Selección de idioma

Estrategias para gestionar los celos en las relaciones abiertas: La compartimentación.

2 febrero, 2017 a las 20:59/ por
https://www.flickr.com/photos/matqua/4280715747/

 

La compartimentación como estrategia de supervivencia en las relaciones abiertas.

Algunas personas sienten que cualquier cosa que les recuerde a la otra relación de su pareja les resulta terriblemente dolorosa, y que esa intromisión estropea una cita por completo o incluso le provoca tristeza durante el resto de la semana. Verse expuestas a la otra relación en cualquier manera les hace sentir que no les quieren ni se les respeta, como si su pareja les estuviese rechazando y demostrando que la otra pareja es más importante y deseable.

¿Te suena familiar? Eso normalmente significa que has compartimentado la otra relación de tu pareja como una estrategia de supervivencia para soportar tus celos. En otras palabras, una relación abierta es mucho más cómoda para alguna gente si pueden centrarse solamente en estar con su pareja y en cierta medida aparentar que no existe otra relación en esa situación. Colocas mentalmente la otra relación de tu pareja en un compartimento como si la pusieras en una estantería y cerrases la puerta. Esto no es lo mismo que negar que existe, ya que sabes perfectamente que tu pareja tiene otra relación. Simplemente es más fácil para ti olvidarte de esa otra relación. Esta es una estrategia que le funciona muy bien a mucha gente para encontrarse más cómodas en una relación abierta, en caso de que corran el riesgo de cerrarse emocionalmente si tienen que tener “enfrente de sus narices” la otra relación de su pareja cuando están intentando conectar.

Las personas que compartimentan prefieren tener muy poca información sobre las otras relaciones de su pareja. Esta estrategia para enfrentarse a ese hecho funciona porque cuánto menos piensan en ello, más a salvo se sienten, y la vida continua cómodamente y con tranquilidad. Parece que depende de la personalidad y carácter y de cómo procesa la información cada cual. Cuanto más saben de las relaciones externas de su pareja, más se preocupan. Tener más información sólo les da más hechos en los que pensar, y les hace obsesionarse con imágenes incómodas de su pareja con su amante. Cuando hablamos de transparencia, no siempre cuanta más, mejor, puesto que cualquier información puede ser una intromisión.

Esta es parte del libro que estoy traduciendo actualmente para Melusina, The Jealousy Workbook: Exercises and Insights for Managing Open Relationships”, dedicado íntegramente a la gestión de los celos.

Fuente de la imagen principal: Flickr Creative Commons

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo