Selección de idioma

Equilibrios de poder en las relaciones

27 febrero, 2017 a las 11:03/ por
https://twitter.com/sandylocks

Del mismo modo que nos pueden atravesar diversas discriminaciones, sea por nuestra identidad, orientación, prácticas, etc también podemos estar actuando/hablando/respondiendo o bien negociando/gestionando/planificando colectivamente desde diferentes situaciones donde existe desequilibrio de poder. Y es mucho más complejo que tres ideas maniqueas. Ese poder puede ser desigual en esferas sociales, económicas, pero también personales, por las diferentes habilidades personales de cada cual.

Aquí lo dejo, para desarrollarlo más adelante. No deja de ser más que la extensión lógica de la interseccionalidad (o ni una extensión sino afirmación de lo que la interseccionalidad dice) Pero creo que puede ser un buen punto de partida para darle vueltas e irlo ampliando y matizando ya que siempre es más fácil darnos cuenta de en qué nos están discriminando que darnos cuenta de todos esos puntos de referencia, que varian con el tiempo y que a veces son contradictorios (una misma persona puede estar en unas cosas por encima y en otras por debajo) y desde los que podemos relacionarnos.

 

 

Y lo más importante: Lo comento como una manera de tener en cuenta todos esos factores, de verlos y que nos ayuden a leer situaciones. Porque uno de los peligros es utilizar esto como arma arrojadiza para acusarse mutuamente: Nada peor en una relación afectiva/sexual con alguien, receta segura para el fracaso. Y también es mala idea la manera equivocada de utilizar herramientas y conceptos como el privilegio (relacionado pero no exactamente lo mismo), como la misma creadora del concepto, Peggy McIntosh, aclaraba en la entrevista “Los orígenes del privilegio”

La clave es dejar que la gente cuente su propia experiencia. Así dejarán de enfrentarse. Uno de mis colegas en SEED decía «si no dejas a tus estudiantes hablar sobre lo que saben —algo que los colegios no hacen generalmente— seguirán haciendo lo que la sociedad dominante quiere que hagan, que es que se destrocen mutuamente». A quienes están luchando entre sí no se les permite que sus propias vidas se conviertan en la fuente de su propio crecimiento y desarrollo. Adrienne Rich escribió, al comienzo de Women’s Studies «Nadie nos dijo que tenemos que estudiar nuestras propias vidas, hacer un estudio de nuestras vidas».

Parece que, para usted, hablar de privilegio no tiene que significar que lleve a enfrentamientos; debe ser una especie de terapia.

Yo no lo llamaría terapia, porque la psicología no es muy buena incorporando el punto de vista sociológico. Pero tiene que ver con trabajar sobre tu propia biografía para entender que estás dentro de un sistema, y que los sistemas están en ti. Tiene que ver con mirar a tu alrededor como hace la sociología y ver los patrones que sigue la sociedad, al mismo tiempo que manteniendo un equilibro y respetando tu experiencia. Ver la opresión del resto es, por supuesto, importante. Pero también lo es ver cómo el sistema nos oprime”.

 

La imagen principal es de Kimberlé Williams, la creadora del concepto de interseccionalidad, de su reciente cuenta de twitter.

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo