Selección de idioma

El piropo ¿agresión o no?

14 mayo, 2014 a las 11:00/ por
5205070699_446578be60_z

La idea más extendida es que el piropo es algo “normal”, que tampoco debe considerarse una agresión. Si es algo normal me pregunto: ¿Por qué no puede hacerlo un gay con otro chico al que vea atractivo?. Como me contestaba en twitter PlanetaBDSM: “Por miedo a una hostia. Literalmente.”.

Si piropear por la calle es algo normal, ¿por qué contestar con una hostia si un tío se lo hace a otro tío?
Si se contesta con una hostia porque es una agresión, porque no se debe hacer… ¿por qué se sigue haciendo?.

Lo de por qué un chico no piropea a otro no  es un debate sobre una situación imaginaria, lo sabe todo el mundo de sobra: Ligar fuera del gueto es arriesgado. Si no es así, chicos heteros, igual debéis trabajaros una campaña de relaciones públicas para que el resto del mundo sepamos que no daríais esa hostia que todo el mundo se imagina, porque es una creencia muy extendida. Por algo será.

 

1921327960_0370cd48ca_z

Así que si eres un chico que suele piropear a las chicas (aunque dudo que estés leyendo esto) y te sientes en un mar de dudas ahora, porque no sabes dónde está el problema, haz este experimento: La próxima vez que te pares en un semáforo mira a toda la gente que tienes delante, olvídate de las dos o tres chicas guapas que ves enfrente y fíjate en el resto de la gente. ¿A cuántas de esas personas les puedes parecer atractivo?. ¿A ese señor mayor? Igual no sabes que se enrolla con hombres y a ti se te ve bien jovencito… ¿Le gustarás a esa chica que no te gusta nada?¿ese chico mazas con barba?¿A esa señora mayor?¿A ese chico de tu edad al que no se le nota nada, pero que prefiere estar con chicos?.  

Cada una de esas personas podría acercarse a ti y decirte en voz alta el cuerpazo que tienes, o decirte que se te ha caído algo (una sonrisa), o preguntarte la hora y seguirte un rato a ver si te dejas seducir para ir a follar a su casa. ¿Te parece un buen plan? ¿Sonreirías, dirías gracias y seguirías caminando feliz porque te desea tanta gente? Igual no te parece buena idea que quien tú no quieres te diga lo atractivo que eres… Porque toda esa gente no tiene por qué saber que no te gustan los chicos, o las señoras mayores, o los tíos con barba, a no ser que te lo pregunten. Y ten cuidado si me vas a decir que con maricones no, que odias a los maricones, porque eso ya es algo más interesante.  Pues eso mismo pasa con las chicas: Que si no la conoces de nada no tienes ni idea de lo que le gusta, con lo que es muy probable que le moleste tanto como a ti.

 

7490357142_ab87afc1f4_z

De todos modos con esto no me quiero enrollar mucho más. Es algo a lo que le di vueltas el otro día en tuiter y hay muchas respuestas al tuit, a lo que contesté unas pocas cosas y la verdad, no debato sobre el tema, escribo y ya está.  No pierdo el tiempo en debatir porque igual que siempre hay alguien con las neuronas poco ejercitadas que dice que no tiene claro lo del calentamiento global porque en su pueblo hace frío, en este tema ignoro directamente los argumentos del estilo “pues a mí un gay un día me dijo” y similares.

Afortunadamente, como pasa en tantos temas, está el trabajo diario del feminismo que se dedica, con una paciencia infinita, a tratar este tema una y otra vez todos los días con personas (hombres en su grandísima mayoría) que no se dan cuenta de lo molesto de su comportamiento, como a quien le apesta el sobaco en el Metro pero no se da cuenta y tardará en darse cuenta… como quien va molestando con la música sin auriculares pero que le parece que no molesta en absoluto… como quien se cuela en la fila del cine porque le parece que todo el mundo lo hace (y no es así)… o como gerentes de restaurante que creen que su comida es maravillosa y no entienden por qué la gente les dice que no les gusta la comida. 

 

Estracto-video-cazador-cazado_EDIIMA20130723_0623_13

Un trabajo muy famoso sobre esto fue el de Alicia Murillo, “El cazador cazado”, que se dedicó a grabar con el móvil a quienes la piropeaban. Lamentablemente la acosan miles por internet y hacen que Youtube o Vimeo borre sus vídeos. Por eso tampoco enlazo mucho de ella ahora, no vayan a seguir acosándola en otro sitio… También se censuran entrevistas sobre el tema… Artículos sobre el tema hay miles. Piropo callejero: ¿Halago o acoso machista?, el del otro día de Halago, piropo, acoso callejero,  El de Eldiario.es El acoso callejero, visibilizado por la tecnología móvil. Infinitos.

Como dije, el otro día comenté sobre el tema en Twitter, y de ahí pensé hacer un post aunque, sinceramente, prefiero hacer traducciones o enlazar artículos específicos sobre el tema desde el feminismo. Mi ingenuidad no llega al punto de que ¡oh! de repente un chico vea la luz y se replantee lo que está haciendo. Para eso hace falta el trabajo diario de todo el feminazismo… Yo por mi lado, pronto traduciré un artículo sobre el tema, pero para quienes lo quieran leer en inglés, aquí está: “The complications of compliments”.

————-

 Imágenes

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo