Selección de idioma

Cuerpos de (mujeres) deportistas

2 noviembre, 2012 a las 11:00/ por

Colektivof (Eva Garrido y Yera Moreno) han puesto en marcha el proyecto TranSport, que «es un archivo visual que busca generar un imaginario alternativo al existente en el mundo del deporte». Copipegando de Pikara, el proyecto es «una exposición de fotografías permitirá reconocer el valor del deporte femenino. Frente a la imagen estereotipada de las deportistas que ofrecen los grandes medios, este proyecto quiere darles la visibilidad y el reconocimiento que les corresponde.»

Les quedan cinco días y necesitarían 900 euros más para sacarlo adelante. Puedes ser mecenas desde 10 euros.
Se hace a través de esta web. Tiene el sistema PÉSIMO de tener que registrarse en La Tahona (la web que difundo los proyectos de crowdfunding) antes del ingreso, con lo que estoy seguro que mucha gente se le habrá ido las ganas al encotrarse por enésima vez el ritual de registrarse. Pero la verdad es que una vez pasado el trámite (que tampoco hace mucha falta que sean datos que haya que recordar), la segunda parte, que se hace con tarjeta de crédito, es muy muy sencilla. En los proyectos de crowdfunding, si el proyecto no llega a salir adelante no se llega a hacer el cargo en la tarjeta. Según la cantidad (10, 25, 50…) aparecéis en los agradecimientos, o recibís una invitación para la inauguración, o unas fotos firmadas…

Así que si te animas a ser mecenas, puedes serlo entrando aquí.

El proyecto a mí me toca de cerca por mi visión de cómo creo que se trata en general el deporte femenino. ¿Os acordáis de las guerreras de Londres?¿Todo lo que se decía de ellas?¿De cómo habían salvado el medallero español? De 17 medallas, 11 las consiguieron mujeres. Una vez pasados los juegos olímpicos ¿dónde están?.¿Anuncios, vallas, entrevistas?… Que yo sepa, poco o nada. Vuelven a aparecer Cristiano, Fernando Alonso, los partidos de fútbol… Y no es de hoy, por culpa de la crisis, de que «se rompe España». Es algo que se ha hecho siempre.

Para mi el peor caso de siempre ha sido Sheila Herrero: Quince títulos de campeonatos del mundo, más que NADIE (ni en categoría femenina ni masculina) y… se le conoce poco, lo ha tenido complicadísimo para conseguir sponsors… Se retiró, cansada ya de que se lo pusieran tan complicado, en 2003. «A Gemma Mengual le han apoyado mucho en su tierra, en Cataluña. Allí defienden lo propio. Aquí, en Aragón, lamentablemente, no es así«. Su caso fue el que me hizo empezar con el blog «Reinas españolas», que dejé abandonado hace cuatro años, no me daba para todo y sólo hice unos pocos posts. Ahí iba recogiendo un montón de nombres y logros increíbles que conseguían sonar en los medios durante muy poco tiempo. En el blog veréis muchos nombres que igual os suena de poco o nada, teniendo títulos europeos, mundiales… Saray Gascón, Esther Nuñez, María Jesús Rosa

 

Traduzco de una web donde he encontrado un texto sobre el tema. Puede ser útil para entender parte de los problemas que existen en este tema:

Deporte e imagen corporal

«Los estereotipos influyen en el tipo de deportes en los que es más probable que participen las mujeres. No sólo los deportes se etiquetan como masculinos o femeninos, esas deportistas que participan en los deportes están sujetas a ser etiquetadas y estereotipadas como o bien masculinas (posiblemente lesbianas) o femeninas (de acuerdo con el ideal).

El deporte puede ser una experiencia liberadora para las mujeres, que les ofrece la oportunidad de controlar sus propios cuerpos. De todos modos, cuando las mujeres comienzan a desarrollar atributos percibidos como masculinos, por ejemplo, músculo y competitividad, son sujetas a un tipo de acoso que se debe a estar saliéndose de las opciones convencionales del idealizado cuerpo femenino. Hay un buen número de atletas que han sido tratadas así en público. Bev Francis, Dawn Fraser, Martina Navratilova y Lindsay Davenport son algunos de ellos.

La dieta y el ejercicio son usados por las mujeres para alterar su cuerpo y acercarse a las imágenes de la mujer ideal. Estas prácticas controlan a las mujeres y pueden llevar a desórdenes alimenticios. Hay preocupación respecto a la relación entre trastornos de alimentación y mujeres atletas de élite, especialmente en deportes con énfasis en la estética y el aspecto del cuerpo.

Las investigaciones han relacionado claramente una imagen corporal negativa con la prevalencia de trastornos de la alimentación, y la susceptibilidad de esas mujeres con una imagen corporal negativa para desarrollar malas conductas alimentarias. La relación es consistente, casi todas las personas que sufren un trastorno alimentario sufre una imagen corporal distorsionada.»

 La foto, de aquí

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo