Selección de idioma

El mito del orgasmo vaginal,
por Anne Koedt

12 septiembre, 2013 a las 11:00/ por

Qué alegría me acabo de llevar… Iba a traducirme todo un clásico, este artículo (The Myth of the Vaginal Orgasm by Anne Koedt), y resulta que Daniela Ramos Mingo se hizo el trabajo. Viendo la numeración de las páginas sospecho que es parte de una recopilación de textos. Es decir, parte de un libro. Es decir, que tendrá sus derechos y demás (aunque hay quien lo copipega sin problema…). Así que me temo que deberéis descargarlo y leerlo, porque no podría pegarlo aquí… Está en formato PDF y son sólo 8 páginas: «El mito de orgasmo vaginal» (Anne Koedt).

Algunos extractos:

«Los hombres llegan al orgasmo esencialmente debido a la fricción con la vagina, no con la zona clitoridiana que es externa e incapaz de causar fricción como lo hace la penetración. Las mujeres han sido, así, definidas sexualmente en términos de lo que complace a los hombres ; nuestra propia biología no ha sido analizada correctamente . En lugar de ello, se nos alimenta con el mito de la mujer liberada y su orgasmo vaginal, un orgasmo que de hecho no existe . Lo que debemos hacer es redefinir nuestra sexualidad . Debemos descartar los conceptos «normales» de sexo y crear nuevas pautas que tomen en cuenta el goce sexual mutuo

«Fueron los sentimientos de Freud sobre la relación secundaria e inferior de las mujeres con los hombres los que constituyeron la base para sus teorías acerca de la sexualidad femenina . Una vez establecida la ley sobre la naturaleza de nuestra sexualidad, Freud descubrió, nada casualmente, un tremendo problema de frigidez en las mujeres . La cura que él recomendaba para una mujer frígida era la atención psiquiátrica, puesto que sufría de incapacidad para ajustarse mentalmente a su rol «natural» como mujer. Frank S . Caprio, un seguidor contemporáneo de estas ideas, afirmaba : cuando una mujer sea incapaz de lograr un orgasmo vía coito, a condición de que su marido sea una pareja adecuada, y prefiera la estimulación clitoridiana a cualquier otra forma de actividad sexual, se la puede considerar frígida y requiere ayuda psiquiátrica (The Sexual Adequate Female, p. 64) .»

«Confusión. Debido a la falta de conocimiento de su propia anatomía, algunas mujeres aceptan la idea de que un orgasmo experimentado durante una relación sexual «normal» fue ocasionado por la vagina : Esta confusión se debe a la combinación de dos factores. El primero, la falla en la localización del centro del orgasmo, y el segundo, por un deseo de adecuar su experiencia a la idea masculina de normalidad sexual . Considerando que las mujeres saben poco de su anatomía, es fácil confundirse .»

«Por qué los hombres mantienen el mito:

  1. Preferencia por la penetración sexual .
  2. La mujer invisible . Uno de los elementos del chauvinismo masculino es la negación o la inhabilidad de ver a las mujeres como seres humanos totales y separados .
  3. El pene como epítome de la masculinidad. Ya que el clítoris es casi idéntico al pene, se encuentra mucha evidencia de que hombres, de diversas sociedades, tratan de ignorar el clítoris y enfatizar la vagina, como lo hizo Freud, o como en algunos lugares de Medio Oriente en donde practican la clitoridectomía . 
  4. El hombre sexualmente prescindible . Los hombres temen llegar a ser sexualmente prescindibles si la vagina es sustituida por el clítoris como el centro de placer para las mujeres.
  5. Control de las mujeres . Una razón que se da para explicar la práctica de la clitoridectomía en el Medio Oriente es que evitará que las mujeres se pierdan . Al remover el órgano sexual con capacidad para el orgasmo, debe suponerse que su impulso sexual disminuirá .
  6.  

    Lesbianismo y bisexualidad . (…) hay un miedo por parte de los hombres de que las mujeres buscarán la compañía de otras mujeres sobre una base completamente humana. De hecho, el reconocimiento del orgasmo clitoridiano amenazaría la institución heterosexual, puesto que indicaría que el placer sexual es obtenible tanto de hombres como de mujeres, haciendo así de la heterosexualidad no un absoluto, sino una opción.»

Yo creo que vale la pena leer el PDF

Anne Koedt, feminista norteamericana y miembro fundador de las New York Radical Feminists en 1969, lo escribió durante la revolución sexual de los 60 para «tratar el tema del mito del orgasmo vaginal, llamar la atención y educar a hombres y mujeres sobre el placer sexual de las mujeres y contrarrestar ideas previas sobre el orgasmo femenino. Le explicó a Betty Dodson, cuando se reunieron porque Betty quería conocerla, que «después de haber recibido tantas cartas agresivas y una amenaza de muerte como consecuencia de su artículo, quería desaparecer. Acababa de empezar una nueva relación con un hombre que amaba y no quería amenazar su futuro con actividades políticas feministas. Yo lo retomé donde ella lo dejó para seguir llevando la pancarta clitoridiana.»

———

 

Ilustración de Sonia R. Arjonilla, publicada en Pikara Magazine: http://www.pikaramagazine.com/?p=6630

6 Comentarios a “El mito del orgasmo vaginal,
por Anne Koedt”

  1. sesi dice:

    Cuando leo textos como estos pienso dos cosas.
    1- Q bien q alguien tiene el valor d decir las cosas como son, aunq ello suponga contradecir las ideas d un señor q tiene fama d listo, pero q d sexualidad femenina no tenia ni idea
    2- P q estas ideas tan acordes con la realidad sexual d las mujeres siguen siendo tan poco conocidas???? Será q las mismas mujeres (al menos las hetero) tenemos comido el coco con el mito d q el orgasmo vaginal es mejor y nos da verguenza reconocer q no somos como nos dicen q tenemos q ser…

    M encanta Betty Dodson y Anne Koedt

  2. Lola dice:

    ¿El orgasmo vaginal es mejor? Ni de lejos. Es más, dudo de si he tenido realmente algún orgasmo vaginal. Placentero sí que es pero donde esté el clítoris… http://lolapoch.wordpress.com/2012/09/29/soy-clitoriana-y-tu/

  3. moscacojonera dice:

    si es que estando tan a mano y funcionando tan bien…

  4. ¿1969? Este discurso está completamente superado. Luego vino la «Guerra del Sexo» en el feminismo, y toda la información moderna sobre el Punto G. Se pasó de la «dictadura de la vagina» a la «dictadura del clítoris» a la «dictadura del Punto G». Menos mal que hoy en día se empieza a reconocer que las mujeres son muy diversas en la fisiología de su placer, y lo que no funciona para una funciona de maravilla para otras.

  5. Me encantan los mitos de las grandes concepciones en las que se a-polla nuestra sociedad… (si esa la polla está implícita en cualquier palabra o expresión) qué viva el clítoris, que viva la vagina, el punto G, las orejas, el cuello, los tobillos, los orgasmos pezonianos…. y la sexualidad global de todo!

    Disfrutémonos chicas y chicos!

  6. Meta dice:

    Hola, gracias por compartir, el link con el PDF no funciona, aquí hay otro link donde se puede bajar el mismo documento.
    Gracias nuevamente.

    El mito del orgasmo vaginal Anne Koedt – Debate Feministahttps://debatefeminista.cieg.unam.mx › download

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo