Selección de idioma

El siglo XIX reaparece entre tus piernas

7 diciembre, 2011 a las 10:00/ por

¿No suena antiguo oir “sífilis”? El músico Schubert, el filósofo Schopenhauer, el pintor Manet, el, ese, Hitler. Colón, Napoleón… Una lista bien antigua de personas que la sufrieron… Y choca oir que está entre las más comunes hoy día. En España también: En 2010 hubo 3.000 nuevos casos. Y subiendo. Y es una de esas enfermedades que puedes tener décadas (si no te haces pruebas) y no enterarte. Y repartirla. Ya va por delante de la gonorrea.

También suena antigua la gonorrea, ¿verdad? Pues resulta que está de lo más actual: Hay cepas con las que ya no funcionan los antibióticos.
Pero hay una que va en cabeza por delante de las tres: la clamidia.
El resumen de la OMS es que
“en Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de 1996 se ha producido un importante aumento de sífilis y gonorrea en países de Europa Occidental, en especial Reino Unido, Irlanda, Holanda y Suecia. También han experimentado un aumento las infecciones por clamidia, por herpes simple y las verrugas genitales.”

Y en España también van a más.
Todo esto no lo cuento porque lo hago estupendamente. Soy de los tener mucha neura con las ETS. Y las pocas veces que he dicho “bueno, tampoco hace falta ser tan estricto siempre”, alguna vez lo he lamentado.
Como nos dijeron una vez en una charla, solo hay dos soluciones:
1. No existe el sexo seguro 100%.
Sólo va a ser más seguro o menos, y tienes que decidir con la otra u otras personas implicadas el nivel de protección que queréis mantener, porque siempre se puede contagiar algo de alguna manera. Ejemplo: El VPH o virus del papiloma humano. Se contagia por el contacto de la piel de una persona con otra. El virus nos lo vamos transportando de unas personas a otras y normalmente se elimina, excepto en algunos casos en que, por circunstancias, el virus consigue desarrollarse a veces, según la persona.
2. Hacerse pruebas a menudo.
Si entre tú y tu/s pareja/s tenéis una buena cantidad de amantes, es mejor cada seis meses o una vez al año mínimo, para saber si te has contagiado de algo últimamente.
Siempre existe la idea de “no creo que me vaya a pasar”. Hasta que te pasa.
Y es como una caries, como cualquier enfermedad: Si la pillas a tiempo será más fácil de curar. Si la dejas desarrollarse durante un par de años… vete tú a saber. Las consecuencias pueden ser muy serias. Mejor ir antes de que sea grave :-)

6 Comentarios a “El siglo XIX reaparece entre tus piernas”

  1. Y no ya entre gente joven, de los que creen que el HIV es un catarrillo. Recuerdo con estupor una conversación con mi amigo P. Acababa de iniciar una relación y quería saber qué marca usamos nosotros. Yo utilizo Prime desde hace dos décadas, fueron los primeros que superaron las pruebas de virus*, y se lo dije así. Al cabo de un rato me llamó desde una farmacia para decirme “oye, es que son caros”. Yo le dije, “es tu polla, tu sabrás lo que haces”. Tiempo después, en su casa, vi una caja de una marca desconocida, de los más baratos.

    *Hasta donde sé, los productos Durex son igual de seguros, pero jamásjamásjamás uséis los durex Performa)

  2. Hay veces que me planteo que la rara soy yo, por pensar en estas cosas y no frungir promiscuamente que tan de moda esta. Trabajar en sanidad te da un bagaje dificil de obviar.

  3. Ama Lena dice:

    En los Tupper oimos de todo, desde “¿para que?”, “¿Esto pasa siempre?”, “Mi pareja y yo tenemos cuidado…”
    ¿Cuidado con que? ¿Cuidado de que?
    Si ignoras lo que es una sabanita, si no usas guantes, me da igual que parezcas limpio, estoy casi segura de que no lo estas y sobretodo, no lo eres…
    Un saludo, Lena

  4. Marmota dice:

    Es una mierda pero es así. Algunos todavía te miran raro si les dices “no te la voy a chupar porque no sé si estás sano”. Yo tengo un dicho: “desconfía del que te lo come en la primera cita, lo hace con todas”.

  5. Es que en la realidad (no en charlas, sino cuando estás follando) ves que no es la norma…

  6. Anonymous dice:

    No sólo son las que nombras, son muchas más las enfermedades que se creían casi extintas y ahora vuelven aparecer con un crecimiento acelerado.
    Supongo que será de mal pensado relacionar ésto y la caída de los sistemas públicos de salud, especialmente la atención primaria de carácter preventivo, en toda Europa (los que surgieron a fines del s. XIX y principios del XX en adelante) en los últimos 20 años.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo