Selección de idioma

Feminismo queer: 17 de marzo / 19.00h / Madrid

10 marzo, 2022 a las 11:42/ por
Gracia-Trujillo-Barbadillo

Nadie se atreve ya a pronosticar si estamos al final de la pandemia o no. Pero, por la cantidad de eventos presenciales que se van organizando, empezamos a tener una agenda mucho más llena de actividades a las que ir, encontrarnos sin mascarilla (al menos en la calle), tomar algo y, sobre todo, tener conversaciones de temas intrascendentes, poder disfrutar de la compañía sin que sea un encuentro meditado, calculado, previsto, planificado, con una prueba de antígenos antes de quedar.

Un evento de ese tipo que habrá dentro de poco en Madrid es la presentación de Feminismo queer, de Gracia Trujillo. Gracia es especialista en meterse en charcos complicados, en aportar sin fundamentalismos en debates centrales actualmente. Uno de ellos fue un libro muy reciente, “Diálogos sobre la gestación subrogada”. No lo he leído, pero partiendo de que a (casi) todo el mundo no nos parece buena idea legalizar la compra de bebés, sí dejamos unos minutos en los que miramos al vacío y pensamos ¿pero prohibirlo en todos los casos es buena idea?¿sería necesario que existieran excepciones? Un debate que no me he planteado, del que no he leído, pero que traigo para comentar esa tendencia de Gracia Trujillo a meterse en debates problemáticos, muy complejos.

El segundo libro de Gracia Trujillo que me interesa, y que tampoco me he leído, de momento, es Feminismos queer, publicado también durante la pandemia y antes de que empezara la guerra (de verdad, que realidad más agotadora es la del siglo veintiuno…).

Como me provoca curiosidad y tengo la suerte de vivir en Madrid (supongo que irá por todo el país), iré el 17 de marzo a las 19.00 (llegaré tarde, que antes tengo trabajo) a Mary Read, la librería en Marqués de Toca (muy cerca de la calle Atocha y el museo Reina Sofía).

Allí nos vemos, para pasar el rato, abrazarnos, conocer a más personas interesadas en el tema, escuchar otras ideas, tomar algo, pasar la tarde… Aquellas cosas que se hacían antes de la pandemia. El aforo ya está completo, pero pasando al final seguro que hay posibilidad de reencontrarnos otra vez mucha gente de estos ambientes que hemos tenido dos años tan llenos de cambios tan importantes.

Después de la foto incluyo el resumen del contenido que se puede ver en la web de Mary Read

La foto principal, la de Gracia Trujillo que aparece arriba, fue publicada en HalaBedi.eus, donde podéis escuchar también el podcast con la entrevista completa que le hicieron.

 

 

FNZI61gXEAI7qpV

“¿Qué es lo queer ? ¿Cuáles son sus orígenes y herramientas teóricas? ¿Cuáles son sus discrepancias con un sector del feminismo que lo considera un caballo de Troya dentro del movimiento? En un momento en que estos debates parecían haber pasado, la reacción del llamado sector trans-excluyente y la ultraderecha los han traído de vuelta, alimentando no pocos malentendidos. Lo queer no es un producto neoliberal ni las personas queer eligen su sexo/género/identidad así, sin más. Las teorías queer aportan muchas claves para entender de forma más fluida cuestiones relativas a los géneros, las sexualidades, identidades y corporalidades, más allá de los binarismos. Además, tienen en cuenta cómo se entrecruzan el género, la clase, la sexualidad, la edad, la capacidad, la raza, la etnia, el estatus migratorio…cuestiones clave para cuestionar los propios privilegios de blanquitud, clase o ciudadanía, entre otros. Gracia Trujillo reivindica también que las pedagogías queer lleguen al ámbito educativo, que se conozcan y valoren los recorridos activistas, las coaliciones entre la lucha feminista y la de los colectivos LGTBI+ y queer. Recuperar estos pactos, centrarse más en objetivos comunes y menos en identidades, adquiere ahora especial relevancia”.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo