Selección de idioma

El amor libre: Historia de los movimientos pro amor libre a partir de 1940. (y 6)

28 febrero, 2014 a las 11:00/ por

Y al fin, última parte de la traducción de la entrada de la wikipedia en inglés dedicada al amor libre. El resto del post que se ha ido traduciendo se puede encontrar en…

  1. El amor libre: Sus orígenes.
  2. El amor libre y el movimiento de liberación de la mujer.
  3. El amor libre: Historia de los movimientos pro amor libre (siglo XVIII y XIX)
  4. El amor libre: Historia de los movimientos pro amor libre (siglo XIX en EEUU)
  5. El amor libre: Historia de los movimientos pro amor libre (principios del siglo XX)

 

800px-Furthur_05

El famoso autobús “Furthur” del grupo de Merry Pranksters

 

1940′s – 1960′s

Desde los últimos años 40 a los años 60 del siglo XX, la tradición bohemia del amor libre de Greenwich Village fue continuada por la generación beat, aunque con la diferencia respecto a su precedente en que era un movimiento aparente dominado por hombres. Los Beats también generaron la primera aparición de hombres homosexuales abanderados del amor libre en EEUU, con escritores como Allen Ginsberg y William S. Burroughs. Algunos como ellos cuestionaron una serie de convenciones sociales, y encontraron inspiración sobre esos temas en la cultura negra del jazz. El movimiento Beat guió la costa oeste hacia actividades de grupos como Merry Pranksters, (dirigido —según Dennis McNally, el historiador de Grateful Dead y no según el novelista Ken Kesey— por el hipster y conductor [del autobús Furthur] Neal Cassady) y toda la escena musical de San Francisco en la que las implicaciones de la bohemia sexual fueron adelantadas de algunas maneras por el movimiento hippie. Con el verano del amor en 1967, las excentricidades de este grupo se convirtieron en un movimiento nacionalmente reconocido. El estudio de la sexología continuó ganando importancia a lo largo de esta época, con investigadores como Alfred Kinsey apoyando el cuestionamiento de los valores tradicionales relacionados con el sexo y el matrimonio.

 

1970′s hasta hoy

La segunda ola del feminismo continuó cuestionando la enseñanza tradicional judeo-cristiana de la sexualidad, mientras que grupos como Moral Majority y la derecha cristiana se oponían al cambio, después de que el caso Roe vs Wade cambiase radicalmente las leyes sobre el aborto.

Después de los disturbios de Stonewall, los derechos gays se convirtieron en un tema cada vez más importante, pero a principios del siglo XXI el activismo gay se había centrado en el matrimonio igualitario más que el amor libre. El divorcio y las familias adoptivas se volvieron más habituales y las parejas jóvenes cada vez más eligieron vivir juntas como pareja de hecho en lugar de casarse por la iglesia.

RAHeinlein_autographing_Midamericon_ddb-371-14

Robert A. Heinlein

 

En la cultura popular

Literatura

  • H. C. M. Watson, Erchomenon; or the Republic of Materialism (1879): A free love utopia.
  • Robert A. Heinlein exploró el concepto del amor libre a lo largo de su carrera como escritor, empezando por su primera novela For Us, The Living: A Comedy of Customs en 1939. En Stranger in a Strange Land [Forastero En Tierra Extraña] (1961), Valentine Michael Smith encontró su propia iglesia predicando el amor libre. La familia de Lazarus Long, en varios libros incluido Time Enough for Love [Tiempo Para Amar], cree en el amor libre.
  • La saga de Darkover de Marion Zimmer Bradley, en la que algunas de las culturas y personajes rechazan el matrimonio. Una pareja libremente elegida se conoce como “freemate”.
  • In Last and First Men de Olaf Stapledon, el narrador expresa el punto de vista (supuestamente de una futura raza humana) en la que la experiencia sexual es un enriquecimiento de la relación y es algo que debe ser premiado, en lugar de la virginidad. Esto no niega el amor romántico, pero se opone a la idea de que la pareja romántica debe ser la única persona con la que se tienen relaciones sexuales.

 

Películas

 

Freelove, de Depeche Mode

Freelove, de Depeche Mode

 

Música (vídeos de Youtube enlazados en el título de cada canción)

 

Elfquest

Elfquest

 

Comics
  • Elfquest, by Wendy y Richard Pini, cuenta las aventuras de una tribu de elfos que, entre otras cosas, consideran el amor libre completamente natural. La tribu en cuestión deja a sus miembros decidir libremente el número de parejas sexuales que tienen, incluso permitiendo que no eligan ninguna o que tengan una relación monógama si eso es lo que ese elfo en cuestión quiere.
  • Scene of the Crime, (La escena del crimen) de Ed Brubaker, relata el asesinato de una chica llamada Maggie, y su muerte relacionada con el movimiento del amor libre del que sus padres formaron parte en comunas. 

———————————-

Traducción y adaptación: miguel vagalume

Imágenes:

1 Comentario a “El amor libre: Historia de los movimientos pro amor libre a partir de 1940. (y 6)”

  1. […] femenina enmarcados en la segunda ola del feminismo, tuvo un peso relevante en el movimiento del amor libre, que defendía una concepción del amor no anclada en la institución del matrimonio, así como […]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo