

Tablero con alfabeto [Ouija]: Importante utensilio cultural utilizado para la “transferencia telepática de información a través de la inspiración conjunta mediante el tacto”. El tablero es parecido a un tablero de ouija, con las letras del alfabeto y los números pintados en un círculo en la superficie. Los miembros de Kerista (dos o más) ponen sus dedos en un cuenco en el tablero. El cuenco se mueve para deletrear mensajes y respuestas a las preguntas efectuadas. El movimiento es espontáneo y nada planeado, sino a través de la actividad subconsciente ideomotora… Es la fuente de los todos los nombres en Kerista, así como de muchos consejos, enseñanzas, sugerencias prácticas, historias, juegos y fuente de consuelo.

… Compersión (la palabra) fue acuñada por el tablero del alfabeto cuando se estaba buscando una palabra para definir la emoción. Curiosamente, unos años después, se descubrió por al abrir un libro por azar el término antropológico “comperage”. “Comperage” se refiere a la constumbre practicada por ciertas tribus de hombres que “comparten” a sus mujeres con los varones invitados (la mujeres duermen con los invitados como una expresión de buenos deseos y hospitalidad). Cuando el tablero acuñó “compersión”, nadie había oído antes la palabra comperage ni nada similar”.

El comperage al que se refiere el post es ” la relación de cuñados o compadres en ciertas tribus indígenas de Brasil, que incluía el intercambio sexual de esposas” (1)

(1) Fuente. La idea del intercambio de esposas es estudiado por Levi-Strauss

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo