Selección de idioma

Eva Illouz, análisis del amor (y 50 sombras)

27 marzo, 2015 a las 12:42/ por
eva-illouz-erotismo-de-autoayuda

Mi descubrimiento de este año ha sido Eva Illouz, que tiene varios libros con títulos muy interesantes. El que he empezado a leerme es “El consumo de la utopía romántica”, pero me he comprado un par más. Para quien no la conozco pongo aquí los libro. Tiene unos títulos muy golosos…

El más famoso es “Por qué duele el amor” y el más conocido últimamente es el de Erotismo de autoayuda, en el que hace un analisis de 50 sombras del que ya se ha hablado por ahi. Aquí podéis leer una entrevista que le hicieron sobre el libro (ojo, con publicidad algo invasiva): “Los best sellers a menudo articulan contenidos y fantasías que comienzan a ser articuladas en un contexto social. Por ejemplo, la sexualidad sadomasoquista se ha convertido en mainstream. Y sólo en ese contexto el SM se puede convertir en el paradigma de una historia de amor ideal”.

illouz-porque-duele-el-amor

Esta es la biografia de Illouz que está en la web de Katz, editorial que la traduce.

Nació en Marruecos en 1961. “Estudió literatura y sociología en la Universidad de París X-Nanterre y realizó un master en comunicaciones en la Universidad Hebrea de Jerusalem. En 1991 se doctoró en comunicación en la Annenberg School of Communication de la Universidad de Pennsylvania. Es profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Jerusalem y ha sido profesora visitante de L’École des Hautes Études en Science Sociales (EHESS) y de la Universidad de Princeton. En 2004, dictó en Frankfurt las Conferencias Adorno reproducidas en el libro Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, publicado por Katz en 2007. Sus principales áreas de investigación comprenden la historia de la vida emocional, la teoría crítica aplicada al arte y a la cultura popular, el significado moral de la Modernidad y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas. El consumo de la utopía romántica (editado por Katz en 2009) y Oprah Winfrey and the glamour of misery: An essay on popular culture fueron premiadas por la American Sociological Association”.

eva-illouz-el-consumo-de-la-utopa-romntica-el-amor-y-las-contradicciones-culturales-del-capitalismo-1-638

Esta es la presentación de “El consumo de la utopía romántica” en la web de su editorial en castellano. Destaco en negrita el que no está a favor, no está en contra, sino que el objetivo es analizarlo:

“¿Hasta qué punto nuestros momentos románticos están determinados por la representación del amor en el cine y en la televisión? ¿En qué medida un paseo bajo la luz de la luna es un momento de romance perfecto o simplemente una simulación de lo ideal visto una y otra vez en las pantallas? De hecho, para algunas personas el amor romántico es el último refugio para la autenticidad en una época cada vez más tecnocrática. Para otras, ese tipo de amor representa una ideología que esclaviza a la mujer, un síntoma de la muerte de la esfera pública o un modo de evadirse de la responsabilidad social. En esta obra Eva Illouz no pretende ser una voz más entre las que exaltan las virtudes del amor o lamentan sus deficiencias. Por el contrario, su objetivo es esclarecer los términos del debate analizando cómo se conecta el amor con la cultura del capitalismo tardío y sus relaciones de clase.

El capitalismo avanzado -afirma- es una entidad de dos caras: por un lado, fomenta la incorporación de todos los grupos sociales al mercado, y crea así un espacio simbólico común muy poderoso, unificado por las esferas del consumo y de los medios masivos, y, por otro lado, fragmenta a las clases sociales en grupos cada vez más reducidos, segmentados por su estilo de vida o sus modos de consumo. Eva Illouz plantea que las definiciones del amor romántico se entrelazan con esa dualidad: el amor romántico se ha convertido en un elemento íntimo e indispensable del ideal democrático de la opulencia, pero también “ha patrocinado los mecanismos de dominación económica y simbólica que funcionan en la estructura social”. Analizando las imágenes que definen nuestras ideas de amor y de romance, Illouz estudia cómo las concepciones del amor se solapan con el mundo de los clichés y con las imágenes de lo que ella denomina la “utopía romántica”, utopía que vive en el imaginario colectivo y se basa en las representaciones que unen las actividades económicas y amorosas en rituales de amor y matrimonio”.

En este momento, que acabo de empezar con “El consumo de la utopía romántica” (que se puede encontrar “por ahí” en SlideShare) y aún no le he dado vueltas no podría ir más allá de pegar fragmentos aquí, así que ahora dejo los enlaces y según vaya leyendo a Illouz, irán apareciendo comentarios aquí, con un aire menos técnico.

2 Comentarios a “Eva Illouz, análisis del amor (y 50 sombras)”

  1. bienve dice:

    Esperamos tus conclusiones, siempre interesantes.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo