Selección de idioma

El caso preocupante de Madrid y el VIH

1 diciembre, 2015 a las 12:46/ por

La Comunidad, y no sólo la ciudad, tienen algo diferente a otras grandes ciudades en nuestro país: No se financian programas de prevención del VIH desde 2009. Algo que viene bien recordar el 1 de diciembre, día mundial del Sida.

Es algo que hace falta por lo que explicaba tan bien por twitter esta mañana Tom Clad con el ht #DiaMundialSida. Lo bueno de twitter es que, como hay que limitarse a 140 caracteres, son muy útiles para resumir qué sucede en realidad respecto a un tema. Con sus tuits, ha hecho un buen retrato de cuál es la realidad:

• #DíaMundialSida pero si yo no hablo de sacar el condón, no lo saca nadie.

• #DíaMundialSida pero ninguno de mis amigos que vive con VIH se atreve a contarlo en su trabajo. El miedo y la ignorancia nos envuelve.

• #DíaMundialSida pero si vives con VIH y tienes a alguien especial,no sabes cuándo contarlo.Si pronto, huida. Si es tarde, acusado de engaño.

• #DíaMundialSida pero muchísima gente que conozco no tendría una pareja viviendo con VIH.

• #DíaMundialSida pero el bareback es una práctica que cínicamente se enarbola como “life style”, justo como quienes defienden la anorexia.

• #DíaMundialSida pero no tenemos ni puta idea de la diferencia entre VIH y SIDA.

• ¿Imagináis la ansiedad de estar recién diagnosticado y no contarlo a nadie por conocer el estigma al que serás sometido?

• La paguita de ir follando sin condón por la vida y discriminar a los que viven con VIH.

• Tengo amigos profesores que viven con VIH sufriendo pesadillas pensando que se descubre su estado serológico en el trabajo.

• La impotencia de saber que eres discriminado únicamente por ignorancia supina

• Dar por hecho que soy seropositivo por luchar activamente contra el estigma. Un muestra de todo lo que queda por hacer.

• El VIH/SIDA no es una enfermedad infecciosa. No se contagia, se trasmite.

 

 

 

Y esa es la situación real “siendo Madrid una de las ciudades con mayor número de nuevas infecciones de Europa” (fuente: Apoyo Positivo). En España, en el año 2014 se han notificado 3366 nuevos diagnósticos. En 2013 “la mayor proporción de nuevos diagnósticos en 2013 se dio entre personas de 25 y 34 años”. Algo que parece no preocupar, cuando en cambio Barcelona, Sevilla, Valencia… se suman a la Declaracion de Paris. La situación real en España es que hay 10 casos nuevos CADA DÍA.

Una actitud que no parece muy razonable cuando las infecciones de transmisión sexual aumentan más que nunca: “Sífilis, gonorrea, papiloma, clamidia, vih… todas han aumentado. Históricamente, los datos se entienden mejor: en 2009, se identificaron 339 casos de sífilis solo en Madrid. En 2010, ya eran 648. En 2013 habrían sido notificados 3.120 casos en toda España, según el informe de enfermedades de declaración obligatoria. De acuerdo con el boletín epidemiológico semanal correspondiente a la semana 32 (agosto del año pasado), del Instituto de Salud Carlos III, habría 1.514 casos de sífilis y 1.382 de infecciones gonocócicas (gonorrea). “La tendencia en general, es de aumento, llama mucho la atención además, la sífilis, que era una enfermedad casi desaparecida y que ha vuelto con fuerza”, comenta el doctor Fernando Vázquez, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).”

 

 

Probablemente fruto de no saber cómo se contagia cada ITS ni lo fácil o difícil que es contagiarse de cada una, se acaba optando por “a la mierda todo” y vivir como si no existieran. Lo malo de la estrategia de cerrar los ojos es que no hace que desaparezcan. Las ITS van a seguir siempre ahí. Y como no se habla de ellas, siguen siendo tabú, no se sabe quién ha tenido qué a nuestro alrededor, con lo que, en un circulo vicioso, se sigue sin hablar del tema y quien acaba teniendo alguna, lo tiene que resolver como puede. Por eso nuestro grano de arena en esto es hablar de ellas, organizar charlas sobre el tema, dar direcciones de centros públicos y privados en toda España, y haber recopilado una tabla con las probabilidades de contagio de las diferentes ITS. Porque el riesgo cero no existe sino que hay que decidir dónde marcamos nuestra propia línea roja y responsabilizarnos de lo que hacemos: Si tenemos prácticas de riesgo, hacernos pruebas.

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo