Selección de idioma

El vía crucis del BDSM en España
(la discriminación “blanda”)

9 septiembre, 2016 a las 13:14/ por
https://www.flickr.com/photos/bombardier/5552288623/

Dos años, este próximo enero hará dos años que la asociación BDSMK (centrada en el BDSM y en otras prácticas no convencionales, legalmente registrada como tal) está intentando tener una cuenta de banco. Dos años en los que el sistema de los bancos (antes Triodos, ahora OpenBank) es dar largas y largas y largas utilizando el truco de “es que te falta una firma”, “es que no se ve bien el DNI”, “es que no se entiende la letra”, “es que tenéis que certificar que no sois estadounidenses” (sí, también han dicho eso), “es que tu firma aquí no se parece a tu firma en el DNI”… Las excusas han sido infinitas. La última excusa de Triodos (por teléfono, por supuesto, no vaya a haber pruebas) fue que no podíamos abrir la cuenta en su banco porque no coincidíamos con el tipo de asociaciones, colectivos y proyectos que apoyaba Triodos.

Con la patada en el culo de Triodos, se probó suerte en Openbank. Y el resultado está siendo el mismo. Email tras email siguen pidiendo certificado tras certificado, papel tras papel, a ver quién se cansa antes, si el banco o la asociación. Un trabajo constante, de maratón que están haciendo Andrés y Francisco desde hace dos años. Un trabajo que brilla poco, desagradecido, cansino, pero que tiene un valor infinito.

Por supuesto, si se le pregunta a los bancos asegurarán que EN ABSOLUTO hacen lo que hacen por la temática de la asociación sino que son los trámites normales. Pero año y medio más tarde, normal, normal, lo que se dice normal, no parece.

 

 

Esa es la razón del silencio de la asociación desde que se puso en marcha. Sirve de poco hablar de ella, darle visibilidad y que, si alguien tiene interés en participar en ella, ponerle un montón de trabas para poder asociarse: “tienes que venir en persona”, “tienes que venir el dia x a la hora x para poder apuntarte”, o que tengan que enviar los papeles por correo ordinario, ese, el de sellos, sobres y buzones. Una vez haya una cuenta de banco será mucho más fácil todo el trámite, y por eso se está esperando a ese momento. Y mientras, se van cumpliendo todos los trámites de la asociación, se van organizando pequeños eventos, dando información y asesoramiento legal, lo que se puede, hasta que a algún banco le dé la gana de dejar de poner zancadillas.

La mejor manera de seguir las actividades de la asociación es en twitter (no hace falta tener cuenta para poder consultarlo). Ahí se anunciará el día que se haga celebración de que, al fin, hay una cuenta de banco.

 

 

———

Aunque la idea de la asociación se promovió desde el blog, en la actualidad sólo busco serle útil a la asociación en lo que me pidan e intentar que la asociación sea lo menos “golfxscéntrica” posible. Cuantas más personas se asocien, más fácil será que se trabaje por intereses muy diferentes, más diversidad y pluralidad habrá. Pero, de nuevo, depende de los bancos el que se pueda dar toda la visibilidad necesaria a la asociación para que sea conocida y pueda cubrir cada día mejor los objetivos que tiene.

Fuente de la imagen principal

 

1 Comentario a “El vía crucis del BDSM en España
(la discriminación “blanda”)”

  1. Xabier dice:

    Que pasada, me retrotrae a cuando las mujeres tenían que ir con el marido al banco…

    Habéis probado con bancos mas ortodoxos? No, no soy de la banca pero quizás tengan menos prejuicios, por no decir ninguno…

    Animo y que la fuerza os acompañe!!!

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo