Selección de idioma

El subidón (enganche, cuelgue, pille,…) Parte 3 y final.

25 noviembre, 2011 a las 10:00/ por

“Estas preocupaciones valen para toda persona que tenga una relación. Para las personas poliamor que ya están en una relación, hay un factor adicional de no dejar la NRE dañar la relación existente. La persona nueva puede parecer más excitante, más sexy, más interesante y más interesada en ti. Tu inconsciente puede percibirla como básicamente una inversión más satisfactoria de tu tiempo y tu energía, y hacer que te comportes de acuerdo a eso. A no ser que te atraiga la monogamia en serie, esta dinámica puede traer problemas, si se lleva a cabo sin ser completamente consciente. Así que podemos hacer un esfuerzo consciente para pasar más tiempo de calidad y gastar más energía con nuestra relación ya existente, para mantener esa relación también viva y evolucionando. No como un “deber” aburrido, sino como parte de vivir conscientemente, de manifestar nuestro alma y no sólo reflejos en nuestras relaciones. Creando los “residuos” (como las relaciones duraderas) que deseamos.

He visto que también ayuda el discutir la NRE abiertamente con las antiguas y las nuevas relaciones, compartiendo cómo lo ve y cómo lo siente todo el mundo; pero dentro del contexto descrito en este artículo. Es decir, sabiendo que mientras estás en la NRE no ves las cosas completamente claras (¡que no significa tampoco que todo lo que ves sobre la nueva persona es equivocado!). Si eres consciente de eso, y tu pareja lo sabe, y hablas sobre sentimientos desde esa perspectiva sin juzgar, puedes profundizar tu alianza espiritual entre vosotrxs, incluso mientras se disfruta (y si se está en una relación poliamor, incluso compartiendo) los placeres de la NRE.

Recuerdo una vez que empezaba a estar interesado en alguien, y después de una visita a su casa le mencioné a mi pareja a largo plazo Cascade lo interesante que había sido la conversación. Cascade no la había encontrado muy relevante (“¿Estás realmente tan interesado en los comités escolares?”) y cuando lo vi objetivamente tuve que admitir que estaba de acuerdo. Ah, un tipo de NRE en acción: ¡Puede hacer que cada cosa que tu nuevo “interés” dice te parezca más fascinante lo habitual! Me pareció divertido y revelador el reconocerlo mientras estaba fresco y aún así disfrutar de las sensaciones. Una clave fue que esto era solo una observación, no un juicio de nadie. Era perfectamente ok que yo encontrara extra-interesante lo que ella dijo y era también verdad que mis reacciones estaban aumentadas por la NRE.

Por supuesto, podrá haber reacciones de celos que manejar o preocupaciones prácticas sobre tiempo y calendarios. El equilibrar la NRE con la energía de relaciones a largo plazo puede ser complicado. Aún así requiere comunicación, comunicación, comunicación. Y a veces requiere de paciencia entre las dos personas.

Un problema común de comunicación es cuando la pareja a largo plazo ve problemas con la nueva pareja, pero la persona del medio golpeada por la NRE no puede o no quiere verlos. Por supuesto, la percepción de problemas puede estar equivocada, debida a celos o a diferencias personales o simplemente menos contacto. Pero la experiencia muestra que las preocupaciones del miembro de la pareja no intoxicado con la NRE a la larga estaban fundamentadas. El peligro aquí es si la persona que no están en NRE empieza a enfadarse o distante porque no se siente escuchada, y la persona con la NRE empieza a sentirse a la defensiva y desconfiada. Esto es más sencillo de evitar si somos capaces de ser conscientes de la NRE pero sin juzgar. “Oh, tú simplemente estás con NRE” como acusación es casi tan útil como decirle a alguien que sólo discrepa contigo porque tiene el síndrome premenstrual. Sé una persona suave y empática, un persona que es más aliada que enemiga en este equilibrio complicado. Sienta realmente bien si llegas a un punto en el que puedes discutir sobre cosas buenas y malas que se han visto de manera calmada y valorar a la otra persona por añadir puntos de vista.

¿Qué hacer si estás en el otro lado, y tu pareja tiene mucho NRE con otra persona?. Esto no es tan divertido, lo sé. A veces puede sentar como una “competición injusta”: Comparar la energía estable a largo plazco con las excitación intensa de una nueva relación. Recuerda que no durará, y trata de trabajar con tu pareja para mantener la perspectiva equilibrada que mencionamos antes. Si puedes conseguir que se cubran tus necesidades reales (de tiempo y energía, de amor, de sexo, de seguridad) puedes incluso encontrarte que la energía que se te refleja mejora tu vida también.

Realmente, es bastante habitual (aunque no universal) que la vida sexual con tu(s) pareja(s) habitual(es) tendrá nueva excitación, ya que la NRE despierta potenciales eróticos: Sean ellxs, o tu, o ambxs quienes tienen una nueva relación. ¡Disfrútalo! Ten presente cuando puedas “lo que es” en lugar de obsesionarte con las cosas que nuestra mente se inventa: Comparaciones, envidia o resentimiento porque la energía es de “segunda mano”. La energía de un buen amor es la energía de un buen amor, y el compartirla solo hace que mejore y crezca. De todos modos, de nuevo recuerda que la NRE se apaga de manera natural, para lo bueno y para lo malo. Trata de aprender o superarlo o ganar algo mientras dura.

He escrito esto como si fuera lo más habitual que sólo un miembro de la pareja o grupo tiene NRE con una nueva persona cada vez. Esto es porque en mi experiencia, esta es una situación muy común, dejando de lado todos los deseos y teorías. A veces de todos modos no es así: El nuevo amor, y quizás la excitación erótica puede incluidos a vosotrxs dos o a todxs. ¡Esto es especialmente maravilloso! Los peligros que pueden amenazarlo son que nadie tenga la perspectiva “con los pies en la tierra” (podemos sobrevivir a esto; después de todo, la gente soltera maneja la NRE). Y por supuesto la NRE puede que no esté repartida equitativamente entre todxs. Pero en la mayoría de los casos, se aplican las mismas sugerencias.

Quiero enfatizar de nuevo que sobre todo NRE es una de las cosas maravillosas de ser parte de esta especie, y es fantástico disfrutarlo a fondo (sin querer hacer un juego de palabras). Me centro en los problemas y peligros a evitar, porque generalmente no tenemos tanto problema disfrutando la subida. Pero es igual de importante que no pretendamos creer que la NRE no existe, o que intentemos eliminarla o matarla: El auto-control calvinista enemigo del placer para evitar riesgos emocionales. Hablo de aprender a conjugar múltiples valoraciones buenas y múltiples posibilidades en la cabeza y en el corazón, no de cerrarse y desconectar de todo. Puede ayudar cultivar una parte de nosotrxs que no está enredada con la NRE (y que tampoco esté contra ella), incluso cuando el resto de nosotrxs la está disfrutando.

Como personas poliamor, ambxs tenemos otros retos aparte de la NRE, y a veces beneficios extra. Puede mejorar realmente relaciones existentes. No sólo existe la posibilidad de cierta transferencia de energía erótica como se menciona arriba, sino que a veces puede también ayudar a la gente a salir de “agujeros” emocionales o espirituales. La gente a veces está más dispuesta a llegar más lejos de lo que normalmente lo harían cuando están en NRE, y el crecimiento que esto puede producir también puede ayudar a la calidad de la conexión con las otras relaciones. Cascade a veces se da cuenta de maneras en que trata bien a una nueva relación (quizás teniendo paciencia o incluso tolerando de manera divertida en una situación en lugar de caer en una reacción negativa habitual) y se da cuenta de que podría usar eso en casa conmigo, tener esa misma flexibilidad conmigo.

La Energía de la Nueva Relación (New Relationship Energy o NRE) es una parte importante del territorio poliamor, siendo algunos de los momentos álgidos así como alguno de los resbalones en los que podemos caer si no vigilamos donde pisamos.

© 2001 Zhahai Stewart

Zhahai es poliamor, bisexual, pagano, jardinero bi, recolector de memes paganos y escritor que vive en la ladera de las Montañas Rocosas con su pareja a largo plazo Cascade. Se les puede localizar por email en spring(arroba)hisys.com.”
Y con esto se termina el artículo sobre NRE, aunque pondré más textos sobre el tema :-)

1 Comentario a “El subidón (enganche, cuelgue, pille,…) Parte 3 y final.”

  1. Pego aqui el comentario de un anónimo que se equivocó, lo puso en la parte 2 y me dijo q era aquí donde queria ponerlo :-)

    “Madre mía, si estos textos los hubiese leído hace más o menos medio año, seguramente ahora no estaría soltero, como aquél que dice XDDD
    Y si lo estuviese, lo habría visto de otra forma.
    Como bien recalcan, el punto clave es la comunicación.
    Y en el caso de que se llegase a hablar, hay que tener en cuenta que cada uno lo ve de forma distinta: una persona de las integrantes lo ve muy bien, y la otra no tan bien. Positivo y negativo.
    En mi experiencia, las cosas han de ir lentas, no que un dia te diga que ha conocido a otra persona, al segundo que se la ha follado, y al tercero que hay que ir con cuidado y demás porque sino la otra persona se puede enojar o lo que sea porque no sabe nada de tí ( vaya, que pone más énfasis en la otra persona que en la principal).
    Si se tiene la intención de llegar a tener este tipo de relacion,hay que hablarlo desde un principio, y no cuando suceda,quejarse porque la persona que está en negativo no reacciona como la que está en positivo esperaría.
    Si se lleva bien, puede ser maravilloso.Pero si no se sabe llevar,o no hay comunicación,o la comunicacion viene mas tarde por haber dado prioridad a la nueva persona mientras la inicial te dice que no sabe como llevarlo y lo lleva mal…pues….entonces eso termina obviamente lastimando a las 2 personas iniciales,para no decir a todos los integrantes dependiendo de como haya ido la cosa.
    Es un tema bastante peliagudo.Así que por parte de alguien que ha estado en el lado negativo,un consejo. Hablarlo,hablarlo, y hablarlo.Y por muchas ganas que tengaís de ver a esa persona, si sabéis que se hará algo dónde la otra estará, si eso os puede afectar, no ir aunque queráis realizar eso con vuestra pareja.Y antes de enviar algo,anotar en un papel exactamente todas las cosas que quieres decir.Decirselo todas las veces que haga falta,pues si le importas, te escuchará y contestará.Y si sabe más que tú, o sabe llevar el tema, te podrá indicar.Pero también hay que estar con las orejas abiertas y las sensaciones también,no solo los ojos,pues sino se ven cosas que no son.
    Si al final la cosa va mal, pues va mal ( que se le va a hacer, cosas del amor xD ),pero hasta que no sea lo contrario,lucha para que la relacion vaya bien.Y si no puedes soportar la idea para nada,pues eso..comunicación.A partir de ahí, todas las respuestas salen.Pero hay que usar la sinceridad en todo momento.
    Perdón por el parrafazo xD “

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo