Feminismos disidentes, sexualidades y no-monogamias en un Chile libre, nuevo y revolucionario
22 diciembre, 2021 a las 9:00/ por moscacojonera
Para quiénes no lo sepáis, Chile estaba hasta hace dos días en el filo de la navaja: a las elecciones presidenciales se presentaban dos candidatos. Uno de ellos similar a Bolsonaro y el otro candidato era un líder estudiantil en las revueltas, en el Estallido Social, que han llevado a la redacción de una nueva constitución. La elección parece fácil pero el problema era, en parte, tener que luchar y defender a un candidato de izquierda…que no le parecía a nadie el candidato ideal (o al menos a mis amistades allá). Mis amistades en Chile sabían que el candidato de izquierda era su única salvación ante el peligro real para su vida que se avecinaba, ante el terror que nos dejaron sentir por redes sociales, whatsapp, telegram, instagram… pero sabían que no era el candidato perfecto. Y se han encontrado en esa difícil situación de aparecer públicamente apoyando y defendiendo al candidato de izquierda lo que suponía, por un lado, aparecer públicamente defendiendo a un político que no era en absoluto su candidato ideal…y por otro, ponerse en la diana de los ataques que muy probablemente surgirían, si ganaba el candidato ultraconservador.
Por suerte, el Bolsonaro chileno perdió las elecciones. Y el proceso constituyente sigue adelante con iniciativas populares y asamblearias. Ojalá cuándo llegue el momento en unos años a nuestro país, aprendamos de la movilización popular que ha conseguido frenar al Bolsonaro chileno, del mismo modo que la movilización popular fue la que paró a Trump.
Con ese ambiente tan emocionante, se sigue preparando el camino para el congreso de no monogamias (NMCI) en 2022 en Chile con un ciclo de conferencias y eventos que se van grabando en vídeo (se pueden ver aquí).