Selección de idioma

Etica Promiscua y Opening Up: Los parecidos y las cuatro diferencias

7 abril, 2015 a las 11:00/ por
RGB básico

Como dentro de poco se publica Opening Up en castellano (a partir del 11 de mayo estará en todas las librerías), es probable que surjan dudas sobre cómo son de parecidas y diferentes entre sí. Este post busca ayudar en ese sentido.

Los parecidos

1. La portada: Repite Marie Meier.
La verdad es que las dos portadas, la de Ética Promiscua y la de Opening Up, se parecen mucho mucho. Buena elección de ilustradora, francesa, Marie Meier, y buena idea repetir. Janet Hardy quedó muy contenta con la ilustración que Melusina eligió para la portada y ojalá esta vez pase lo mismo con Tristan Taormino. Como las dos ilustraciones tienen un corazón poliamoroso (con el símbolo de infinito en el centro) y tienen unos colores similares, quizá hasta haya quien crea que ha leído uno de los libros, habiendo leído el otro.

2. Dos guías fundamentales y con un enfoque queer.
Los dos libros también se parecen en que han sido —y seguían siendo hasta la aparición de More Than Two— dos de las tres guías prácticas fundamentales para las relaciones abiertas, junto con la de Deborah Anapol, “Love without limits”/“Polyamory in the 21st Century”.También tienen las dos guías, Etica Promiscua y Opening Up la ¿casualidad? de ser escrito por 3 mujeres que se identifican como queer, una de ellas con una mujer (Dossie), otra de género fluido con alguien de género fluido (Janet) y otra con una persona trans* (Tristan). Por eso era tan importante en los dos libros cuidar tanto la cuestión de género. No es una intención ajena a los libros, impuesta a un texto que originalmente fuese “neutro” en ese sentido; era un objetivo buscado por las autoras.

RGB básico

Las 4 diferencias

1. Teoría vs práctica
Como ya he comentado varias veces, antes de meterse a practicar alternivas a la monogamia (eso en lo que te han educado toda la vida), es conveniente replantearse mitos, ideas preconcebidas que tenemos respecto a lo que es valioso, lo que es bueno y malo, lo que queremos, lo que creemos que queremos, lo que pensamos que debemos querer… Es preferible empezar desde la base y crear unas relaciones a nuestra medida, en lugar de apuntarnos a la última moda que haya aparecido (sea poliamor, sea anarquía relacional, sea lo que sea) sin habernos replanteado sobre qué base se cimentan nuestras creencias y reacciones.

Por eso Etica Promiscua dedica toda su primera parte a replantearse esas cuestiones: ¿Quién es un putón con ética?,  Mitos y realidades, Nuestras convicciones, Luchando contra la visión negativa del sexo, Infinitas posibilidades. Se extiende en la segunda parte: Abandonar la economía de la escasez y pensar en vivir en la abundancia, Habilidades promiscuas, Límites… Sin haber hablado todavía de relacionarse con nadie, sino de cuestiones personales, de creencias, de ideas preconcebidas, esos temas ocupan ya las 100 primeras páginas del libro. Luego sí pasa a ocuparse de temas como el sexo seguro, criar a tu prole, gestionar los celos, solucionar conflictos, alcanzar acuerdos, altibajos en las relaciones, sexo en grupo, sexo en público…

Opening Up en cambio tiene una estructura mucho más previsible y que se centra menos en la “búsqueda interior”, para centrarse en los diferentes tipos de relación. Sólo la primera parte se centra en las bases, y aún así, con un marcado tono práctico, como los cuestionarios para ver si lo tuyo son las relaciones abiertas. Y a partir de ahi, muy resumido, los mitos sobre la no monogamia y qué hace que una relación abierta funcione: Consentimiento • Autoconocimiento • Comunicación • Honestidad • Límites • Confianza • Fidelidad y compromiso.

El resto de Opening Up se centra primero en mostrar todos los tipos de relaciones abiertas y luego en herramientas para diseñarse la propia relación, con cuestionarios que pueden parecer demasiado exhaustivos, demasiado poco naturales, demasiado “a la americana” pero que, si te lo planteas en tu vida, te das cuenta de que son preguntas importantes: ¿Te daría igual que tu pareja tuviese una relación con alguien de tu familia?¿con tu mejor amiga?¿con alguien que trabaje contigo?¿con alguien transexual?¿con un antidisturbios?.

opening_up_copie-1540px

2. Manifiesto vs manual
El tono de Etica Promiscua es idealista, propio de un manifiesto como el que ellas mismas escribieron, de una utopia. Por lo tanto también nos anima como personas y como sociedad a abandonar las ideas de escasez (del amor que si se reparte se acaba, del placer exclusivamente con una persona), de sexo únicamente en privado, de entender que la promiscuidad y el placer son algo fantástico que no tiene que llevar asociado usar a otras personas. Toda una revolución.

Frente a eso Opening Up tiene una estructura mucho más sistemática y ordenada. Clasifica los tipos de relaciones, tiene cuestionarios, herramientas muy concretas (poco del tipo “terapia”, “investigación interior” y más de tipo “protocolo” para llegar a acuerdos.
De todos modos, es una impresión engañosa, que se tiene al ver una estructura tan ordenada. En realidad Tristan Taormino va introduciendo discretamente su opinión en todos los tipos de relación y hace análisis valiosos que pueden pasar desapercibidos en una primera lectura…

3. Infinitas posibilidades vs elegir entre diferentes tipos de relaciones
De Ética Promiscua conviene no olvidar que el subtítulo original (que su nueva editorial forzó a cambiar para reeditarlo) era “Una guía para infinitas posibilidades sexuales”. Es decir, su trabajo está pensado como una especie de punto de partida desde donde “construir a tu alrededor el mundo en el que quieres vivir”, como ellas mismas dicen. Es decir, se plantea como una serie de ideas y herramientas que sean parte de un proceso muy activo, de construcción, no sólo de elección.

En su lugar, Opening Up va repasando los diferentes tipos de relaciones posibles en la no monogamia, las ventajas, inconvenientes y conflictos potenciales de cada uno

Ética-promiscua-PORTADA540

4. El hallazgo de la polisoltería (solo poly) y la pareja no-monógama.

 Un hallazgo que se le debe a Opening Up es el de los dos tipos de relaciones (o situaciones) que hasta su publicación no existían como tales y que, posteriormente, han adoptado otras guías.

Una es la polisoltería o ser poliamor sin pareja, es decir, personas que por determinadas razones, deciden no tener en su vida ninguna relación principal sino que todas sean secundarias (sabiendo las personas implicadas que no se va a pasar de secundaria a principal, ni engañando con expectativas falsas). La otra es la pareja no-monógama, la relación abierta/poliamorosa que está fuertemente basada en una pareja como centro de la red de relaciones.

Se puede leer sobre la pareja no-monógama en la traducción de Opening Up que se va publicando aquí.

 

 

1 Comentario a “Etica Promiscua y Opening Up: Los parecidos y las cuatro diferencias”

  1. Daniel dice:

    Amigxs de Golfxs con principios,

    ¿Recomendaríais algún otro libro del estilo que se haya publicado en español? Sería interesantísimo ampliar la bibliografía al respecto.

    Un saludo y mil gracias.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo