Selección de idioma

¿Cuándo corro más riesgo con las ITS?

2 abril, 2014 a las 11:00/ por
venereals

A partir de hoy empezamos a colaborar con Cuca (https://twitter.com/Muy_Cuca) para temas de salud sexual. Tiene formación específica y experiencia en educación, es diplomada en enfermería y ha colaborado en la educación sanitaria/sexual de la población madrileña con la OMS y en campañas en África con Médicos Sin Fronteras. Además de eso lleva tiempo siendo miembro de Golfxs con principios. ¿Qué más se puede pedir?. 

De vez en cuando colaborará con posts aquí y en las charlas sobre el tema. El de hoy es sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), para ampliar y mejorar la información que por ahora hemos ido dando. Esperamos que os sea útil. Si tenéis alguna duda, podéis escribirla en los comentarios e intentaremos contestar todas las posibles. 

Y ahora el artículo de Cuca.

 

¿Cuándo corro más riesgo con las ITS?

Existe un elevado número de agentes causantes de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La gran mayoría de las ITS son tratables y curables. Pero aún así son peligrosas ya que algunas de ellas no dan la cara (asintomáticas) y/o pueden causar lesiones y enfermedades más graves e incluso intratables.

La única prevención que existe es hacer uso de los diferentes métodos de barrera (preservativos, cuadrantes de látex, guantes, etc.). Pero es cierto que todos en algún momento o con algunas parejas sexuales no hacemos uso de todas las medidas de protección. En este caso disponemos de útil información para reducir los riesgos.

Para no aburriros con información técnica os voy resumir y simplificar cómo se contagian las ITS y por ello, cuándo se corre más riesgo.

Algunas ITS forman úlceras, otras verrugas o manchas y otras son invisibles, pero TODAS se transmiten a través de los fluidos (sangre, semen, flujo vaginal, saliva). Unas provocan dolor o quemazón, otras flujo o secreciones anormales y otras no dan la cara.

Dicho esto, os enumero una serie de pautas/indicaciones a tener en cuenta:

  • Si hay heridas, manchas inusuales o zonas irritadas, hacer uso de medidas de protección o abstenerse de un contacto directo. Recordad que algunas ITS son como fantasmas y quizás tu pareja sexual tiene una sin síntomas, tú te contagias y posteriormente puedes presentar síntomas.

  • En cuanto al sexo anal, es una práctica que ya de por sí, si no se realiza con cuidado y con ayuda de lubricantes, irrita la zona y puede provocar desgarros y/o lesiones e infecciones no sexuales. El riesgo de ITS es igual para ambas partes. En el caso del VIH, se corre más riesgo de contagio cuando se es la parte activa, si el pasivo es portador del virus.

  • En el sexo oral, la infección se transmite más fácilmente tras una felación que después de un cunnilingus.

  • En lo que se refiere a los juguetes lo más adecuado e higiénico es usarlos con preservativos y al finalizar la práctica limpiarlos con agua y jabón. Cuando se utilizan juguetes donde participan varias personas y no se usan preservativos, se deben limpiar cuidadosamente con toallitas húmedas (con ello no se evita el riesgo de contagio pero sí se disminuye).

  • Si se practica sexo en grupo lo idóneo sería hacer uso del látex en sus diferentes formas; en su ausencia lo más apropiado es usar toallitas húmedas entre una persona y otra.

  • Hay que tener en cuenta que algunas ITS tardan días, incluso semanas y meses, en dar síntomas. Por ello siempre hay que informar a nuestras parejas sexuales.

  • Ya sea con un juguete o con un dedo nunca pasar del ano a la vagina sin limpiar o cambiar de dedo, el preservativo o el guante. Lo adecuado es limpiar con toallitas, ya que además de las ITS se puede provocar otras infecciones no sexuales.

  • Si presentamos una ITS es recomendable durante el tratamiento la abstinencia sexual.

  • Una de las mejores formas de controlar, que no prevenir, es realizarse periódicamente reconocimientos médicos (análisis de sangre) y en el caso de las mujeres, además, reconocimientos ginecológicos (citología).

 

Para concluir, quería explicar que las estadísticas que se manejan oficialmente son las referentes al Gonococo y la Sífilis pues son Enfermedades de Declaración Obligatoria y su estudio se realiza a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Aparte, el Sistema de Información Microbiológica analiza los casos de Gonorrea, Herpes Simple y Clamidia. Todo ello lo realiza el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad. Los datos que manejan las diferentes sociedades e instituciones de salud sexual normalmente son referentes a los casos que reciben y a las encuestas que realizan; y aunque sus datos son fiables y contrastados, no es recomendable aceptarlos como únicos, pues están realizados en su “población”.

Por último os adjunto una tabla resumen con las ITS más significativas, sin tener en cuenta el VIH y la Hepatitis.

 Screen Shot 2014-04-01 at 23.44.31

* Las casillas carentes de datos se debe a que confluyen múltiples síntomas o variables a tener en cuenta por los profesionales sanitarios.

* Los datos recabados en esta tabla son un resumen de la información científica y estadística del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud.

 La imagen de los peluches de los patógenos de algunas ITS ha salido de GiantMicrobes (microbios gigantes). “The pox” es la sífilis, “the clap” es la gonorrea.

8 Comentarios a “¿Cuándo corro más riesgo con las ITS?”

  1. Libe Li dice:

    Sinceramente, recomendar que al realizar prácticas de riesgo se utilicen toallitas a falta de látex porque disminuyen el contagio me parece poco ortodoxo. Es la justificación que much@s necesitan para no protegerse, o, mejor, el remedio.

    Si hay prácticas de riesgo SIEMPRE hay que protegerse y siempre hay que hacer esa recomendación, el resto es como jugar a la ruleta rusa, pero con la diferencia de que no está sólo en riesgo la salud de una persona, sino la de todas aquellas que compartan cama con ella.

    • moscacojonera dice:

      El problema en estas cosas, como la honestidad en las relaciones, es cuando nos encontramos con gente que no juega limpio. Y que no son la excepción. Hay que ir con cuidado con quien se juega y que decidamos con quién hacemos qué. Yo personalmente soy fan del látex o evitar la práctica de riesgo.

    • moscacojonera dice:

      Pero también me enseñaron en Open House (de quienes me gusta mucho su política) que no hay recomendaciones generales, que no existe sexo 100% seguro y que es responsabilidad de cada cual marcar donde está su línea roja, qué riesgos asume y cuáles no.

    • Cuca dice:

      Lo primero de todo, disculpa por tardar tanto en responderte.

      Y lo segundo…
      Lo poco ortodoxo es no admitir que todos mantenemos en algún momento prácticas de riesgo.
      Sin duda el mejor método de barrera es el látex. Pero cuando no hacemos uso de ello, lo menos que se puede hacer es mantener la máxima higiene posible.

      Desde sanidad se busca dar recomendaciones cuando no se hace uso de los métodos de barrera, para minimizar el impacto. Es lo que llamamos cuidados paliativos.
      Si a pesar de nuestras recomendaciones e indicaciones hay personas que deciden no usar métodos de barrera, lo menos que podemos hacer es recomendarles entonces pautas que minimicen los riesgos.
      Un ejemplo extrapolable es el de un drogodependiente. Los hay que deciden no desintoxicarse y a ellos les proporcionamos salas (narcosalas) y el material para que dentro de lo peligroso y nocivo que es drogarse, lo hagan en las mejores condiciones para así evitar mayores complicaciones.

      Y en cuanto a los riesgos, cada uno es responsable de su salud, no de la de los demás.
      Si yo decido mantener relaciones sin látex, sabiendo o no si la/s otra/s persona/s tiene/n alguna ITS o se realiza/n controles, es mi responsabilidad.

  2. […] Gracias a @lamoscacojonera por compartir un informe sobre los problemas y riesgos relacionados con la salud sexual de las mujeres lesbianas, bisexuales y otras mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM), es un documento .pdf. Además podéis consultar este post sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS): ¿Cuándo corro más riesgo con las ITS? […]

  3. Sara dice:

    Hola Cuca y Golfxs! Mil gracias por el artículo y por toda la info. Me gustaría tener información fiable sobre el VPH, ya que por más que consulto, solo encuentro informaciones inexactas y profesionales que se contradicen. Por eso si sabéis de enlaces o de documentos con información interesante, me encantaría tenerla. Además me gustaría saber los métodos de prevención de contagio de VPH que existen y que recomiendas para el sexo entre mujeres. Muchísimas gracias de antemano! ;)

    • moscacojonera dice:

      Hola Sara
      En nuestro caso (Golfxs con principios, no significa que Cuca opine lo mismo) siempre nos fiamos mucho de las recomendaciones de Open House
      http://www.openhouse.es/verrugas.html
      En general, y muy resumido, el VPH se transmite por contacto con la piel, y generalmente se elimina naturalmente. Sólo en algunos casos puede dar cancer (algunas cepas son cancerígenas) y por eso lo más recomendable es hacerse revisiones ginecológicas cada 6 meses o 1 año, creo que citologías, para saber si ha habido algún cambio. En Openhouse, mediante consulta (no lo aclaran por telefono) te lo pueden concretar.

      Lo bueno de open house es que entienden que hablan con una población que no tiene problema en tener varias parejas, tener prácticas poco habituales etc, preferimos eso a ir a nuestro médico de familia y que diga “naaaaa, eso es muy raro, no hace falta”.

  4. moscacojonera dice:

    hemos completado la información con un post dedicado a ese tema, esperamos que te sea útil
    http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/vph-el-virus-del-papiloma-humano/

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo