Selección de idioma

El poliamor y las no monogamias en Extremadura

22 mayo, 2019 a las 9:14/ por
MapaExtremadura

¿Vives en Extremadura? Entonces vendría bien que nos ayudaras a que esta convocatoria le llegara a las personas a quienes les puede interesar. Porque es fácil salirse de la norma (la que sea) cuando se vive en Madrid y Barcelona, pero la cosa se complica a medida que va bajando el número de habitantes. En las no monogamias las cosas ya se complican en Zaragoza, que están en tornos a 700.000 habitantes, es complicado tener una relación con alguien con quien no tienes amistades o familiares comunes. Y ese es el problema cuando la población se va haciendo más pequeña: los tres círculos de amistades, familia y trabajo se van solapando cada vez más. Y así, es fácil que tu ex le acabe contando a alguna de tus amistades algo sobre ti… y que de tus amistades llegue a oídos de alguien de tu trabajo y de ahí a alguien de tu familia.

Esta es la convocatoria en la página de Quiere Libre Extremadura, el grupo activista local de no monogamias. Ahí es fácil ir siguiendo las últimas novedades sobre el evento, si las hay, según se vayan produciendo.Será el domingo 23 de junio, desde las 10.30 hasta las 20.30. Si quieres asistir (y saber dónde se celebra), deberás inscribirte antes en quierelibre@gmail.com

Los datos del evento se pueden leer más abajo, después de la imagen. El formato es de nuevo de curso intensivo, siete horas en un solo día (que, además, ¡se suelen alargar!). A menudo sigue habiendo preguntas y hablamos y hablamos del tema. Para que no sea agotador, y poder repensar las cosas, se dejan tres horas entre la primera parte y la segunda. Los materiales que se entregan, obviamente, no son los mismos que en el formato intensivo que hacemos en Madrid, pero así es mucho más fácil de montar en cualquier lugar del país. Sólo hace falta que se cobre una pequeña cantidad para cubrir los gastos de desplazamiento. Si conoces un espacio en tu ciudad o pueblo y quieres que vayamos, avísanos y buscamos el momento para ir.

A quienes nos han contactado antes y no lo llevamos adelante (porque antes lo hacíamos gratuito y se os hacía más complicado encontrar la manera de cubrir los gastos), no dudéis en volver a contactar. Haremos la convocatoria y, mediante un pequeño pago por adelantado, como en Extremadura, nos podemos asegurar de que se cubran esos gastos.

 

Screen Shot 2019-05-14 at 17.19.33

 

¿QUÉ CONTENIDOS TIENE EL TALLER?

Mediante dinámicas y contenidos iremos viendo todo lo que implica tener dos (o más) relaciones simultáneamente en todos los sentidos: en las emociones, nuestra educación emocional, nuestra forma de apego, la influencia de las ideas sobre el amor y relaciones que tenemos, los dichosos celos, las necesidades, la influencia del activismo y prensa sobre los modelos posibles, cómo saber dónde están los límites, las negociaciones, las dinámicas familiares… pero con enfoques poco utilizados: biográficos y relacionales, sin olvidar obviamente que es radicalmente distinto siendo hombre o mujer, aparte de tener en cuenta muy diferentes perspectivas que valoren la influencia de la diversidad en muchos sentidos. Es el enfoque que damos en la escuela sexológica.

Un error común es pensar que la sexología se ocupa de los genitales y las relaciones sexuales. Aparte de nuestras identidades, deseos, fantasías, sentimientos… se estudian también las relaciones, los celos y todas las dinámicas que se dan en monogamias y no monogamias.

 

¿PARA QUIÉN ES ÚTIL?

El taller suele ser útil para quienes ya han abierto una relación pero se han encontrado que es más complicado de lo que pensaban, o encuentran complicaciones que no se esperaban. También para quienes quieren abrir su relación o para quienes quieren saber qué conlleva abrirla, para valorar si hacerlo o no. También es útil para quienes no quieren tener pareja pero sí tener ese tipo de relaciones, sea como “polisoltería” o “solo poly” o de otra forma. En general se habla de poliamor, pero los consejos son dados de for en relaciones swinger, abiertas, de anarquía relacional, cada una con sus peculiaridades.

Aparte de ese enfoque práctico para aplicarlo a la propia relación, hay quien se inscribe para entender las relaciones de personas cercanas que tienen ese tipo de relaciones, y también profesionales (psicología, trabajo social, sexología, etc) para entender mejor a sus clientes y pacientes.

Si tienes alguna duda sobre cualquier aspecto del taller, escríbeme a personal@miguelvagalume.com

 

¿NO DEBERíA SER GRATUITO?

A quien le preocupe que el taller no sea gratuito, sólo puedo decirles que haber compartido (y seguir compartiendo) material gratuito en este blog desde 2006 me parece que equilibra bien la balanza para poder cobrar por otros talleres. Aquí se puede encontrar muchísimo material gratuito, sólo disponible en este blog, porque son traducciones propias no disponibles en otro lugar. No sólo de poliamor, sino de otros muchos temas, como anarquía relacional, la Vasallo, bdsm, “perversiones“, feminismo con temas polémicos como BDSM,  libros enteros como el manual para quienes se quieren iniciar en el BDSM como la persona dominada, reunido gracias al currazo de Jam Ras, parte del manual para dominantes, Opening Up traducido, Ética Promiscua (además de que es fácilmente “encontrable” digitalizado por internet), además de seguir publicando partes de Más allá de la pareja (More than two) traducido, enlaces a recursos de justicia transformativa,   consejos para montar grupos como el nuestro en tu zona y otros muchísimos temas que se pueden ver en la laaaaaaarga lista de etiquetas a la derecha del blog. Pero es normal que esa duda surja en quienes me han conocido sólo en mi faceta activista.

 

MI FORMACIÓN

A eso sumo que doy estos talleres después de haber recibido formación para hacerlo, como el máster en sexología (que a pesar del nombre, se estudia no sólo conducta sexual, sino relaciones y otras mil cosas) y  un año extra de sexología avanzada, miembro de AEPS, leer mucho, el trabajo con más profesionales viendo mutuamente nuestro trabajo y dándole vueltas a estos temas junto con el resto de la red (Roma, la Vasallo y cientos más), y desde hace un par de años con consulta propia trabajando mano a mano con una psicóloga especialista en violencia de género y trauma. Con nuestra propia escuela donde damos educación sexual y sexología (con un enfoque diferente a la mayoría, con una mayor perspectiva) y dando alguna clase sobre no monogamias en el master de CJC. Ahí está una de las diferencias: que mis talleres no consisten en decir “qué buena idea el poliamor”, en absoluto. No es un enfoque activista del poliamor, sino pedagógico. No se basa en la fantasía de que cada cual elige libremente sin más condicionantes, porque todo el mundo parte de situaciones muy concretas que tienen una influencia fundamental. El enfoque no es el más común  en talleres sobre las relaciones, sino que son unos contenidos y dinámicas que ayudan a explicar y aplicar todo lo que he aprendido en estos muchos años dedicados a aprender teoría y práctica de no monogamias.

Aparte de lo que yo hago, afortunadamente en Madrid y Barcelona hay muchísima oferta de recursos gratuitos como talleres sobre estos temas y grupos como Poliamor Madrid en Facebook. En Extremadura está Quiere Libre Extremadura, con quien podéis contactar por Facebook o en el email quierelibre@gmail.com

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo