Selección de idioma

El aborto: Feliz 2014 para ellos y feliz 1985 para ellas.

23 diciembre, 2013 a las 11:00/ por
MonasteriodeJusticia

Rara vez en tu vida, o quizá nunca, vas a encontrar una ley que diga expresamente: “Eliminamos el derecho a la vivienda”. O a trabajar. O a la no discriminación. ¿Entonces cómo se hace para quitar tantos derechos como hoy se quitan?. Uno de los sistemas es convertirlos en algo discrecional, convertirlos en algo que dependa de las circunstancias, de quién te atienda, de si les da la gana o no, de si te ponen más pegas o menos, de si es más fácil conseguir algo a lo que tienes derecho o se convierte en imposible. Convertirlos en algo que tú no puedas reclamar: “¡Tengo derecho a poner una reclamación!”, “tengo derecho a una garantía durante dos años mínimo!” son esos derechos que como cliente sabes que tienes y por eso puedes reclamarlos con bastante tranquilidad y que no te tomen el pelo. Más complicado es cuando se acaban convirtiendo los derechos ciudadanos como algo mucho menos claro. ¿A qué tienes derecho?. Ya ha dejado de estar claro… No ha sucedido sólo con el aborto, pero empecemos por ahí.

Antes de nada, sobre la nueva ley, como cuenta Vimes en su blog: “La ley no está aprobada. Se ha aprobado un texto que tiene que ser remitido a las Cortes. El Congreso la tomará en consideración en febrero, porque en enero hay vacaciones parlamentarias. Luego tiene que seguir un plazo de tramitación bastante largo, donde aún pueden cambiar muchos detalles. Probablemente hacia abril-mayo sea aprobada.”

Para quienes no sepan qué ha pasado, esta es la nueva legislación sobre el aborto que quiere el gobierno: 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/20/actualidad/1387544028_883233.html  Una ley que empeora la ley que ya había hace 30 años al no permitir abortar en casos de enfermedades gravísimas aunque no mortales para el feto. De todos modos, harán como con el precio de la electricidad: La suben cuatro veces en un año y cuando dicen que la subirán un 10% más, lo anulan y luego dirán que lo suben un 4% y todo el mundo contento. Con esto igual, quitarán alguna cosa y todo el mundo creyendo que ha mejorado la cosa, sin darse cuenta que le han robado otro derecho del cajón.

Lo que haré sobre el tema del aborto en sí será enlazar las webs con las que comparto opinión. No me voy a meter al debate del aborto porque es, de nuevo, un debate moral. Es lo de siempre: La moral de quienes creen que hay una, única para todo el mundo. Que no quieren el matrimonio “gay” aunque nadie obligue a los señores a casarse con señores. O que no quieren el aborto aunque nadie les obligue a abortar. Por eso nunca llegaremos a un acuerdo, porque quieren aplicar SU moral a todo el mundo. Y en España sabemos de sobra quién es esa gente. Por eso no me meto en toda la cantidad de trampas dialécticas respecto a este tema. Sé quiénes son, sé qué derechos quieren eliminar. Arrastran su cabreo desde 1978.

Para quienes o no conozcan la situación en España o sean jóvenes, esta era la situación en 1981 sobre el aborto en España, cuando se grabó el documental, “Atado y bien atado” (muy recomendable).

¿Alguna recomendación para saber más del tema?

Supongo que van a ir apareciendo hasta la aprobación de la ley muchos análisis del tema, pero los que por ahora he encontrado y en los que más confío son: 

1. El PDF de Derecho comparado y derechos humanos relativos a los derechos de la mujer y protección del feto que compartió Sambuka. 18 páginas en PDF ininglis.

2. El análisis de Pikara sobre la política del aborto, que en realidad es igual a la usada en América Latina (lo que dice el PDF también). [ahora no lo encuentro, en cuanto lo encuentre lo enlazo]

3. El artículo de Comandante Vimes sobre el tema.

4. El artículo que explica que la ley anti-aborto, en realidad, es Gallardón llevando adelante la ley tras la que iba su padre, cofundador de una Alianza Popular MUY conservadora, herencia directa del franquismo.

Aparte de esto algún día haré un recopilatorio de artículo de Pikara y otras webs sobre el tema.

No has perdido derechos en el aborto, sino también en acceso a servicios de salud (que todo el mundo paga con su cotización a la Seguridad Social e impuestos indirectos) al no saber muy bien cuándo tienes derecho a qué. Porque si no pagas a la Seguridad Social no tienes derecho…excepto si firmas un papel donde afirmas no tener recursos…que no te lo dan en todas partes, que no se sabe quién ha de darte, que no siempre te ofrecen. Discrecionalidad frente a universalidad. “Depende” frente a “siempre”.

O pasa lo mismo con las imágenes de la policía golpeando a algunas mujeres tras la manifestación, grabación que será delito cuando se apruebe la Ley de Seguridad Ciudadana Inseguridad Jurídica Ciudadana, igual que distribuirla a través de blogs, twitter, facebook… Si enlazo el vídeo aquí y este post se enlaza en facebook y twitter ¿se me puede denunciar en cuanto salga la ley?. Ahí está la desaparición de derechos, el que se convierta en que no sepas a qué tienes derecho y a qué no. A que “mejor no lo enlazo, no vaya a ser”. “Mejor no pruebo a no cotizar, no vaya a tener que pagar por una operación de apendicitis…”. “Mejor no voy a la manifestación, no me vayan a poner una multa”.
Yo lo enlazo ahora http://youtu.be/9xNkYj-hED8 y borraré el enlace pronto, no vaya a ser. Una norma que, recordemos, va a salir después de que se consiguiera grabar como la policía autonómica mataba a golpes a uno en la calle… (uy, cuantas frases voy a tener que borrar…). No se podrá grabar ni enviar a redes sociales.

De todos modos, como decía lavacamejor en un comentario en el post del viernes sobre este tema:

“Lo que veo super urgente es dar respuestas a las que aquí y ahora necesitan abortar ya, donde mandarlas, donde conseguir todos los informes que requieren, como acompañarlas y asesorarlas. Manifas, bien, pero a las que están en el atolladero, hay que ayudarlas inmediatamente. Lo mas urgente es hacer una guía de recursos y conseguir información inmediata.”

Así que ya sabemos qué hay que hacer. Y por dónde NO compartirlas: En internet, porque sospecho le podremos arruinar la vida a profesionales y centros que se ofrezcan…sino que volvemos a los tiempos preconstitucionales. Habrá que compartir esas listas por email. Esperemos no tener que llegar al correo en papel, a tener que quedar en parques para pasarse las direcciones…

Y si crees que el cambio en la ley del aborto sólo le afecta a las mujeres, tengo curiosidad por saber en qué mundo vives en el que no tienes amigas, ni hermanas, ni primas, ni tías, ni compañeras de trabajo, o de estudios. No digo mujer o novia, porque dudo que con esa manera de pensar estuviese contigo por voluntad propia. A alguna de ellas le afectará. Y a ti más de lo que crees. Por eso es mejor que te preocupes por el efecto REAL que va a tener en tu vida también.

Y habiendo recibido este anteproyecto de ley como un “regalo” navideño, y quedando tan poco para 2014, aprovecho la frase que soltó mi prima el día que anunciaron la ley: 
“Feliz 2014 para ellos y feliz 1985 para nosotras.”

La imagen salió de twitter, de la cuenta de KaisserXosé.

3 Comentarios a “El aborto: Feliz 2014 para ellos y feliz 1985 para ellas.”

  1. […] Golfxs con principios/ La mosca cojonera y su interesante texto sobre la legislacion en España relativa al aborto. […]

  2. He colgado el vídeo en mi blog, por si decides borrarlo del tuyo. Volvemos a los tiempos de la dictadura, cuando había que dar información desde el extranjero porque en España estaba prohibido.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo