Selección de idioma

Cultura (mediterránea y latina), sexo, género y poliamor.

28 agosto, 2013 a las 11:00/ por

No suelo hacer posts sobre cultura, o sobre erotismo, porque me parece que por norma general lo que llega a ponerse dentro de esas categorías suele ser algo muy muy domesticado, para que no moleste a nadie. Sólo hace falta ver la reacción (todavía a estas alturas) de propuestas como Mapplethorpe que sigue siendo una versión demasiado ¿cruda? frente a lo que apetece ver, imágenes playboyadas, con algo de desenfoque, nada que te interpele, sólo “imágenes bonitas” donde poner los ojos.  Aunque quizá lo grave es la no reacción ante Mapplethorpe, al no exponerlo para evitar «tener problemas». Hay ejemplos recientes. ¿Qué le sucedió a la de Bruce LaBruce hace año y medio en Madrid?. 

Pero hagamos un repaso por algunas propuestas que hay por ahi, no vaya a ser que os interesen…

FRANCE/

Sedaris me ha mandado info de la exposiciónEl bazar del género: Femenino-masculino en el Mediterráneo”. Lástima que la web esté en francés, lástima que sólo se traduzcan los menús al cambiar de idioma pero no el contenido. Lástima que sea en Marsella. Lástima que sea haciendo el enfrentamiento binario de masculino-femenino, que da resultados visuales más fácilmente, pero que igual es menos rico y deja muchos matices de lado. Lo que me gusta es lo de “en el Mediterráneo”. Porque igual que ha habido “foros sociales mundiales” para que se encontrasen las dos culturas, creo que lo mismo pasa con el sexo, con lo no-convencional: Creo que falta una visión, si no mediterránea (porque creo que un buen trecho nos diferencia de la sexualidad de Marruecos, Argelia y otros países árabes), sí creo que en este tema tenemos muchísimo en común con el resto de Europa del sur y Latinoamérica. Italia, Grecia, Francia, Portugal, México, Argentina, Chile…

Países_por_número_de_hablantes_de_español

Creo que por ejemplo, compartimos la “suerte” de tener mucho más potencial de sentir culpa que la cultura anglosajona, por la presión que tuvo durante mucho tiempo la religión católica.

Creo que tenemos la “suerte” de tener menos servicios sociales en caso de necesidad con lo que, si las cosas nos van mal, debemos recurrir a la familia. Y algo que parece una ventaja en un principio, también tiene su lado malo, porque la familia es la que suele hacer más complicadas las salidas del armario en que se esté viviendo.

Tenemos la suerte, en todo el sur de Europa, que como nos faltan todos esos servicios sociales ¿quién suele cuidar de la descendencia, de familiares mayores, de quienes están pasando una enfermedad en la familia? En un porcentaje muy alto, las mujeres de esas familias. Lo que ayuda a que no les sobren muchas energías, a que se vean todo el rato rodeadas de familiares, en lugar de estar “por ahí” contactando con otra gente, pudiendo tener más independencia.

En resumen, que creo que podría ser interesante ver los puntos comunes del sur europeo y Latinoamérica, esa visión latinosureuropea. Lo que pasa es que me temo que también tenemos en común que improvisamos muy bien, pero no se nos da tan bien el trabajo a largo plazo, con lo que no espero una producción inmensa de material teórico sobre el tema. O por el desprecio hacia  la teoría. En ese sentido llama la atención que siendo un número de hablantes similar en inglés y español (hay más de español, aunque que con diferente nivel adquisitivo), la wikinglis por ejemplo tenga muchísimos más artículos (más de cuatro millones) que la wikipedia en español (un millón de artículos aproximadamente). ¡Cuatro veces más! Aparte de lo que se la desprecia en español (con razón, por lo rácanos que son algunos artículos de los que sólo se ha traducido una parte), y lo bien considerada que creo que está en inglés.

4274288676_a07982b41d_z

¿Otra propuesta cultural? El equipo del máster de Investigación e Intervención Psicosocial de la UAB organiza en la librería Excellence de Barcelona “Emociones, poliamor y otras relaciones. Reflexión crítica sobre las relaciones humanas y las emociones”, con la intervención de varios profesores de la UAB. 4 de septiembre, miércoles, a las 19.15h.  Brigitte Vasallo estará también. Como decía, me gusta que también haya reflexiones académicas sobre estos temas. Aunque sinceramente empiezo a tener la sensación últimamente de que se está creando un falso “movimiento” poliamor, de nuevo una normatividad que dice cuál es el poliamor correcto y cual no. El gusto por los palabros (metamor, compersión…). Por eso últimamente prefiero hablar de la no-monogamia, que es eso, simplemente más de dos, y ya verán entre sí cómo se relacionan.

Por ejemplo, hay una “escuela” del poliamor que considera que todos los miembros de esa relación tienen que hablar entre sí, tener una amistad, conocerse a fondo… una especie de idea adaptada a hoy día de lo que eran las comunas (supongo). ¿Mi manera de verlo? Que si te impiden hablar con la otra persona, si no hay ninguna via de comunicación sin la persona intermedia vigilando, sospecha, puede ser que esté engañando a su otra relación pero te esté contando otra película.

Y también hay quien considera que si, en tu relación abierta, te relacionas con una persona que engaña a su pareja habitual, eso tampoco cumple la ISO 9002 del poliamor. Como si la manera de hacerlo de esa persona “contaminase” tu manera de hacerlo. ¿Mi opinión? Pues que si engaña a su pareja, es muy probable que te acabe engañando a ti pero aparte de eso…

O que si en una relación no-monógama no son todo relaciones comprometidas, a largo plazo, eso tampoco supera la prueba del algodón, no califica como poliamor, eso es sólo promiscuidad. Parece que ya no califica como no-monogamia “buena”.

Creo que la no-monogamia precisamente tiene esa riqueza: Salirse del corsé de un modelo de relación para poder convertirla en otras muchas cosas. MUCHAS. No un sólo modelo. Eso es precisamente lo que me alucinó y sigue alucinando de The Ethical Slut/Etica Promiscua: Que dan un marco general de la no-monogamia, pero no definen cómo ha de ser. Como Dossie y Janet dicen, puede ser una relación profunda, auténtica…de un par de horas. Pero ya cuentan ellas también que alguna vez les ha pasado que les digan: “Pues entonces lo que tú haces no es poliamor”, a lo que contestan “Bueno, pues de acuerdo, según tú, lo que yo hago no es poliamor, entendido”. Y pasan a otro tema.

Quería poner propuestas culturales y al final termino como siempre… Pero es que creo que no hay muchas propuestas que realmente me interesen. Ojalá me equivoque y es que no me estoy enterando…

—————————-

 

El mapa de Europa, de aquí
Del bazar du genre, de aquí. Reuters.
La de la sala de librería Excellence, de aquí

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo