El péndulo de la Historia y la religión.
14 abril, 2014 a las 11:00/ por moscacojoneraSe suele decir que las cosas en la Historia, en la sociedad, funcionan como en un péndulo: Pasan poco a poco de un extremo a otro y vuelven de nuevo al inicio. Otra cosa es a la velocidad a la que lo hace ¿cuántos movimientos de péndulo nos da tiempo a vivir?. Ya lo comenté en el post «En 2060 todo será maravilloso«. En aquella ocasión hablaba de los movimientos idealistas de los 70 y del avance de los movimientos conservadores y fundamentalistas durante décadas desde entonces.
Allí hablaba de los avances de la ideología conservadora, de la política, desde los años 70 hasta donde estamos. El error que creo que podemos cometer es pensar que, viniendo de donde venían, quizá es momento de volver atrás, de tener más derechos…en lugar de ver que a lo mejor, frente a nuestra esperanza, hay unos planes muy concretos y con muchos medios para ir en la dirección opuesta, para que esa ideología conservadora siga aumentando cada día.
Vamos por barrios: Las religiones. En la católica tenemos la figura renovadora, aperturista, fresca, inesperada y esperanzadora de PapaPaco1. ¿Un revolucionario?¿un cura rojo? Va a ser que no. Alguien tan «revolucionario» tiene como relaciones públicas, como intermediario entre el Vaticano y la prensa, precisamente a Greg Burke, alguien de un medio tan poco razonable como la Fox y del Opus Dei.
Greg Burke no es que sea el representante del Vaticano al hablar con la prensa (sigue siendo Lombardi) sino que es quién decide qué se dice, cómo se dice… Como decía en esta entrevista recién elegido, en junio de 2012, antes de empezar a trabajar, ya lo tenía muy claro:
«No soy un experto en relaciones públicas, pero sé que buscan los periodistas. Estoy acostumbrado a seguir el mundo informativo y me creo capacitado para darme cuenta que puede ocurrir con una palabra que se diga o con una noticia que se da. Puedo decir: tengamos cuidado con esto, recordemos aquello, etc»
Burke (…) aseguró que además de agilizar la maquinaria de comunicación vaticana también ayudará a la Santa Sede a tener en cuenta el mundo de internet.
No hace falta decir mucho más, sólo sumar dos y dos. Opus, la Fox, Vaticano… Más de lo mismo, por mucho que sus relaciones públicas te hagan pensar otra cosa. Por mucho que las notas de prensa cuidadosamente dadas de comer a los medios de comunicación para que las suelten tal cual. Con las prisas que hay que ir hoy en día el periodismo se ha quedado en no investigar absolutamente nada y simplemente leer notas de prensa.
Frente a esas noticias «esperanzadoras» sobre la iglesia católica, la realidad de lo que hace no promete nada bueno, especialmente en su reserva espiritual de Occidente: amenazando a quienes suben la voz «desde dentro» y amparando a las ramas más fundamentalistas que están en plena campaña para seguir yendo más allá con su influencia en la política, como con el aborto (paso de enlazarlas para que no la liemos con una guerra internetera).
Pero vamos, no es problema exclusivo de la iglesia católica (aunque en España y Latinoamérica sean preocupantes por su excesivo papel en la legislación). ¿Alguien piensa que el creacionismo se ha cansado de ir buscando fans? ¿Alguien cree que otras religiones no están haciendo lo mismo, siendo cada vez más fundamentalistas?. Como contaba Vicenç Navarro hace muchos años, donde ya se veía venir esto, no existe un choque de civilizaciones entre la cristiana y musulmana, sino que hay una efectiva alianza de los fundamentalismos de todas partes para ahogar las opciones más democráticas de cada cultura, de cada país.
La idea se podría resumir en una frase como : «tras un supuesto “conflicto” entre las civilizaciones cristiana y musulmana ha habido una alianza de clases. «
O explicado con más palabras: «El gran desafío para las clases dominantes era eliminar la amenaza de una movilización de clase en su contra, y el método disponible era desmovilizar los impulsos políticos y reemplazarlos por una movilización multi-clasista basada en el fervor religioso. Un fundamentalista multi-clase religioso podía canalizar la energía de una movilización de masas, no contra las clases dominantes, sino en apoyo a una identidad religiosa – una comunidad de intereses e identidad entre clases dominadas y dominantes.
Esta estrategia no es nueva. En Europa del sur, los terratenientes y la oligarquía dominantes, en colaboración con la Iglesia Católica, establecieron el Partido Demócrata Cristiano como reacción ante los partidos de campesinos y trabajadores que amenazaban sus intereses. La lucha de clases fue reemplazada por la cohesión social, con el cristianismo como el cemento multi-clasista que mantendría unidas a las clases – bajo, desde luego, el dominio y hegemonía de las clases dominantes.
La intención de este proyecto, basado en un fundamentalismo religioso, era canalizar la energía y la frustración de las clases populares hacia un agente externo: promover una defensa de la religión amenazada por fuerzas progresistas no-cristianas. La misma dinámica operó en los países musulmanes, donde las clases dominantes promovieron el fundamentalismo islámico entre las mayorías desposeídas.»
Como pasó hace casi 100 años, los problemas económicos y una crisis tan compleja (bueno, no tanto, se salvan bancos y grandes empresas, al mismo tiempo que se recortan servicios sociales) se intentan resolver con respuestas muy simples, como hacen los movimientos totalitarios —por mucho que cueste reconocerlos bajo las visiones interesadas de las noticias— o reaccionando con desinterés hacia todo, algo que tampoco tiene muy buenos resultados, sino que es parte de lo mismo.
En las religiones la cuestión es que dudo que hayamos visto el extremo al que se puede llegar sino que seguirá yendo a más y más con el tiempo, según se siga cada vez viviendo peor en la Austeridad Perpetua, tras admitir que pase a ser regla fundamental de los países europeos, no sólo España, no superar un límite determinado de deuda pública. Hoy le ha tocado a las religiones, otro día le tocará a otro barrio. Y si alguien cree que no hay relación entre este tema y vivir el sexo o las relaciones de la manera no-normativa que desee…que se lo haga mirar, que se lo vuelva a pensar.
—————————————————-
La imagen de PapaPaco1 ha salido de Huffinton Post. Ya que no pagan a quienes escriben para su web, supongo que tampoco pagan las imágenes. (no consigo leer el texto en vertical, abajo a la derecha). Y quien roba al ladrón…
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Clash_civilizations.jpg
Y la última, de aquí