«Esta es mi contribución a la lucha de mi generación por los derechos civiles.»
11 febrero, 2013 a las 11:00/ por moscacojoneraEl título de la charla, 50 sombras de gay, viene del proyecto fotográfico de iO Tillett Wright: Fotografiar en EEUU a todas las personas que se ofrecieran a ser la cara de gente que no es 100% heterosexual. ¿Te das cuenta que, si no eres 100% hetero, las siglas LGTB se refieren a ti?. A una cantidad casi infinita de gente. Una buena cantidad de interesantes reflexiones que iO Tillett Wright cuenta en el vídeo (subtitulado) y del que pongo algunos extractos por escrito, aquí debajo.
Fragmentos de la transcripción del vídeo de iO Tillett Wright: 50 sombras de gay
«Yo no era activista. Yo no he tomado partido en mi vida. Pero me atormentaba la pregunta:¿Cómo alguien puede votar para despojar de sus derechos a la gran variedad de personas que conocía basándose en un solo elemento de su personalidad? ¿Cómo podían decir que nosotros, como grupo no merecíamos igualdad de derechos como cualquier otra persona?¿Eramos siquiera un grupo? ¿Qué grupo? ¿y estas personas habían conocido de manera consciente a alguna víctima de su discriminación? ¿Sabían contra quién votaban y su impacto? Y entonces me di cuenta, quizás si pudieran mirar a los ojos de la gente a la que confinan a una ciudadanía de segunda clase les podría resultar más difícil hacerlo. (…) Y básicamente decidí fotografiar a cualquiera en este país que no fuera 100 % heterosexual, los cuales, en caso de que no lo sepan, es un número ilimitado de gente.
Después de viajar y hablar con gente en lugares como Oklahoma o en ciudades pequeñas en Texas, encontramos evidencia que la premisa inicial era exactamente correcta La visibilidad es fundamental. La familiaridad es realmente la droga de iniciación a la empatía.Una vez que un tema surge en tu propio patio o entre tu propia familia, eres mucho más propenso a experimentar más comprensión por ello o a explorar un nuevo enfoque sobre eso. Por supuesto, en mis viajes he conocido gente que se ha divorciado legalmente de sus hijos por ser algo diferente a heterosexual, pero también he conocido gente que era Bautistas del Sur que cambiaron de iglesias porque su hija era lesbiana. Encender empatía se ha convertido en la columna vertebral de Self Evident Truths, pero lo que he empezado a aprender realmente interesante es que: Self Evident Truths no borra las diferencias que hay entre nosotros. De hecho, por el contrario, las resalta.Presenta, no solo las complejidades encontradas en una procesión de diferentes seres humanos, sino las complejidades encontradas en cada persona de manera individual. No es que tuviéramos demasiadas categorías, sino demasiado pocas.
En algún punto me di cuenta que mi misión de fotografiar «gays» era inherentemente errada porque había un millón de diferentes tonos de gay. Aquí estaba tratando de ayudar, y había perpetuado eso mismo que había tratado de evitar toda mi vida; una categoría más. En algún punto incluí la pregunta al formulario que pedía a la gente que se calificara a sí misma en una escala del uno al 100 % de gay. Y vi tantas crisis existenciales desarrollarse frente a mí. (Risas) La gente no sabía qué hacer porque nunca se les había presentado una opción. ¿Pueden cuantificar qué abierto son?
Una vez que superaron la conmoción, en su mayoría la gente optó por marcar entre el 70 y 95 %, o la del 3 al 20 %. Por supuesto, hubo mucha gente que optó por un 100 % de uno u otro extremo, pero encontré que una mayor proporción de gente se identificaba como algo que era mucho más matizado. Encontré que la mayoría de la gente cae en el espectro de lo que he querido referir como «Gris».
(…) Lo que vemos son seres humanos en toda su multiplicidad. Y verlos hace más difícil negar su humanidad. Por lo menos espero que se vuelva más difícil negar sus derechos humanos.
Así que me parece importante, que pudieran elegir el negar el derecho de vivienda, el derecho de adoptar niños, el derecho al matrimonio, a la libertad de comprar, vivir aquí, comprar aquí. ¿Soy yo a quien escogen ignorar como tu hijo o tu hermano o tu hermana o tu madre o tu padre, tu vecino, tu primo, tu tío, el presidente, tu mujer polícía o el bombero? Es demasiado tarde. Porque ya soy todas esas cosas. Nosotros ya somos todas esas cosas, y siempre lo hemos sido. Así que no nos reciban como extraños,recíbannos como sus iguales seres humanos, punto.
Gracias.»
La transcripción completa está en la página de TED con la charla, bajo el vídeo. © TED Conferences, LLC
La imagen superior es la foto que tiene en su perfil de twitter.
Y esta, la charla completa con subtítulos en español.
¡Absolutamente genial!