Selección de idioma

Curso intensivo sobre poliamor y no monogamias : sábado 19 de octubre (10.30-20.00) #Madrid

15 octubre, 2019 a las 11:42/ por
https://www.flickr.com/photos/spaztacular/2932867232/

Tras el descanso veraniego, vuelvo a amantis con mi curso intensivo sobre poliamor y no monogamias.

Le llamo curso intensivo porque “taller” hace creer a alguna gente que tendrá que contar su vida, su caso personal, algo que NUNCA hago en mis talleres (sea presionar, sea poner en una situación incómoda o similares). Por supuesto trabajamos con experiencias personales, hay dinámicas y participación, pero sólo de quienes se animan a compartir esas experiencias. Lo que nunca hago es eso de ir persona por persona preguntando algo. Es perfectamente válido asistir y sólo escuchar, sé que estaremos trabajando con material muy sensible cuando hablamos de experiencias propias en estos temas.

El objetivo del curso es sobre todo explicar cómo funciona en realidad tantas teorías poliamorosas y de no monogamias. Cómo llevarlo a la práctica, qué suele suceder realmente. Y para eso es muy útil no sólo lo que he ido conociendo estos años, sino lo que he ido estudiando, lo visto en tantos estudios en todo el mundo y en la consulta.

Para quienes tengan un interés profesional o activista (para crear sus propios grupos) tenemos tiempo a la hora de comer para ampliar en otras direcciones, y dar pistas que seguir para ampliar. Aparte, doy mi contacto (movil/email personal) para poder seguir preguntando después del curso, porque es normal que no se pueda recordar todo todo todo lo visto en siete horas de taller. Sí, ese es el tiempo que he visto que necesita un repaso por teoría y práctica de poliamor y no monogamia.

A continuación copipego toda la información que incluyo normalmente sobre el curso, duración, materiales, contenidos…


 

INFORMACIÓN DEL CURSO/TALLER

Repetimos de nuevo en amantis Madrid el taller intensivo sobre poliamor y no monogamias. Lo hemos hecho durante años y sigue teniendo demanda, por su plantemiento desde la teoría y su aplicación práctica, aparte de recoger muchas experiencias exitosas anteriores que tenemos en las no monogamias. Aprendiendo de los aciertos y de los errores, de quienes nos acompañan en este camino, de la red de quienes pensamos y proponemos sobre estos temas, de quienes asesoramos desde hace tiempo a personas en relaciones no monógamas, y con identidades y prácticas sexuales no convencionales.

Este taller tiene un aforo reducido (máximo 10 personas) lo que nos permite tratar casos particulares en detalle, si a alguien le apetece comentarlos. Nos permite tener tiempo para plantear dudas, para poder personalizar las herramientas y propuestas. Pero nunca se expone a nadie, haciendo que exponga su relación personal como parte de las dinámicas. Sólo se comparte con el resto de asistentes la información que se desee o ninguna, si no apetece hacerlo.

Se entregan materiales extra (bibliografía, lecturas complementarias y el libro “Apuntes sobre poliamor”, de Elisabeth Sheff, especialista que ha estudiado 300 familias poliamorosas durante más de 20 años). Es un solo día de taller, de 10.30 a 20.30 aproximadamente, lo que nos permite cubrir en una sesión toda una serie de cuestiones que se han de tener en cuenta en la no monogamia de cualquier tipo. Nos reservamos dos horas y media entre primera y segunda parte para que tengamos tiempo de charlar con calma, pasear por el Retiro (que está muy cerca), tomar un café con calma o lo que nos apetezca. Es fun-da-men-tal ese tiempo, esa calma, ese descanso, para dar tiempo a pensarse bien las cosas.

 

Cuándo: sábado 19 de octubre

Cuánto tiempo: intensivo / Primera parte 10.30 a 14.00 / Segunda parte 16.30 a 20.00

Facilitador: Miguel Vagalume (formación, leer más abajo)

Dónde: Amantis Alcalá 82 (Metro Príncipe de Vergara)

Contenido: 7 horas + materiales extra, bibliografía, lecturas extra + libro “Apuntes sobre poliamor”.

Aforo: máximo 10 personas

Precio: 60 euros

Inscripción: talleresmadrid@amantis.net

 

¿QUÉ CONTENIDOS TIENE EL TALLER?

Mediante dinámicas y contenidos iremos viendo todo lo que implica tener dos (o más) relaciones simultáneamente en todos los sentidos: en las emociones, nuestra educación emocional, nuestra forma de apego, la influencia de las ideas sobre el amor y relaciones que tenemos, los dichosos celos, las necesidades, la influencia del activismo y prensa sobre los modelos posibles, cómo saber dónde están los límites, las negociaciones, las dinámicas familiares… pero con enfoques poco utilizados: biográficos y relacionales, sin olvidar obviamente que es radicalmente distinto siendo hombre o mujer, aparte de tener en cuenta muy diferentes perspectivas que valoren la influencia de la diversidad en muchos sentidos. Es el enfoque que damos en la escuela sexológica.

Un error común es pensar que la sexología se ocupa de los genitales y las relaciones sexuales. Aparte de nuestras identidades, deseos, fantasías, sentimientos… se estudian también las relaciones, los celos y todas las dinámicas que se dan en monogamias y no monogamias.

Siete horas pueden parecer muchas, pero casi siempre se nos quedan cortas para ver todas las muchas facetas implicadas en este tipo de relaciones. Casi siempre, después de la primera parte del taller, nos vamos a tomar algo por la noche y seguimos hablando y hablando del tema… No es algo tan simple como tener dos o más relaciones iguales a las que ya teníamos. Por eso, cuando se intenta tener este tipo de relaciones realmente, en la práctica, la sensación más habitual suele ser “¿Si lo tengo tan claro, por qué me cuesta tanto?“.

Las preguntas que surgen son muchas más. Parece fácil en teoría, pero es mucho más complicado en la práctica. Por eso le dedicamos tanto tiempo. Respondemos a preguntas como…

¿Cuáles los errores más comunes cuando se decide “abrir la relación”?
Si siento celos, ¿puedo tener relaciones no monógamas?¿Cómo aprendo a manejarlos?¿Puedo eliminarlos?
¿Puedo poner límites o son incompatibles con la idea de libertad tras la no monogamia?
¿Qué tipo de relación no monógama puede adaptarse mejor a lo que busco?
¿Cómo hacemos si una persona quiere tener una relación abierta y la otra no?¿Es posible la relación entre una persona monógama y una no monógama?
¿En qué se diferencian las relaciones no monógamas heterosexuales de las gays y las lésbicas?
¿Cómo puedo saber si lo que está sucediendo es responsabilidad mía o de otras personas?
¿Por qué me cuesta tanto cambiar mi manera de reaccionar, si tengo tan claro que sí quiero tener una relación no monógama?
¿Por qué siento esta continua inseguridad en la relación?¿Por qué tengo que tener una relación tan similar a la de pareja si no me interesa?
¿Puedo tener una relación jerárquica?¿Tengo que ser parte de una jerarquía inevitablemente?
Si conozco los mitos del amor romántico ¿por qué sigo cayendo en ellos?
¿Cómo puedo negociar lo que yo quiero de una forma justa y equilibrada?
¿Qué dinámicas de poder influyen en las negociaciones?

 

¿PARA QUIÉN ES ÚTIL?

El taller suele ser útil para quienes ya han abierto una relación pero se han encontrado que es más complicado de lo que pensaban, o encuentran complicaciones que no se esperaban. También para quienes quieren abrir su relación o para quienes quieren saber qué conlleva abrirla, para valorar si hacerlo o no. También es útil para quienes no quieren tener pareja pero sí tener ese tipo de relaciones, sea como “polisoltería” o “solo poly” o de otra forma. En general se habla de poliamor como término paraguas, pero los consejos son dados de forma que son aplicables en relaciones swinger, abiertas, de anarquía relacional, cada una con sus peculiaridades.

Aparte de ese enfoque práctico para aplicarlo a la propia relación, hay quien se inscribe para entender las relaciones de personas cercanas que tienen ese tipo de relaciones, y también profesionales (psicología, trabajo social, sexología, etc) para entender mejor a sus clientes y pacientes.

Si tienes alguna duda sobre cualquier aspecto del taller, escríbeme a personal@miguelvagalume.com

 

¿NO DEBERíA SER GRATUITO?

A quien le preocupe que el taller no sea gratuito, conocido mi recorrido activista, sólo puedo decirles que haber compartido (y seguir compartiendo, con muchas ganas) material gratuito en este blog desde 2006 me parece que equilibra bien la balanza para poder cobrar por otros talleres. Aquí se puede encontrar muchísimo material gratuito, sólo disponible en este blog, porque son traducciones propias no disponibles en otro lugar. No sólo de poliamor, sino de otros muchos temas, como anarquía relacional, la Vasallo, bdsm, “perversiones“, feminismo con temas polémicos como BDSM,  libros enteros como el manual para quienes se quieren iniciar en el BDSM como la persona dominada, reunido gracias al currazo de Jam Ras, parte del manual para dominantes, Opening Up traducido, Ética Promiscua (además de que es fácilmente “encontrable” digitalizado por internet), además de seguir publicando partes de Más allá de la pareja (More than two) traducido, enlaces a recursos de justicia transformativa,   consejos para montar grupos como el nuestro en tu zona y otros muchísimos temas que se pueden ver en la laaaaaaarga lista de etiquetas a la derecha del blog. Pero es normal que esa duda surja en quienes me han conocido sólo en mi faceta activista.

Si se desea leer mi texto propio “Un traje a medida“, sobre las relaciones no monógamas en el sur de Europa, se puede leer gratuitamente online en 7 partes en mi blog en golfxsconprincipios o reunido en el libro colectivo [h]amor 1, de Contintametienes.

 

MI FORMACIÓN

A eso sumo que doy estos talleres después de haber recibido formación para hacerlo, a través de la universidad de Alcalá (INCISEX), en el máster en sexología y asesoramiento de pareja (la sexología estudia no sólo conducta sexual, sino relaciones y otras mil cosas) y  un año extra de sexología avanzada, por la universidad de Alcalá de Henares (INCISEX),  miembro de AEPS, leer mucho, el trabajo con más profesionales viendo mutuamente nuestro trabajo y dándole vueltas a estos temas junto con el resto de la red (Roma, la Vasallo y cientos más), y desde hace un par de años con consulta propia trabajando mano a mano con una psicóloga especialista en violencia de género y trauma. Con nuestra propia escuela donde damos educación sexual y sexología (con un enfoque diferente a la mayoría, con una mayor perspectiva), profesor invitado en másteres y cursos de experta/o en sexología, ponente en el congreso de no monogamias (NMCI) en 2017 y 2019… . Ahí está una de las diferencias: que mis talleres no consisten en decir “qué buena idea el poliamor”, en absoluto. No es un enfoque activista del poliamor, sino pedagógico. No se basa en la fantasía de que cada cual elige libremente sin más condicionantes, porque todo el mundo parte de situaciones muy concretas que tienen una influencia fundamental. El enfoque no es el más común  en talleres sobre las relaciones, sino que son unos contenidos y dinámicas que ayudan a explicar y aplicar todo lo que he aprendido en estos muchos años dedicados a aprender teoría y práctica de no monogamias.

Aparte de lo que yo hago, afortunadamente en Madrid y Barcelona hay muchísima ofertade recursos gratuitos como talleres sobre estos temas y grupos como Poliamor Madrid en Facebook.

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo