Selección de idioma

Dia Mundial de Conmemoración de
Víctimas Trans de la Violencia

21 noviembre, 2012 a las 11:00/ por
Screen Shot 2012-11-21 at 09.18.52

En realidad se llama International Transgender Day of Remembrance.  Se celebró ayer, el 20 de noviembre. Vendría a ser, para ser algo más exacto, Día Mundial En Memoria de las Personas Transgénero Víctimas de la Violencia por Transfobia. No se me ocurre una manera más corta de decir exactamente a qué se refiere. Quizá mejor en inglés. En castellano he encontrado también “Día Internacional de la Conmemoración Trans”.

En la web dedicada a este día están listados todos los eventos en todo el mundo. En España no hubo nada (que yo sepa). En la web también tienen un archivo excel con un registro de algunos casos. Como el del 4 de noviembre, de Cassandra quemada viva en Francia. Madonna, en Brasil, apedreada el 19 de octubre. January, apuñalada el 29 de septiembre. Y otros muchísimos casos.  Se pueden ver también en Tumblr. En España tenemos la asesinada en Fuengirola, hace menos de una semana.

Vía César y Matteo llego a un texto de A.R.C.O. en Facebook sobre este tema. Destaco la frase que destacó Matteo, aunque cambiando alguna palabra: “En esta sociedad normativa e intransigente decidir ser fiel a uno mismo nosotrxs mismxs, enfrentándose a las reglas preestablecidas, tiene siempre muy a menudo un coste muy caro.” Prefiero verlo como que no siempre, el 100% de los casos, el coste es muy caro. Es mejor unirse. Ser mártir no vale para nada. Como se lucha y se gana es en grupo.

Selecciono sólo unas partes del texto:

“Se calcula que la mortalidad dentro de este colectivo está en torno al 60-70% debido a: suicidios, problemas médicos por no poder acceder a tratamientos supervisados por especialistas y crímenes de odio. Además de estas preocupantes cifras, el colectivo trans sigue siendo uno de los más marginados y olvidados y en muchos países, como es el caso de España, se siguen sin implementar políticas adecuadas para acabar con esta situación.

De hecho, la transexualidad está incluida dentro de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que muchos países, e incluso el Parlamento Europeo, han solicitado a esta organización que la retire de esta clasificación. Considerar a las personas transexuales como desviadas y enfermas mentales sólo sirve para contribuir a su discriminación.

Uno de los principales motivos de la exclusión y violencia que sufren las personas trans es su visibilidad: su apariencia física delata en muchas ocasiones su identidad, haciéndolas susceptibles de sufrir distintas formas de discriminación, humillación, hostigamiento y violencia verbal y física. No obstante, la necesidad de poder vivir su vida desde el sexo / genero que sienten – más allá de lo que las normas sociales les han dicho que son – hace que las personas transexuales inician su proceso de reasignación sexual. Un proceso enriquecedor en lo personal, pero también duro, tanto en lo social, como en lo económico y legal.

(…)

Remembrance  sería como “en recuerdo” o “conmemoración” pero parece que eso ya pide detrás “recuerdo de” o “conmemoración de”…y ya te hace falta seguir la frase “de las personas transgénero víctimas de violencia”. Para complicarlo más se refieren a “hate crimes”, es decir, ataques tránfobos. Vaya lío que me hago ¿no?.

La imagen es una captura de este mapa, con 800 asesinatos por transfobia desde 2008

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo