Selección de idioma

Estudio de lesiones nerviosas en el bondage, parte 1 (parte superior del cuerpo), versión c (última revisión). (6)

31 marzo, 2014 a las 11:00/ por
4639355487_bf62d22647_z

 Creo que ya sólo falta un post más… ¡de la Parte I!. Al final recopilaré todo en un sólo post, para que sea más fácil de consultar o imprimir. La fuente original del post está en la web de Esinem

Las partes anteriores se pueden encontrar en 

 

Nervio cubital

“Boceto de un cuerpo diseccionado, mostrando los nervios del brazo, puede ver debajo, de la Anatomía de Gray 

 Nerves_of_the_left_upper_extremity

 

 

Evita el “hueso de risa”, o húmero, dónde el nervio cubital o ulnar pasa por encima de las prominencias óseas en los extremos del húmero y el extremo superior de la ulna o cúbito (Fig 1c). Apretar aquí da unos síntomas similares al reflejo (el hueso de la risa en el codo) por ejemplo cosquilleo en la mitad interna (meñique) de la mano (ver Fig 1b) y dependiendo del grado de la lesión puede llevar también a debilidad de los dedos, perdiendo fuerza y precisión de la mano.

Figs-1-etc

Las lesiones del nervio cubital pueden ocurrir también si el brazo está doblado de manera forzada (más de 90 grados) en el codo durante períodos largos de tiempo; si el brazo está girado hacia dentro de manera que el pulgar apunta al cuerpo, la tensión del nervio cubital aumenta más (piensa en la manera sujetas tu brazo mientras imitas una ala de pollo o en una atadura de la muñeca con la parte superior del brazo).

 

Síntomas de lesión del nervio cubital:

  • Sensaciones anormales en el dedo anular o meñique.
  • Adormecimiento, pérdida de sensibilidad, especialmente en las áreas marcadas en azul en la Fig 1b.
  • Cosquilleo, sensación de quemazón.
  • Dolor (normalmente sólo si el nervio está cortado o sobreestirado)
  • Debilidad de la mano

 

Nervio medio

Es difícil comprimir el nervio medio en el centro de la parte frontal del codo, puesto que está profundo y rodeado de tejido blando, pero con la presión suficiente se puede comprimir la arteria radial, dejando la parte inferior del brazo con poca sangre y oxígeno. Este punto está cerca de las partes óseas de la muñeca con la mano supina, donde se suele tomar el pulso. Es vulnerable a lo largo de una linea recta hasta la mitad de la distancia hacia el codo, en cuyo punto la mayor masa muscular hace que la arteria vaya más profunda y protegida. La compresión es dolorosa por sí misma y después de unos minutos puede empezar a causar daño de los tejidos. Liberar la presión causa más dolor según vuelve el riego sanguíneo.

Evita la parte interna/posterior del húmero en su parte más alta (entre 5 y 7’5 cm debajo de la axila) puesto que las ramificaciones inferiores del plexo braquial se comprimen contra el hueso de la parte superior del brazo, esta vez incluyendo el nervio medio (causando importantes problemas funcionales en el codo y la mano).

 

Nervio radial

Los nervios de la lesión del nervio radial puede afectar a:

  • La mano o antebrazo (zona dorsal, el “revés” de la mano).
  • La zona del pulgar (área radial) del dorso de la mano.
  • Los dedos más cercanos al pulgar (índice y corazón).

 

Se pueden dar los siguientes síntomas:

  • Adormecimiento, pérdida de sensibilidad, cosquilleo, sensación de quemazón, especialmente en las zonas no-sombreadas de la figura 1b.
  • Dolor
  • Sensaciones anormales.
  • Dificultades para extender el brazo a la altura del codo.
  • Dificultad moviendo la muñeca. 

Quienes sufren lesión en la muñeca se quejan de cambios sensoriales aislados y parestesias (sensaciones inusuales) en el revés de la mano sin debilidad motora, por ejemplo, muñeca “muerta”, incapacidad de sujetar firmemente. Si la lesión es bien por encima del codo, entonces también pueden quejarse del adormecimiento del antebrazo y la mano.

Konoko-TK

Kinoko Hajime en LFAJRB 2011

 

  

El nervio radial es vulnerable en la muñeca como se ha comentado antes. Además, tiende a lesionarse cuando se gira el brazo hacia fuera. Puedes ver imágenes en 3D como la de debajo en Biodigital Human:

Radial-bio-human-220x300

Recorrido del nervio radial

 

Sospecho que un gran número de lesiones son el resultado del nervio radial por la atadura más baja, más que por la atadura más alta como se sospechaba antes. Esto se explorará con detalle en la Parte II.

Puesto que es parte del plexo braquial, se puede producir compresión en la zona bajo el brazo. Una rama del nervio radial cerca de la parte lateral y posterior de la muñeca pasa cerca de la superficie de la piel (ver Fig 1, punto A) y las ataduras apretadas en esta región pueden llevar a un adormecimiento del revés de la mano.

En el diagrama de la izquierda abajo puedes ver el recorrido del radial y en la segunda foto puedes verlo marcado en mi brazo. El punto rojo está como referencia. En la foto final puedes ver el punto rojo se ha movido hacia la parte externa de mi brazo.

NOTA: Esta es la manera en que discurre mi nervio radial. Esto no es garantía de que el caso de tu acompañante/modelo sea igual.

 Diagram-624x305

En la fotografía de la izquierda abajo puedes ver cómo el nervio parece resultar afectado por el cambio de posición, la tercera foto está superpuesta al primer diagrama. La foto de la derecha da una mejor idea del recorrido visto de lado.

Esto parecería demostrar que hay evidencia de que las ataduras más bajas deben estar más altas de lo que suelen estar. Creo que en Occidente se tiene a hacer las ataduras superiores demasiado ajustadas, aunque esto no parece causar lesiones nerviosas, pero puede llevar a que la atadura se mueva de lugar apretando en donde la parte más baja del deltoides da un “tope” natural. De todos modos, parecen dejar un espacio grande entre las ataduras, lo que hace colocar la atadura inferior demasiado baja, lo que puede dañar la zona donde el nervio radial está en riesgo. La siguiente sección, Parte II, examinará algunos ejemplos.”

—————————

La imagen de cabecera, de http://www.flickr.com/photos/dadevoti/4639355487/

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo