Selección de idioma

El síndrome de la Pitufina
y el test de Bechdel

22 noviembre, 2012 a las 11:00/ por
Star Wars Throne Room scene

¿Qué tienen en común los Pitufos, los Teleñecos, Inception (Origen), Transformers, The Big Bang Theory y las primeras de Star Wars? Que en todas aparece sólo un personaje femenino en medio de hombres. Es lo que se llama el Principio de la Pitufina (aunque a mí me gusta más Síndrome). O “Smurfette Principle” en inglés.

Que cuando te han acostumbrado a ver miles de hombres y una sola mujer (como en la escena de Star Wars que he enlazado),  y que no te resulte raro, igual pasa desapercibido… pero si eres chica la sensación tiene que ser rara rara… La misma, supongo, que cuando te parece normal que una discoteca esté llena de gente blanca y dos o tres personas negras…hasta que vas a una discoteca donde sucede al lo contrario y piensas: ¡Anda, pues es algo bastante llamativo…!

Este tema lo trata Fem Frequency (a quien ya enlacé alguna vez) en este vídeo. Tiene subtítulos en castellano. Pero os lo he resumido mucho por si al final no veis el vídeo.

Este principio es similar al Test de Bechtel, que apareció en “the rule”, una tira cómica en “Dykes To Watch Out For”. Copipego de la wiki:

En la tira cómica “the rule”, uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ver una película si cumple con los siguientes requisitos:

  1. En la película salen al menos dos personajes femeninos
  2. Dichos personajes deben hablarse la una a la otra en algún momento
  3. Sobre algo que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test)3 2

Una variante del test, exige que además, las dos mujeres sean personajes con nombre.4

Estas tres simples reglas, si se aplicasen a la inversa, es decir, a los hombres, darían como resultado que la práctica totalidad de las películas estrenadas cumplen el requisito para los hombres, por el contrario, si se aplica según su diseño original, resulta sorprendente la cantidad de películas que no pasan el test.

El poner una mujer en la película da la apariencia de que en realidad la película no es sólo de hombres, blancos (o azules), heterosexuales y occidentales dando algo de “color” con una mujer… que a veces en lugar de eso es un negro, una persona discapacitada… Y no es sólo cosa de ese grupo blanco (aunque es el más abundante), es una cuestión de jerarquías y discriminación de unos grupos sobre otros; como explicó Obradors en un taller, también lo es por ejemplo poner una trans en la cabecera de una mani LGTB pero no hay políticas destinadas al colectivo trans…

Gracias a @Elisafvic, colaboradora de @mehanviolado, por recordármelo en twitter :-)

8 Comentarios a “El síndrome de la Pitufina
y el test de Bechdel”

  1. Arthegarn dice:

    Este… Big Bang si lo pasa…

  2. Elisafvic dice:

    Yo diría que Big Bang Theory pasa el test en algunos episodios, y especialmente desde la incorporación de Bernadette y Amy al cast principal, pero desde luego no en todos… y mucho menos en las primeras temporadas, donde sufría de “pitufismo” extremo.
    ¡Gracias por la mención! ;)

  3. [...] Vengadores, se supone que está allí por equidad de género pero no deja de ser sexista, sufre el Síndrome Pitufina. Probalemente muchos hombres agradezcamos su participación y los encuadres en los que aparece [...]

  4. DeVera dice:

    En Big Bang Theory sólo han conseguido pasar del síndrome de la pitufina a una guerra abierta entre estereotipos femeninos y masculinos… la verdad es que cuando sólo estaba Penny era mucho menos machista, lo que ya dice mucho por sí solo…

  5. […] físicamente, que es una más entre los chicos (pero es siempre la única entre los chicos: ver síndrome de Pitufina) y que rechaza todas las características típicamente asociadas con lo femenino o utiliza estas […]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo