Selección de idioma

El amor libre: Historia de los movimientos pro amor libre (siglo XIX en EEUU)

26 febrero, 2014 a las 11:00/ por
Comunidad Oneida

Sigo con la traducción del artículo de la wikinglis. Las partes ya traducidas son: 

  1. El amor libre: Sus orígenes.
  2. El amor libre y el movimiento de liberación de la mujer.
  3. El amor libre: Historia de los movimientos pro amor libre (siglo XVIII y XIX)

 

Siglo diecinueve en EEUU.

Al escritor socialista cristiano John Humphrey Noyes se le reconoce haber acuñado el término “free love” (amor libre) a mediados del siglo diecinueve, aunque él prefería usar el término “matrimonio complejo” (complex marriage). Noyes fundó la Sociedad Oneida en 1848, una comunidad utópica que “[rechazaba] el matrimonio convencional ambos como una forma de legalismo del cual deben verse libres quienes practican el cristianismo y como una institución eogista en la que los hombres ejercen derechos de propiedad sobre las mujeres”. Encontró justificación en la Biblia: “En la resurrección ni se casan ni se entregan en matrimonio, sino que son como ángeles en el cielo” (Mateo 22:30). Noyes también defendía la eugenesia; y solo ciertas personas eran autorizadas para tener descendencia. Otro movimiento se estableció en Berlin Heights, Ohio.

Quienes defienden el amor libre a veces buscaban sus raíces hasta Josiah Warren y de las comunidades experimentales, veían la libertad sexual como una expresión directa y clara de la propiedad individual sobre sí. El amor libre destacaba especialmente los derechos de la mujer ya que la mayoría de las leyes sexuales discriminaban a las mujeres: por ejemplo, las leyes del matrimonio y las medidas de anticoncepción. El periódico mas importante del amor libre en EEUU fue Lucifer the Lightbearer (1883–1907) editado por Moses Harman y Lois Waisbrooker pero también existió The Word (1872–1890, 1892–1893) de Ezra Heywood y Angela Heywood’s . También M. E. Lazarus fue un importante anarquista individualista americano que promovía el amor libre.

Ciertos elementos del movimiento pro amor libre también tenía conexiones como los movimientos abolicionistas, señalando paralelismos entre la esclavitud y la “esclavitud sexual” (matrimonio), y formaban alianzadas con activistas negrxs. También tenían muchas personas que se oponían, y Moses Harman se pasó dos años en la cárcel después de que un juzgado determinase que su periódico era obsceno bajo la Comstock Law. En particular el juzgado se opuso a tres cartas al editor, una de las cuales describía la complicada situación de una mujer que había sido violada por su marido, arrancándole los puntos de una operación reciente después de un parto complicado, lo que le causó una hemorragia severa. La carta lamentaba que la mujer no contase con algún recurso legal. Ezra Heywood, que ya había sido acusado bajo la ley Comstock por un panfleto atacando el matrimonio, republicó la carta en solidaridad con Harman y también fue arrestado y sentenciado a dos años en prisión.

Victoria Woodhull

Victoria Woodhull

La feminista americana Victoria Woodhull (1838–1927), la primera mujer en presentarse a presidente de los EEUU en 1872, también era llamada “la suma sacerdotisa del amor libre”. En 1871 escribió:

Sí, estoy a favor del amor libre [Free Lover]. Tengo un derecho inalienable, constitucional y natural a amar a quien desee, durante el periodo largo o corto que desee; de cambiar de amor cada día si me apetece, y con ese derecho ni tú ni ninguna ley que puedas crear tienes derecho a interferir. Y tengo el derecho adicional al ejercicio libre y sin restricciones de ese derecho, y es tu deber no sólo estar de acuerdo con ello, sino que como comunidad, ver que me protege. Espero que se me entienda perfectamente, porque quiero decir eso, y nada menos!

El movimiento de la mujer, el amor libre y el espiritualismo eran tres movimientos fuertemente conectados en su momento y Woodhull también era una lider espiritual. Como Noyes, también sugería el uso de eugenesia. La colega reformadora social y aducadora Mary Gove Nichols estaba felizmente casada (con su segundo marido) y juntas publicaron un periódico y escribieron en libros médicos y artículos, una novela, un tratado sobre el matrimonio, en el que hablaban del amor libre. Finalmente tanto Woodhull como Nichols repudiaron el amor libre.

Las publicaciones del movimiento en la segunda mitad del siglo diecinueve incluían Nichols’ Monthly, The Social Revolutionist, Woodhull & Claflin’s Weekly (ed. Victoria Woodhull y su hermana Tennessee Clafin), The Word (ed.Ezra Heywood), Lucifer, the Light-Bearer (ed. Moses Harman) y el periódico en alemán de Detroit “Der Arme Teufel” (ed. Robert Reitzel). Las organizaciones incluían la New England Free Love League, fundada con la ayuda del libertario americano Benjamin Tucker como derivada de New England Labor Reform League (NELRL). También una minoría de librepensadorxs apoyaban también el amor libre.

 

El periódico más radical sobre amor libre era The Social Revolutionist, publicado en 1856–1857, por John Patterson. El primer volumen consistía en veinte escritorxs, de lxs cuales sólo una era una mujer.

Lucifer,_The_Light-Bearer

Cabecera del periódico Lucifer the Light-Bearer

En una edición de Lucifer, the Light-Bearer, hay un anuncio sobre mujeres y matrimonio:

Para vivir de la manera más pura, se debe ser libre, se debe disfrutar el privilegio completo de acostarse [aunque "soliciting" también puede ser prostituirse...] el amor de cualquier hombre, o de ninguno, si es lo que desea. Debe ser libre e independiente socialmente, industrialmente” —página 265. Esta es sólo una de las muchas verdades radicales y vitalmente importantes contenidas en “A CITYLESS AND COUNTRYLESS WORLD,” de Henry Olerich. Cosido con seda roja, con letras doradas en el lomo y la contraportada, cerca de 400 páginas. Lealo y verá los defectos de paternalismo como lo mostró Bellamy. Precio 1$. A la venta en esta oficina.

Esta cita demostraba la lucha del periódico para hacer ver la luz a las mujeres sobre cómo el matrimonio estaba aún en el siglo dieciocho.

En 1852, un escritor llamado Marx Edgeworth Lazarus publicó un tratado llamado “Amor vs Matrimonio, parte 1″ ["Love vs. Marriage pt. 1,"] en el que retrataba el matrimonio como “incompatible con la armonía social y la causa primera de discapacidades mentales y físicas”. Lazarus intercalaba en sus escritos sus enseñanzas religiosas, un factor que hizo que la comunidad cristiana fuese más tolerante con la idea del amor libre.

Lxs radicales del sexo no estaban a solas en su lucha contra los ideales del matrimonio. Algunxs americanxs del siglo diecinueve veían esta institución social con fallas, pero dudaban a la hora de abolirlo. Grupos como Shakers, la Comunidad Oneida, y los Santos de los Últimos Días tenían sus recelos con la noción social del matrimonio. Estas organizaciones y radicales sexuales creían que la igualdad auténtica no existiría nunca entre los sexos mientras la iglesia y el Estado continuen trabajando juntos, empeorando el problema de subordinación de las mujeres a sus maridos.

El movimiento del amor libre evolucionó en cuatro fases entre 1853 y 1910. El primer estado fue el colectivo, en el que radicales del sexo publicaban materiales. La segunda fase fue cuando encontraron una fuerte oposición; quienes lo editaran se arriesgaban por escribir sobre temas sexuales. Durante la tercera fase, lxs radicales sexuales se enfrentaron al poder del gobierno para controlar el cuerpo de las mujeres y sus vidas privadas. El cuarto y último estado fue cuando el movimiento empezó a perder su empuje. Un nuevo tipo de movimiento de la mujer había naciodo, haciendo por lo tanto imposible mantener el movimiento del amor libre con vida.”

————————-

Traducción y adaptación: miguel vagalume.

Fuente imágenes

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo