Selección de idioma

Curso para profesionales sobre diversidad relacional #Zaragoza #8febrero

3 febrero, 2020 a las 13:05/ por
84032877_2455338784718313_1593350339019407360_n

Si estás este sábado en Zaragoza, y eres profesional de la educación, de la psicología, psicoterapia, sexólogía, atención primaria, trabajo social o del ámbito social en general y quieres saber más sobre diversidad relacional y familiar, sin ninguna duda te va a valer la pena asistir al taller (para profesionales) que da Roma de las Heras en Zaragoza.

Más abajo podéis ver los datos concretos de este taller organizado por Rizoma Tejalemo. Tendrá lugar de 10 a 14h en La pantera rossa (c/ San Vicente de Paúl 28). 35 euros. Inscripciones: rizomatejalemo@gmail.com.

¿DE QUÉ VA EL TALLER?
El taller se centra en no monogamias, poliamor,  familias poliamorosas, anarquía relacional, relaciones abiertas, pero hay que darse cuenta que también de familia elegida, coparentalidad, pareja no romántica… todo ello aplicado a contextos terapéuticos y contextos escolares. Cuando se habla de pareja no romántica, ¿de qué estamos hablando por ejemplo? Pues por ejemplo cuando sigues compartiendo la crianza con tu ex, con quien ya no tienes una relación romántica, pero sí una relación maravillosa en otros terrenos y de quien sigues siendo feliz que sea la persona con quien compartes la crianza. Y cómo encaja ahi tu pareja actual. No son fantasías utópicas sino realidades que vivimos todos los días y que dan más alternativas que ese modelo de relación más extendido (e inviable) de querer borrar de tu vida a personas que quieres que sigan siendo parte de tu red.

¿QUIÉN ES ROMA DE LAS HERAS?
Todos esos matices y muchos más, sumando la población LGTBI, la diversidad funcional, etc (vamos, la diversidad humana) son abordados por Roma de las Heras. Quizá no la conozcas demasiado o nunca hayas oído su nombre antes, pero sé a ciencia cierta que vale la pena todo lo que pueda aportar. Llevo trabajando mano a mano con ella en el activismo desde hace 7 años, cuando la conocí en 2013 y me gustó mucho su enfoque y forma de exponerlo. Ha reflexionado mucho sobre las relaciones, sobre lo no convencional y cómo hacer encajar todas las piezas del puzzle. Hemos seguido caminos similares, estudiando sexología en 2014 lo que le ha dado un marco teórico que apoya toda la reflexión que habíamos hecho antes.

Roma y yo somos una especie de pareja de hecho en el activismo. Roma, por ejemplo, estuvo en la charla/debate del sábado pasado en Amantis, parcipando como hicimos el resto (no son ponencias, por eso no las grabamos ni compartimos). Y se nos podrá ver otra vez en un mano a mano a Roma y a mí en Canarias el próximo 14 de febrero en Canarias, en el evento “A vuelta con los amores”, organizado por el proyecto Taguri (facebook). Ojalá se apuntara a escribir para el blog, pero no le da la vida, hay muchos frentes que atender y no solo el activismo, y no nos da el tiempo para llegar a todo lo que quisiéramos, y tenemos que conformarnos con llegar a dónde más falta hacemos en cada momento.

Si alguien en Zaragoza no sabe quiénes son Rizoma Tejalemo, ese nombre esconde TEJiendo ALternativas Eticas a la MOnogamias ;-), grupo activista con quien hemos colaborado algunas veces.

Así que si sois profesionales de esos campos, o conocéis a alguien que le pueda interesar, hacedle llegar el enlace para que puedan asistir.

 

84032877_2455338784718313_1593350339019407360_n

Información del taller del sábado

“Rizoma Tejalemo os invita el día 8 de Febrero al taller “Nuevos modelos relacionales: Taller para profesionales de lo social.” Tendrá lugar de 10 a 14h en La pantera rossa (c/ San Vicente de Paúl 28). 35 euros. Inscripciones: rizomatejalemo@gmail.com

Dirigido a: Psicólogas/os, psicoterapeutas, sexólogas/os, profesorado, educadores/as, profesionales de atención primaria y de trabajo social. Para cualquier persona que trabaje atendiendo a otras personas, o quiera formarse sobre cómo atender, acompañar o educar de una forma más inclusiva y respetuosa con la diversidad relacional y familiar.

¿Qué son las “nuevas formas” de relacionarse? Conceptos como poliamor, no monogamias, anarquía relacional, relaciones abiertas o familia elegida son cada vez más populares. La investigación nos sugiere que las formas de vincularse no convencionales no son tan nuevas, pero sí la visibilidad que están alcanzando en la actualidad. Cada vez más personas en relaciones no convencionales, o con aspectos de su identidad no convencionales, acuden a servicios de asesoramiento sexológico o terapia, donde es fundamental que encuentren profesionales y espacios receptivos y adecuados, que no les re-estigmaticen.

En este sentido dirigimos esta formación a profesionales que trabajen en consulta, servicios de terapia y de asesoramiento sexológico. Por otra parte, infancia y adolescencia que venga de una estructura familiar no convencional ya las estamos acompañando y educando en las aulas, en las consultas, en los diferentes servicios. Es fundamental también aquí que las niñas y niños (así como los y las adolescentes) encuentren reflejada su estructura familiar en las aulas, en los materiales, en la escucha profesional, y que tengamos presente el estrés específico que pueden estar viviendo, en relación a si su entorno va a reaccionar de forma positiva o negativa ante su realidad familiar si la comparte.

Nos dirigimos pues a profesorado, educadoras y educadores y profesionales del ámbito social en general, para ofrecer un primer acercamiento al ámbito de la diversidad relacional y familiar. Sobre qué vamos a hablar: No monogamias, poliamor, anarquía relacional, relaciones abiertas, familia elegida, coparentalidad, pareja no romántica, familias poliamorosas. Contextos terapéuticos y contextos escolares. Impartido por: Roma De las Heras, sexóloga especializada en diversidad, sexual, relacional y de género, enfocada en el ámbito de la educación no formal con personas adultas y en educación sexual para la adolescencia.”

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo