El amor libre: Historia de los movimientos pro amor libre (siglo XVIII y XIX)
25 febrero, 2014 a las 11:00/ por moscacojoneraEnlazo los posts anteriores:
A ver si lo hago más seguido para que no se eternice la traducción del artículo de la wikinglis, tres veces más amplio que el de la wiki en castellano. El artículo original es http://en.wikipedia.org/wiki/Free_love. Me parece útil para que sepamos las raíces de la idea del amor libre.
Historia de los movimientos pro amor libre.
Precedentes históricos.
La amor libre es una visión que han compartido un cierto número de movimientos sociales utópicos a lo largo de la Historia. La secta sólo masculina* de los esenios, que vivió en Oriente Medio desde el siglo I AC hasta el siglo I DC supuestamente compartían sexo, matrimonio y esclavitud. También renunciaban a la riqueza, vivían en comuna y eran vegetarianos pacifistas. Una secta cristiana conocida como el adamismo —que creció mucho en el norte de África en los siglos II, III y IV— también rechazaban el matrimonio. Practicaban el nudismo mientras durante los rezos y se considereban libres del pecado original.
En el siglo VI, quienes seguían a Mazdak en la Persia pre-islámica aparentemente apoyaban un tipo de amor libre en lugar del matrimonio y, como otros movimientos pro amor libre, también estaban a favor del vegetarianismo, pacifismo y las comunas. Algunos escritos han planteado una conexión entre el rechazo de la propiedad privada y el rechazo del matrimonio como una forma de propiedad. Una historia popular de esa época que contiene menciones a una comunidad de amor libre (y nudismo) bajo el mar es «El Cuento de Abdullah el pescador y Abdullah el tritón» del libro de Las Mil y Una Noches. (aprox siglo VIII)
Karl Kautsky, escribió en 1895 que un número de movimientos comunales durante la Edad Media también rechazaban el matrimonio. Típico de estos movimientos, los cátaros liberaron a sus fieles de la prohibición moral y obligación religiosa del siglo X al XIV en Europa occidental pero respetaron a quienes decidieron vivir de manera simple, acabar con vídas animales o humanas, y eran célibes. Las mujeres tenían una igualdad y autonomía poco común, incluso como líderes religiosas. Los cátaros y grupos similares (valdenses, hermanos apóstoles (?), los begardos y las beguinas, el movimiento lolardo y husitas) fueron considerados como herejías por la iglesia católica romana y se suprimieron. Otros movimientos compartían su crítica al matrimonio pero abogan por las relaciones sexuales libres más que el celibrato, como los Brethren del Espíritu Libre, taboritas y picardos.
Siglos dieciocho y diecinueve en Europa
En 1789, el radical suecoborgiano August Nordenskjöld [sólo ininglis] y C.B. Wadström publicaron el «Plan para una Sociedad Libre», en el que proponían el establecimiento de una sociedad de libertad sexual, en la que la esclavitud era abolida y las personas «europeas» y «negras»vivirían juntas en armonía. En el tratado, el matrimonio es criticado como una forma de represión política. Los retos planteados a la moralidad tradicional y la religión por parte de la Ilustración y las políticas emancipatorias de la Revolución Francesa crearon un entorno en las que ideas como esas podían crecer. Aunque el Emperador Napoleón fue un defensor ardiente, incluso dogmático de esos aspectos de la Revoluicón, más tarde renegó de ellas, un movimiento típico revolucionario cuando llega al poder. Un grupo de intelectuales radicales en Inglaterra (a veces conocido como jacobinismo inglés) apoyaba la Revolución Francesa, el abolicionismo, el feminismo y el amor libre. Entre los intelectuales estaba William Blake, que explícitamente comparar la represión sexual del matrimonio con la esclavitud en trabajos como Visiones de las Hijas de Albión (1793).
Otro miembro del círculo era la pionera feminista inglesa Mary Wollstonecraft. Wollstonecraft pensaba que las mujeres no debían renunciar a la libertad y el control de su sexualidad, y por lo tanto no se casó con su pareja, Gilbert Imlay, a pesar de que concibieron y tuvieron una criatura en medio del Terror de la Revolución Francesa. Aunque la relación terminó mal, debido en parte a descubrirse la infidelidad de Imlay, y sobre todo a que Imley la abandonó para siempre, la creencia de Wollstonecraft en el amor libre sobrevivió. De todos modos, decidieron casarse pocos días antes de que ella muriese debido a complicaciones de un parto. En el acto entendido como apoyo al amor libre, su hija Mary [Shelley], se juntó más adelante muy joven con el todavía casado poeta romántico Percy Bysshe Shelley. Percy escribió también en defensa del amor libre (y el vegetarianismo) en Queen Mab (1813), en su ensayo «Sobre el Amor» (c. 1815) y en el poema Epipsychidion (1821):
I never was attached to that great sect,
Whose doctrine is, that each one should select
Out of the crowd a mistress or a friend,
And all the rest, though fair and wise, commend
To cold oblivion…
True love has this, different from gold and clay,
That to divide is not to take away.
————————————–
(Nunca estuve unido a la gran secta
cuya doctrina es que cada cual debe elegir
de entre la multitud una esposa o una amistad,
y todo el resto, aunque justo y sabio, encomendado
al frío olvido
El amor verdadero tiene esto diferente del oro y la arcilla,
que compartir no significa llevarse nada.)
Compartiendo los ideales de amor libre de los movimientos sociales tempranos, así como el feminismo, pacifismo y una vida simple en comuna, estaban las comunidades socialistas utópicas de comienzos del siglo XIX en Francia y Bretaña, asociado con escritores y pensadores como Henri de Sant-Simon y Charles Fourier en Francia, Robert Owen en Inglaterra, y quizá el de mayor alcance, el compositor Richard Wagner. Fourier, que acuñó el término feminismo, argumentaba que la auténtica libertad sólo podía darse sin autoridad, sin los valores del trabajo y sin suprimir las pasiones: La supresión de las pasiones no es solo destructivo para el individuo, sino para la sociedad en su conjunto. Argumentaba que todas las expresiones sexuales deben disfrutarse mientras no se abuse de nadie, y que «afirmar la propia diferencia» puede realmente aumentar la integración social.
El La (gracias, pancho, por la corrección) feminista saint-simoniano Pauline Roland tomó una postura pro amor libre contra el matrimonio, teniendo cuatro criaturas en la década de los 30 en el siglo diecinueve, las cuales llevaban todas su nombre. La posición de Wagner parece bastante similar; no sólo abogaba por algo como el amor libre en varios de sus trabajos, sino que practicaba lo que predicaba y comenzó una familia con Cósima Liszt [Cósima Wagner], aún casada con el director Hans von Bülow. Cosima había sido uno de los tres retoños nacidos del ultra popular compositor húngaro Franz Liszt con la condesa Marie d’Agoult. Aunque aparentemente escandaloso en su época, estas relaciones aparecían como las acciones de artistas admirados que estaban siguiendo el dictado de sus propios deseos, más que las convenciones sociales, y en ese sentido estaban a tono con la filosofía liberal de su época del culto a la pasión, como Fourier, y su auténtica o final apertura puede entenderse como como el preludio de ideas más libres del siglo veinte. Friedrich Nietzsche habló alguna vez a favor de algo parecido al amor libre, pero propuso matrimonio a la famosa practicante del mismo, Lou Andreas-Salomé, que le reprendió por ser inconsecuente con su filosofía del Superhombre libre y supramoral, una crítica que parece que Nietszche se tomó en serio, o que al menos le resultó molesta. La relación entre el compositor Frederic Chopin y la escritora George Sand puede entenderse como un ejemplo de amor libre en varios sentidos. Las conductas de este tipo por personas célebres en público hicieron mucho para erosionar el convencionalismo de las relaciones, especialmente cuando semejante convencionalismo acarreaba infelicidad real a quienes lo practicaban.
La avanzadilla europea, Australia, que había empezado su existencia como colonia penal, tenía una visión de la cohabitación mucho más flexible y los lazos sexuales de la que se había conocido en Europa en ese momento. «Ni los hombres ni mujeres a quienes habían condenado pensaban que era vergonzoso, o incluso malo, cohabitar sin casarse».
* «las mujeres no eran aceptadas dentro de la comunidad, y los hombres practicaban el celibato toda su vida,6 aunque según Josefo, una parte de los esenios sí permitían el matrimonio»
———————-
Traducción y adaptación: miguel vagalume.
imágenes
Pauline Roland no es EL feminista, si que LA feminista.
gracias, pancho! corregido :-)
Los exentos no compartían ni esclavitud y no había ningún miembro casado. Sobre eso hay especulaciones. Lo que se ha podido conocer de ellos, por las planchas de cobre que tienen escritas las reglas de la comunidad, es que eran lo más parecido a una especie de monjes. Todos practicaban el celibato, incluso los que vivían fuera de la comunidad, en las puertas de las ciudades. No está claro qué quieren decir con que compartían, sexo, matrimonio y esclavitud…